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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Andrés Felipe García, director general de Merck Consumer Health para México y América Central.

    Renueva su producto estrella - Merck

    01 January 2018

    Para el primer año esperan ser el segundo competidor del mercado de dolor de productos OTC, objetivo para el que se ha destinado de 40 a 45% de las ventas totales de este producto

     

    El medicamento más vendido en el país para la atención del dolor neuropático fue transformado por la farmacéutica que lo lanzó hace 44 años para acceder al segmento de medicamentos de libre venta y llegar a más pacientes.

     

    A la fecha, Dolo-Neurobión registra ventas anuales de más de cuatro millones de cajas, lo cual lo ha posicionado como el líder en la lista de los 100 medicamentos más vendidos en México en todas las categorías, de acuerdo con cifras de la consultora IMS Health.

     

    No obstante, existe la paradoja de que siendo el medicamento más vendido en el país, no es el más conocido por los pacientes, de ahí que decidieran apostar por una nueva estrategia y abrirse paso en el segmento de consumo.

     

    Para el primer año esperan ser el segundo competidor del mercado de dolor de productos OTC, objetivo para el que se ha destinado de 40 a 45% de las ventas totales de este producto como lo expresó Andrés Felipe García, director general de Merck Consumer Health para México y América Central, en entrevista con Diálogo Ejecutivo: “Para lograr grandes resultados como el que nos hemos planteado al entrar en este sector de consumo requerimos una inversión alta y estamos seguros que conquistaremos a quienes hoy no conocen la marca”.

     

    Para conseguir dicho objetivo, aseguró,  “tenemos preparada una campaña de 360° para acercar a los mexicanos los beneficios de Dolo-Neurobión que incluye medios tradicionales como radio y televisión, plataformas digitales y activaciones directas con los consumidores en diferentes puntos de venta. Nuestra confianza es de 100% respecto a que paciente con dolor que prueba nuestro producto se queda con él”.

     

    Destacó que con este lanzamiento, la firma refuerza su compromiso de ayudar a que las personas tengan una mejor calidad de vida: “Dolo-Neurobión es un producto orgullosamente mexicano, fabricado aquí y comercializado en todo el mundo, que surgió como la respuesta de Merck para que más familias tengan una vida libre de dolor. La promesa de valor de este producto es que otorga una mejor analgesia, más rápido y con una menor ingesta de medicamentos”.

     

    La nueva presentación del producto incluye nuevos colores para diferenciarla de la anterior, además de estar disponible en presentaciones de 10 y 20 tabletas.

     

    “El cambio en la comercialización de Dolo-Neurobión nos permitirá afianzar nuestra posición de liderazgo y competir en la categoría de dolor muscular que es la más grande del mercado de medicamentos OTC”, señaló Rodrigo Aguilar, director de Marketing de Merck Consumer Health, durante la presentación a clientes y socios.

     

    La estrategia contempla su distribución y disponibilidad a partir de noviembre en todos los puntos de venta a nivel nacional, ya sea desde farmacias independientes hasta cadenas regionales y autoservicios.

     

    Respecto al precio, García indicó que es un producto netamente competitivo puesto que el margen de diferencia contra su principal rival es de sólo 5% por arriba o abajo, ello dependerá del canal por el que se adquiera.

     

    Aguilar recalcó que Merck mantiene su compromiso con los algólogos por lo cual mantendrán los dos modelos de negocio, “seguiremos con nuestra fuerza de ventas acercándonos a la comunidad médica para trabajar en la generación de valor del resto de las presentaciones y formulaciones de Dolo-Neurobión como Forte, Retard e inyectable Doble Cámara, las cuales seguirán disponibles mediante prescripción. Al implementar ambas estrategias el consumidor reforzará la prescripción que le ha hecho su médico tratante, así que también estamos protegiéndolos, se trata de un ganar-ganar para ambas partes”.

     

    Dolo-Neurobión fue formulado por científicos mexicanos de Merck y lanzado al mercado en 1973. Se fabrica en la planta de Merck ubicada en Naucalpan, desde donde se exporta a mercados de Centro y Sudamérica, Europa y Asia, es por ello que han debido aumentar la capacidad productiva de su planta, pues no sólo es el producto número 1 de ventas en México, sino también lo es en la mayoría de los mercados de América Central como Perú, Argentina y Brasil, en el caso de Chile está entre los primeros tres lugares, así como en los mercados de Europa y Asia. Todo ello ha impulsado a la compañía a renovar su infraestructura para hacer más eficiente su planta en cuanto a costos mediante la adopción de nuevas tecnologías.

     

    Para este primer año la producción será de 4.9 millones de cajas, la mitad se destinará al consumo nacional y el resto se exportará a los demás países.

     

    Cabe mencionar que nuestro país fue el primero donde realizaron este lanzamiento, dicha decisión responde a la relevancia que juega México para la compañía dentro del sector de consumo masivo: “México es un país muy importante para Merck dentro del consumo masivo, se trata del segundo mercado a nivel mundial para nosotros, nos encontramos sólo por debajo de Francia por escasos millones de euros, empero México en los últimos años ha crecido por arriba de 10% y fue el primer mercado en el que Dolo-Neurobión se convirtió en número uno en ventas, además que fue desarrollado por científicos mexicanos y aquí es donde lo fabricamos, por eso se tomó la decisión de que el lanzamiento fuera primero aquí”, confesó García.

     

    A la fecha, Dolo-Neurobión registra ventas anuales de más de cuatro millones de cajas, lo cual lo ha posicionado como el líder en la lista de los 100 medicamentos más vendidos en México en todas las categorías, de acuerdo con cifras de la consultora IMS Health

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