icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Directo al origen - Sanofi

    01 November 2018

    “Sanofi Genzyme invierte cada año en IyD más de 520 millones de dólares en el tratamiento de enfermedades raras y necesidades médicas no cubiertas; en la actualidad, tiene cuatro proyectos de investigación en inmuno-oncología, dos de ellos en fase III”: Mauricio Guizar

     

    Monterrey, Nuevo León.- Bajo el lema Cambiando vidas más allá de lo imaginable, Sanofi presentó el panorama de una de las enfermedades más frecuentes de la piel que afecta de manera notable la calidad de vida de quienes la padecen, ya que provoca síntomas físicos y emocionales como: resequedad, irritación, comezón intensa, enrojecimiento, descamación, inflamación debajo de la piel, grietas, erosiones que pueden exudar y sangrar, además de depresión, aislamiento social, ansiedad, vergüenza, baja autoestima, estrés, pérdida y/o alteración en el sueño e irritabilidad, en los casos graves.

     

    Así lo reflejó el primer estudio observacional en México llamado La Voz del Paciente con Dermatitis Atópica (DA), donde 72% de los participantes dijo que la enfermedad tiene un alto impacto en su calidad de vida, como lo informó María de Jesús Vázquez, gerente médico para Inmunología en Sanofi. “A pesar de usar múltiples medicamentos y recursos, 60% de los pacientes presenta depresión, 91% ansiedad, 85% prurito todo el día, 61% prurito insoportable y 4.5 noches a la semana no puede dormir, lo que resulta en intentos de suicidio, fatiga, debilidad y desconcentración”.

     

    Bajo la lupa

    Dicha investigación fue realizada por la farmacéutica en conjunto con la Fundación Mexicana para la Dermatitis (FMD) con los objetivos de: conocer algunas características epidemiológicas en la población mexicana, saber más a fondo el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes mexicanos y poder educarlos a ellos, sus familiares y a la población en general, sobre la importancia de su diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y control, mismos que fueron presentados por Gladys León, presidenta de la FMD.

     

    La voz del paciente con DA incluyó a 101 pacientes de ambos sexos (72 adultos y 29 niños, 55% fueron hombres y 45% mujeres), tratados en las diferentes instituciones del sistema nacional de salud, tanto públicas (84%) como privadas, se realizó de marzo a julio de este año. Participaron 15 dermatólogos, dos alergólogos y tres psicólogos.

     

    Entre los principales hallazgos destacados por León se encuentran:

    • 42% de los adultos tiene estudios superiores, casi la mitad son económicamente activos, iniciaron en promedio con el padecimiento a la edad de 17 años, 57% padece otra enfermedad alérgica.
    • De los niños: iniciaron en promedio con la enfermedad al cumplir un año de edad, 83% tiene otra enfermedad alérgica y 89% era tratado con corticoides sistémicos y/o tópicos. En 69% la DA ha causado un alto impacto en su calidad de vida.
    • 90% era manejado por un dermatólogo, 91% recibía tratamiento, pero sólo 11% de los pacientes adultos se encontraba libre de brotes de dermatitis, mientras que 65% presentaba dermatitis moderada a muy grave y 17% fue hospitalizado al menos una vez por año.
    • La mayoría de los pacientes presentaba un alto grado de comezón en la piel (ocho de 10), lo que puede relacionarse con las alteraciones en la calidad de vida que refieren muchos de ellos.
    • La calidad del sueño se ve deteriorada en estos pacientes (siete de 10), lo que repercute en su descanso. 

     

    Es importante mencionar que estos pacientes llegan a tardar hasta seis años en ser diagnosticados y, en promedio, fueron tratados en un año hasta con tres o cuatro medicamentos diferentes sin lograr el control adecuado de su padecimiento.

     

    Afectación laboral y económica

    A nivel mundial, hay una prevalencia de 4-7% de DA en la población, un tercio de ellos sufre el tipo moderado y grave. En nuestro país, la prevalencia de la DA en niños es de 3-10% y en adultos es de 3% y de éstos, 17.6% presenta la forma grave del padecimiento crónico e inflamatorio de la piel, originado por diferentes factores que alteran el sistema inmunológico. Los lugares con climas extremos perjudican a estos pacientes y se ha detectado mayor prevalencia en entidades como Mexicali y Tijuana. En promedio, un adulto de 37 años de edad ha cursado con DA más de 26 años.

     

    “Las personas con DA manifiestan síntomas físicos y emocionales que también impactan su vida laboral porque podrían necesitar incapacidad de hasta 5.3 días al año, lo cual significa 18% más que los trabajadores sin este padecimiento. Dicha situación puede incidir significativamente en el aspecto económico de estos pacientes”, agregó Vázquez.

     

    Resaltó que no es una enfermedad de niños y de quienes la presentan en esa etapa de la vida, hasta un tercio de los casos persisten hasta la edad adulta. “Dos de cada 10 pacientes no logran el control del padecimiento con los tratamientos tradicionales, además de que gastan en emolientes, pasan por varias interconsultas con dermatólogos, alergólogos, psicólogos y medicina alternativa, antihistamínicos, antidepresivos, ansiolíticos, antibióticos, fototerapias, ropa, jabón y dietas especiales que sin control adecuado pueden repercutir en aislamiento, rechazo y bulling.

     

    Esther Guevara, adscrita al Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, refirió que el primer y único anticuerpo monoclonal (sólo o con corticosteroides tópicos) para la DA moderada a grave en adultos que sean candidatos a terapia sistémica proporciona una rápida mejoría en la extensión y gravedad de las lesiones, intensidad de la comezón, así como en la calidad de vida a largo plazo.

     

    Dos décadas de investigación

    “Después de 20 años de IyD, Sanofi Genzyme se enorgullece en presentar el primer anticuerpo monoclonal humano para el tratamiento específico de la DA moderada a grave, ya que somos conscientes de las complicaciones a las que se enfrentan las personas afectadas por este padecimiento. Dupilumab llegará para atender este problema desde la raíz y sus beneficios se verán reflejados en una rápida mejora en la calidad de vida”, mencionó Mauricio Guizar, BU Head de Sanofi Genzyme.

     

    Durante la presentación a la comunidad médica del tratamiento que ataca el origen inmunológico de la enfermedad y que estará disponible en México en los próximos meses, Félix Scott, Country Chair de Sanofi México, expresó: “Es con ejemplos como éstos que ofreceremos innovación, esperanza y calidad de vida a los pacientes mexicanos, quienes constituyen el núcleo laboral de mujeres y hombres que trabajan en Sanofi”.

     

    Los tratamientos tradicionales tardan de tres a cuatro meses en empezar a mostrar sus beneficios, esta nueva opción ofrece resultados a las cuatro semanas que se sostienen hasta por un año y reducen el impacto en la calidad de vida de la DA en 70 a 77%, de acuerdo con las evaluaciones que han realizado pasadas 16 (Estudio CAFÉ) y 52 semanas de tratamiento (Estudio CHRONOS).

     

    Cabe mencionar que Dupilimab se desarrolló como parte de un acuerdo de colaboración global entre Sanofi y Regeneron, y cuenta con 19 estudios clínicos finalizados, donde además ha reducido los brotes y la comezón. Se siguen realizando estudios sobre su posible indicación en adolescentes con asma, pero para tratar la DA ya está aprobado en 13 países, donde ya cuenta con 11,500 prescripciones para más de 41 mil pacientes y tiene un costo de 25 mil pesos por el tratamiento para un mes.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha