icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Patricia Saltigeral, Carlos Javier Sánchez y Raúl Romero.

    Nuevas alternativas - Armstrong

    01 September 2018

    La diarrea aguda en niños menores de cinco años está entre los primeros cinco lugares de enfermedades infecciosas en México; en adultos, ocupa el lugar número 13

     
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad.
     
    En México, tanto niños como adultos sufren un episodio de diarrea por lo menos una vez al año, es decir, 99% de los mexicanos no puede escapar de la diarrea, convirtiéndola en un problema de salud, condición que se incrementa en la temporada de calor y lluvia (diarrea bacteriana) y que de no tratarse de forma adecuada puede llevar a la deshidratación, complicarse y ocasionar hasta la muerte.
     
    “La diarrea se define como el aumento de la frecuencia en las evacuaciones, en general más de tres en 24 horas. Sin embargo, un cambio en la consistencia de las heces con respecto a la usual es también indicativo de diarrea, en particular en los primeros meses de vida”, comentó Patricia Saltigeral, adscrita al departamento de Infectología del Instituto Nacional de Pediatría. 
     
    La diarrea aguda por lo general es de etiología infecciosa y puede ser causada por virus, bacterias y parásitos. La diarrea en los niños enfermos crónicos y adultos mayores puede ser mortal.
     
    Entre los factores que originan la diarrea infecciosa están el manejo de alimentos y bebidas con contaminación microbiana, inadecuados hábitos higiénicos y defecación a ras del suelo, entre otros. Los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados con higiene y son un factor de riesgo de diarrea.
     
    “La diarrea infecciosa es una de las cinco enfermedades más comunes en los niños menores de cinco años. Y en los adultos representa un problema que, en ocasiones, puede ser muy serio”, agregó Carlos Javier Sánchez, infectólogo del Centro Especializado IDISA.
     
    Raúl Romero, infectólogo del Hospital General de México, señaló que la principal complicación de la diarrea, sobre todo en los niños, es la deshidratación.
     
    Debido a lo anterior es que en 1984 se implementó la estrategia de hidratación oral, con la cual la mortalidad por diarrea de 1980 a 1990 se redujo de 33 mil casos a 16 mil en la población menor de cinco años, la cual representaba más de 50% de los fallecimientos.
     
    Entre 1991 y 1999 se agregaron como medidas el saneamiento ambiental, agua potable, lactancia materna y suplementación de vitamina A, con lo cual las defunciones bajaron de 12 mil a 2,700 entre el mismo grupo de edad. En este mismo sentido, en 2006 se introdujo en el país la vacuna contra rotavirus, con la que también aminoró la mortalidad por diarrea en los infantes menores de dos años.
     
    La rehidratación oral ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil por diarrea aguda a nivel global, por ello es considerada la piedra angular en el tratamiento de deshidratación; además, se puede recomendar el uso de Tego (tanato de gelatina), que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes que forman una capa protectora en la mucosa intestinal que inhibe la adhesión de bacterias a la pared intestinal. Y para el tratamiento de la diarrea infecciosa existen medicamentos como Eskapar (nifuroxazida), antiséptico intestinal con acción antibioticos local que, al no ser absorbido en el tracto digestivo, tiene un buen perfil de seguridad.
     
    Finalizaron los expertos al aconsejar que ante un caso de diarrea es importante acudir con el médico y seguir sus indicaciones para evitar complicaciones
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha