icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Innovador tratamiento - GSK

    01 September 2018

    La EPOC afecta a 251 millones de personas en el mundo, 13.2 millones de ellas viven en América Latina y 7.9% son mexicanos, lo cual la convertirá en el año 2020 en la tercera causa de muerte

     
    "El tabaquismo y la constante exposición al humo de leña –que todavía se usa como combustible en algunas regiones de nuestro país– son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual se caracteriza por la obstrucción persistente del flujo de aire”, aseguró Jesús Javier Vázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.
     
    Detalló que cada año fallecen 3.2 millones de personas por esta enfermedad, lo cual la ha posicionado como la cuarta causa de mortalidad. Además, la Organización Panamericana de la Salud indica que dicho padecimiento será uno de los que cobre más vidas a nivel mundial en tan sólo dos años porque más de 70% de los pacientes no sabe que tiene la enfermedad, por ello resulta relevante el innovador lanzamiento de GSK para su tratamiento.
     
    Un estudio platino realizado en diversas ciudades de América Latina reveló que 7.8% de los mexicanos (habitantes de la Ciudad de México) encuestados mayores de 40 años aparentemente sanos que fumaban tienen EPOC y no lo sabían; 12.1% de los venezolanos (habitantes de Caracas) están en la misma situación; al igual que 15.8% de los brasileños (habitantes de São Paulo); 19.7% de los uruguayos (habitantes de Montevideo), y 16.9% de los chilenos (habitantes de Santiago de Chile).
     
    Agregó que “la enfermedad está constituida por bronquitis crónica y enfisema pulmonar, se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar –en los casos de enfisema– y suele presentarse en personas mayores de 40 años”.
     
    Comparó los rangos de mortalidad de la EPOC con otras enfermedades y subrayó que el porcentaje aumentó 163% en el periodo de 1965 a 1998 en Estados Unidos y desde entonces a la fecha se incrementó en 130%, cuando en otros padecimientos ha bajado la mortalidad en 64%, como por ejemplo en la enfermedad cerebrovascular.
     
    Vázquez detalló que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres, y los síntomas más comunes son dificultad para respirar, tos crónica y producción de flemas. “A medida que la enfermedad avanza, los pacientes presentan exacerbaciones, es decir, episodios intensos de disnea, tos y expectoración que pueden durar días o semanas y requieren hospitalización”.
     
    Marco Polo Macías, gerente médico del Área Respiratoria de GSK México, enfatizó que la IyD han hecho posible contar con una nueva opción terapéutica: “Se trata de una triple terapia que demostró su eficacia en el estudio multicéntrico e internacional llamado IMPACT, mismo que fue realizado en 37 países durante 52 semanas y en el cual participaron más de 10 mil pacientes con EPOC e historial de exacerbaciones. El nuevo tratamiento está conformado por esteroides inhalados y broncodilatadores de larga duración, los cuales demostraron una reducción de hasta 25% en el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves, y en 34% las exacerbaciones graves que llevan a hospitalizaciones; de este modo, mejora la calidad de vida de los pacientes”.
     
    Si un paciente con EPOC sufre una exacerbación en un año, su expectativa de vida se reduce en 25%, pero si presenta dos en el mismo periodo, la reducción es de 50 por ciento.
     
    Para finalizar, Macías resaltó que GSK continúa a la vanguardia en investigación científica de medicina respiratoria, gracias a su trabajo en colaboración con pacientes y la comunidad científica para ofrecer fármacos innovadores destinados a tratar síntomas y reducir el riesgo de que la enfermedad progrese en quienes la padecen. 
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha