icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Patricia Puente.

    Vivir conscientemente - Salud y Conciencia Corporativa

    01 September 2018

    De 75 mil infartos anuales en México, 25% fueron debido a estrés y éste puede alcanzar 5% de la nómina de las empresas mexicanas, las cuales a su vez tienen pérdidas por montos que van de 16 mil a 40 mil millones de pesos

     

    En días recientes, la asociación Salud y Conciencia Corporativa llevó a cabo su conferencia Atención plena – Mindfulness, la cual fue impartida por su directora general, Patricia Puente, quien definió ésta como el arte de vivir conscientemente, es decir, saber lo que hay en la mente, estar presente de corazón, así como desarrollar y cultivar estados mentales poderosos.

     

    Citó a Kabat-Zinn, doctor en Biología Molecular e introductor del concepto Mindfulness, al cual conceptualizó como prestar atención de manera intencional al momento presente sin juicios.

     

    Continuó al afirmar que desde hace décadas se ha estudiado la integración de la ciencia, medicina, neurociencia y psicología al ámbito corporativo occidental, ejemplo de ello es la declaración de la Organización Mundial de la Salud respecto a que 80% de las enfermedades provienen del estilo de vida y estima que para el año 2030 los padecimientos mentales por dichos hábitos serán la carga mayor en países industrializados.

     

    En México, 85% de los lugares de trabajo provocan estrés laboral, 75% de los mexicanos padece fatiga por esta causa, porcentaje que supera la de países como China y Estados Unidos.

     

    Sobre el futuro laboral trajo a colación el Global Research Report de la Henley Business School, en donde se enuncia el liderazgo del mañana y su necesaria revolución, debido a siete factores:

    1. Transformación incesante y acelerada.

    2. Revolución tecnológica y digital.

    3. Desintegración y uberisación.

    4. Fusiones, cierres de empresas por complejidad del mundo accionario.

    5. Globalización.

    6. Cambio climático.

    7. Necesidad de aprender y adaptarse rápidamente.

     

    En los últimos cinco años, el Mindfulness ha reunido a más de 2,970 líderes de 34 países en eventos anuales organizados por entidades como la Harvard University. Dicho tema ha sido abordado en publicaciones como Forbes, Time y National Geographic, entre otras. Asimismo, el Institute for Mindful Leadership llevó a cabo un estudio sobre este tópico en 200 empresas entre las que se encontraron Novartis, Pfizer, Medtronic, McKinsey&Company, Abbott, Ford, Sony, Boeing, P&G, Nike, JP Morgan Chase, Google, Facebook, etcétera.

     

    Dicho análisis reveló que el Mindfulness incrementó en 48% la atención, 40% la productividad personal, 34% la habilidad para priorizar, 31% la satisfacción laboral y 34% el desempeño bajo presión.

     

    En este sentido, Fik Isaac, vicepresidente de Health & Wellness Services Phylosofy de Johnson & Johnson, comentó que no se trata de implementar programas, sino de crear y sostener una cultura laboral.

     

    Con base en lo anterior, Puente puntualizó que el entrenamiento personal permite tomar control sobre los pensamientos, las emociones y acciones en el sentido que cada quien decida. Como efectos positivos de esta práctica enumeró:

    • Incrementa la atención y capacidad de centrarse en una tarea por más tiempo.

    • Reduce el impacto emocional del dolor.

    • Favorece el efecto de relajación.

    • Mejora habilidades cognitivas.

    • Reduce en 50% la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco.

    • Aumenta la producción de telomerasa, enzima importante para la salud celular a largo plazo.

    • Favorece el grosor (cortex) del cerebro.

    • Alivia la fatiga y depresión en pacientes con esclerosis múltiple.

    • Impulsa la conectividad del cerebro.

     

    Para finalizar, dijo que los fundamentos de la atención plena son no juzgar, paciencia, mente siempre fresca, confianza en la propia existencia, no esforzarse, aceptación personal y dejar ir. 

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha