icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Gasto catastrófico - AbbVie

    01 January 2018

    Se estima que, en México, el costo médico directo mensual de la AR asciende a 2,334 dólares y el gasto de bolsillo del paciente es de 610 dólares, además se considera un problema de salud pública por su alta prevalencia (1.6%) y porque afecta, sobre todo, al grupo etario con mayor capacidad laboral y productiva

     

    En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), la biofarmacéutica global reveló que los gastos médicos que realizan estos pacientes representan 15% de su ingreso familiar total y, por ello, podría considerarse un desembolso catastrófico en su economía.

     

    José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México, y Sandra Carrillo, especialista en Reumatología en el Hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, brindaron un panorama general, avances en su tratamiento e impacto en la calidad de vida de 1% de la población adulta de los países desarrollados que la padece, al ser las mujeres las más afectadas en comparación con los hombres en una relación 3:1.

     

    Ambos coincidieron en que un tratamiento adecuado y oportuno aumenta la probabilidad de limitar la discapacidad física y el impacto económico que produce la AR. Los daños en las articulaciones asociados con esta enfermedad progresan de forma constante durante los primeros 20 años y representan más de 35% de la discapacidad generada por este problema de salud pública.

     

    El costo total de la AR para la sociedad se estima en 45.3 millones de euros en Europa, incluyendo el área occidental de dicho continente, es decir, en promedio cada paciente significa más de 17 mil euros.

     

    En México, se estima que la AR tiene una prevalencia de 1.6%, las entidades con mayor prevalencia son la Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa y Chihuahua; afecta, sobre todo, al grupo etario con mayor capacidad laboral y productiva, sin mencionar la disminución en la calidad de vida que provoca. Asimismo, se estima que el costo médico directo mensual asciende a 2,334 dólares y el gasto de bolsillo del paciente es de 610 dólares.

     

    De lo anterior se deriva la importancia de la detección temprana por el especialista; sin embargo, sólo existen en el país 700 reumatólogos, apuntó Carrillo.

     

    Cuando esta enfermedad inflamatoria sistémica crónica se presenta después de los 50 años de edad suele ser más agresiva y quienes la padecen ven reducida de tres a 18 años su esperanza de vida.

     

    En los últimos años, han surgido cambios relevantes en el abordaje práctico del paciente con AR. El diagnóstico correcto, el tratamiento precoz, los biotecnológicos y otros factores han desencadenado una auténtica revolución en el tratamiento de esta enfermedad. Con los anteriores medicamentos sólo 10% de estos pacientes lograba la remisión, con los biotecnológicas se ha logrado hasta 50% de remisión.

     

    “Nuestro proceso de innovación, descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas siempre inicia con el paciente. ¿Cuáles son sus necesidades no satisfechas?, ¿cómo podemos mejorar sus opciones de tratamiento?, ¿cómo asegurar la obtención de mejores resultados? Conocer las necesidades no satisfechas de los pacientes nos permite centrar nuestros esfuerzos y nos mantiene enfocados en nuestro objetivo: ayudar a los pacientes a mejorar su estado de salud y su vida, por eso estamos muy orgullosos de contar con un portafolios de investigación muy continuo y robusto, en el cual podremos ofrecer nuevas alternativas de tratamiento para la AR y otros cuadros inflamatorios de origen inmune”, aseveró Cañadas. 

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha