icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Francisco Olguín

    Nueva apuesta oncológica - SMeO y Bristol-Myers Squibb

    01 November 2018

    Se calcula que para el año 2030, los nuevos casos de cáncer en el mundo aumentarán a más de 23 millones

     

    Desde el desarrollo de la quimioterapia en la década de los años 40 como terapia para combatir el cáncer, la inmuno-oncología se presenta hoy en día como el enfoque más prometedor, ya que ofrece importantes beneficios clínicos en cuanto a la sobrevida de los pacientes con cáncer metastásico.

     

    El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos prevé que para 2030, el número de casos nuevos de cáncer aumente a cerca de 23.6 millones, por ello, es mayor la necesidad de un diagnóstico oportuno y el desarrollo de nuevas terapias que ofrezcan un mejor pronóstico de sobrevida y calidad para los pacientes. Con este compromiso, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) y Bristol-Myers Squibb organizaron el primer taller sobre inmuno-oncología para dar a conocer sus avances y los beneficios que brinda a los pacientes.

     

    A diferencia de otras terapias como la cirugía, radioterapia y quimioterapia que actúan sobre el tumor, la inmuno-oncología actúa como estimulante sobre el sistema inmune para que sea capaz de reconocer las células cancerígenas y las ataque selectivamente, además de aportar memoria a largo plazo para los marcadores tumorales identificados, con lo cual se proporciona una respuesta duradera y prolongada.

     

    “Este enfoque revolucionario ha dado grandes resultados en pacientes con melanoma avanzado, cáncer colorrectal, de células renales avanzado y un tipo específico de cáncer de pulmón que han sido resistentes a quimioterapia y radiación. En la actualidad, existen alrededor de 900 ensayos clínicos en diversas fases de desarrollo para llegar a más neoplasias y garantizar una mayor sobrevida a los pacientes”, aseguró Gregorio Quintero, presidente de la SMeO.

     

    Por desgracia, para muchos pacientes con tumores cancerígenos comunes que han hecho metástasis, las tasas de supervivencia a cinco años son bajas, lo cual refleja el gran desafío para desarrollar nuevas terapias que contribuyan a prolongar una sobrevida de calidad para pacientes con enfermedad avanzada. Ejemplo de lo anterior es el cáncer de pulmón metastásico, cuya tasa de supervivencia a cinco años es de 2%, el cáncer de células renales de 8% y el melanoma metastásico entre 15 y 20 por ciento.

     

    Francisco Olguín, director médico del Área de Inmuno-Oncología de Bristol-Myers Squibb, comentó que para la biofarmacéutica: “La inmuno-oncología es un área clave para mejorar los resultados de las terapias actuales, aumentar la sobrevida y brindar una mayor calidad de la misma a los pacientes. Por ello, desde 2012 formamos una Red Internacional de Inmuno-Oncología, para impulsar la IyD en esta área. Es importante que sumemos esfuerzos para llegar cuanto antes a quienes más lo necesitan. A la fecha más de 250 mil pacientes a nivel mundial se han beneficiado con nuestros tratamientos de inmuno-oncología con resultados significativos”.

     

    Carmen Aláez, jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica, puntualizó que hoy ya se cuenta con terapias blanco para el cáncer de pulmón, mama, melanoma, gástrico, linfoma, colón y leucemias.

     

    Además, una encuesta de PwC del año pasado reveló que 92% de las compañías farmacéuticas ven a la medicina de precisión como una oportunidad, 5% la calificó como una amenaza y 3% no supo en qué categoría ubicarla. De ello se deriva que 84% la tenga dentro de su agenda, 11% no y 5% lo desconoce.

     

    Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax del departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología, compartió que el cáncer de pulmón causa cada año 1.6 millones de muertes, tiene mayor incidencia en el norte del país y mientras en Estados Unidos y Europa la mortalidad ha disminuido, en América Latina y México va en aumento.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha