icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Víctor Soto y Juvenal Becerra.

    7a. Feria Nacional del Medicamento Genérico - Unefarm

    01 November 2018

    “En promedio, una familia mexicana destina cerca de 6,500 pesos al año para la compra de medicamentos, lo cual representa prácticamente la mitad de lo que se destina en países como Canadá, o la tercera parte de lo que se debe pagar en Estados Unidos”: Juvenal Becerra

     

    En el marco de su 7a. Feria Nacional del Medicamento Genérico, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) dio a conocer que se han destruido 3,000 toneladas de medicamentos apócrifos y caducos los últimos ocho años.

     

    Dicho resultado se ha logrado mediante el programa de acopio del sector farmacéutico (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos [Singrem]) y con los aseguramientos que han hecho la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría General de la República.

     

    Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm, destacó que el Singrem ha destruido 2,921 toneladas de medicamentos caducos desde el año 2010 a septiembre de este 2018, al ser 509 toneladas sólo de los últimos nueve meses.

     

    Dijo que a esta cifra se suman alrededor de 500 toneladas de medicamentos irregulares, donde se incluyen caducos, con malas prácticas de fabricación, apócrifos, y muestras médicas incautadas durante los últimos seis años.

     

    Por otra parte, compartió que de 2012 a la fecha, los miembros de la Unefarm han invertido alrededor de 200 millones de pesos (mdp) en seguridad para mejorar la vigilancia de sus establecimientos y, con ello, disminuir el robo de mercancías, asaltos y extorsión que han sufrido en entidades como el Estado de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y la Ciudad de México, cuyas pérdidas ascienden a 500 mdp.

     

    Asimismo, recordó que la IF nacional genera alrededor de 78 mil empleos directos y 270 mil indirectos, de los cuales el sector independiente aporta 30% de las plazas laborales y para el siguiente año esperan abrir 200 puntos de venta más.

     

    Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic, subrayó que al cierre de este sexenio el sector de los medicamentos genéricos registró un crecimiento exponencial (los genéricos de bajo precio tuvieron un crecimiento de 15.3% en unidades), en una tendencia que vislumbra continúe. “En esta administración se han generado 590 registros sanitarios de este tipo de medicamentos que incluyen 43 sustancias activas diferentes para atender más de 20 clases terapéuticas distintas y más de 71% de las causas de mortalidad en el país”.

     

    Becerra añadió que, en promedio, una familia mexicana destina cerca de 6,500 pesos al año para la compra de medicamentos, lo cual representa prácticamente la mitad de lo que se destina en países como Canadá, o la tercera parte de lo que se debe pagar en Estados Unidos.

     

    Recordó que el mercado del medicamento en el país representa alrededor de 185 mil mdp, 86% de los medicamentos que se consumen en México son fabricados aquí y sólo 14% son importados.

     

    Acotó que la IF mexicana invierte alrededor de 27 mil mdp anuales, de los que 12% se destina a IyD, monto que debe incrementarse ante el panorama internacional.

     

    El presidente de la Unefarm indicó que el sector independiente alista sus anaqueles para la próxima temporada invernal, ya que a partir de noviembre se espera un incremento de hasta 35% en la demanda de antibióticos y medicamentos para atender infecciones respiratorias agudas, en donde la mayor incidencia se da en los menores de nueve años y adultos de más de 49 años.

     

    La 7a. Feria Nacional del Medicamento Genérico se llevó a cabo en la Ciudad de México, con la presencia de más de 50 laboratorios no sólo del sector de genéricos, sino de productos para la belleza, en donde convergen especialistas, autoridades y representantes del sector de la salud en México.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha