icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Líder en IyD - Pfizer

    01 November 2018

     La biofarmacéutica fue reconocida como la de mejor reputación en la IF nacional y lanzó al mercado mexicano un nuevo antibiótico, el primero en su tipo, como respuesta a la urgencia de frenar la amenaza que representa la RAM, así como un nuevo AINE selectivo para el tratamiento del dolor agudo

     

    Como resultado de su liderazgo en IyD, la biofarmacéutica estadounidense ha invertido en los últimos 20 años, 143 mil millones de dólares (mdd) a nivel mundial y, en la actualidad, corren más de 30 protocolos clínicos en más de 90 centros de investigación. Fruto de dicha labor permitió el lanzamiento de una nueva opción para atender las necesidades insatisfechas en el control y manejo adecuado del dolor en casos de lumbalgia, dismenorrea, traumatismos, dolor postoperatorio y lesiones deportivas, entre otras causas, así como un innovador antibiótico para combatir la resistencia antimicrobiana (RAM).

     

    Un AINE selectivo

    “Si consideramos que México experimenta diferentes cambios vinculados a la salud, como transición en la pirámide demográfica, una amplia incidencia de padecimientos crónico degenerativos y una mayor sobrevida, el alivio del dolor debe ser equitativo y al alcance de todos. Por ello es que, como parte del lanzamiento de esta nueva opción de Pfizer, impulsamos la campaña #ElDeLaCápsulaVerde, con el fin de concientizar a la población sobre esta frecuente condición y dar a conocer que ya está disponible dicha opción terapéutica que ofrece calidad, seguridad y eficacia”, agregó Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer México.

     

    Georgina Chi, gerente médico de Pfizer México, comentó que “el dolor es la causa más común de atención primaria pues limita la capacidad de las personas para realizar actividades cotidianas, trabajar, dormir o socializar, por lo cual suele derivar en depresión, ansiedad o trastornos del sueño. Incluso, cerca de 50% de los pacientes que va a consulta médica lo presenta en algún grado y muchos de ellos no cuentan o no tienen acceso a un tratamiento adecuado para su alivio”.

     

    Destacó que Pfizer es pionero en el tratamiento altamente selectivo por lo cual desarrolló un medicamento antiinflamatorio, analgésico y antipirético que no presenta los eventos gastrointestinales asociados al uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se trata de un AINE selectivo que tiene una alta seguridad y eficacia demostrada a lo largo del tiempo que también promueve una mejor adherencia terapéutica debido a su singular presentación en cápsulas.

     

    Por su parte, Rocío Guillén, jefa del Departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que “además de ser la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad, también ocasiona grandes costos para el afectado, su familia y las instituciones de salud. Tan sólo en Estados Unidos, en 2010 se estimaron gastos entre 560 y 635 mil mdd, al ser más altos los relacionados al dolor que los generados por enfermedades como diabetes o cáncer”.

     

    Combate a la RAM

    Hoy en día, la RAM es una de las mayores amenazas globales, pues cada año causa 700 mil fallecimientos y se estima que para el año 2050 dicha cifra llegue a 10 millones, mismos que superan los ocho millones que se calculan por cáncer.

     

    Si bien todas las bacterias pueden presentar resistencia a los antibióticos, las Gram negativas son súper resistentes al arsenal terapéutico disponible en la actualidad, por ello resultaba urgente desarrollar nuevos tratamientos para combatirlas al mismo tiempo que generar conciencia en la población para promover el correcto uso de los antibióticos actuales y futuros.

     

    El innovador antibiótico de amplio espectro está indicado en infecciones graves por patógenos resistentes y para pacientes con opciones terapéuticas limitadas, al ser las personas de la tercera edad las de mayor riesgo por presentar sistemas inmunológicos comprometidos y trastornos múltiples.

     

    Alfredo Chi, director médico del laboratorio, expuso que este medicamento combina dos clases de antibióticos cuyo mecanismo de acción ha sido aprobado para el tratamiento de adultos con infecciones bacterianas complicadas como las intra-abdominales, las del tracto urinario, las neumonías intrahospitalarias y las provocadas por bacterias aerobias Gram negativas.

     

    Adrián Camacho, especialista en Microbiología e Infectología del Hospital Universitario José E. González de Monterrey, Nuevo León, dijo que contar con este innovador tratamiento contribuirá a atender una necesidad no cubierta de la población frente a bacterianas que cada vez son más difíciles de tratar con penicilinas, cefalosporinas o carbapenémicos, entre ellas enterobacterias como la Escherichia coli, que causa de infecciones urinarias y en el torrente sanguíneo, o bien, la Klebsiella pneumoniae, que se contagia en el medio hospitalario y afecta, entre otras cosas, las vías respiratorias, también figuran las Pseudomonas aeruginosas, cuyas cepas son resistentes a todos los antibióticos y son causa común de infecciones múltiples en personas con baja respuesta inmune.

     

    Alethse de la Torre, directora de Estandarización y América Latina del International Consortium for Health Outcomes Measurement, indicó que en la región las proporciones de resistencia en bacterias Gram negativas son elevadas, según la red de vigilancia de SENTRY, por lo que su atención resulta tan apremiante como la malaria, la tuberculosis, el cáncer o el SIDA.

     

    Tan sólo el informe del Banco Mundial Drug Resistant Infections: A Threat to Our Economic Future, sostiene que para 2050 esto podría causar a países de bajos ingresos una pérdida de más de 5% del PIB y empujar a 28 millones de personas, la mayoría de naciones en desarrollo, a la pobreza. “El aumento en los costos de salud a nivel mundial fluctuaría entre 300 mil mdd y más de un billón de dólares al año aunado a que, a diferencia de la crisis mundial de 2008, no habría perspectivas de recuperación en el mediano plazo”, comentó.

     

    Distinguida reputación

    La biofarmacéutica fue galardonada por sexto año consecutivo con el primer lugar en reputación de la IF en México, ello como parte del ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), Empresas y Líderes 2018. Al ocupar la posición 12 de entre 100 empresas se distingue como una de las empresas más admiradas del país; además, su presidente y director general, Rodrigo Puga, fue reconocido como el Líder con Mejor Reputación de la IF nacional, al pasar del lugar 74 en el año 2017 a la posición 51 entre 100 personalidades destacadas.

     

    MERCO es un instrumento que evalúa la reputación de empresas, líderes e instituciones con base en una metodología compuesta por cinco cuestionarios y 12 fuentes de información avaladas por el Instituto Análisis e Investigación, y cuyos resultados son revisados de manera independiente por la consultora KPMG.

     

    Durante la ceremonia de premiación, Puga explicó que los parámetros que se analizaron para el ranking de empresas fueron la calidad de los productos, innovación e investigación, el servicio al cliente, la ética y responsabilidad social corporativa, entre otros.

     

    En función de todo ello, Pfizer se ostenta actualmente como la empresa de mayor reputación en el país, subiendo seis puestos con respecto al ranking del año anterior.

     

    Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de la compañía, indicó que este año Pfizer México obtuvo la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), un mecanismo de adopción voluntaria que busca favorecer el desarrollo integral de las personas y ha respondido con hechos a la demanda de equidad de género. 

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha