icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Claves para el control - Sanofi

    01 January 2019

    “Las personas con diabetes que contraen influenza tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y seis veces más de morir”: Patricia Cervantes

     

    La diabetes es la principal causa de muerte en México. En la actualidad, 11.5 millones de personas viven con esta condición en nuestro país, cifra que aumentó 31.4% durante el periodo de 2006 a 2012. Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Mexicana de Diabetes y Sanofi hicieron un llamado con la campaña #DiabetesBajoControl para tomar medidas preventivas que ayuden al paciente a tener bajo control su padecimiento, pues se calcula que hasta 75% están fuera de su meta.

     

    La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, Gabriela Allard, mencionó que “con el paso del tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre causan daño a muchos tejidos del cuerpo, los cuales pueden ser incapacitantes y poner en peligro la vida. Asimismo, es importante considerar la insulinización a tiempo, ya que en México esta alternativa se retrasa y se prescribe sólo en 8.8% de casos que requieren combinación con otros medicamentos, y en 11.1% como tratamiento solo, comparado con los estándares internacionales que deben ser mayores a 20 por ciento”.

     

    Cuando el paciente no recibe el tratamiento adecuado ni tiene un estilo de vida saludable, puede derivar en complicaciones como: problemas de visión (54.5%), daño en retina (11.19%), pérdida de la vista (9.9%), úlceras (9.14%), amputaciones (5.5%) y la expectativa de vida puede disminuir hasta 10 años. En sentido contrario, cuando están bajo control se reducen en 21% las muertes relacionadas con diabetes, 37% las complicaciones microvasculares, 14% el infarto al miocardio, 43% las amputaciones o la enfermedad vascular periférica fatal y 12% la apoplejía.

     

    Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur México, destacó que “en esta época del año, las personas con diabetes e hipertensión conforman un grupo de riesgo que se debe vacunar contra la influenza al inicio de cada temporada, para evitar complicaciones que pueden ser mortales debido a su condición, en caso de contraerse la infección. 88% de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018, se dieron en personas no vacunadas”.

     

    Patricia Cervantes, directora médica para Influenza de Sanofi Pasteur para América Latina, subrayó que las personas con diabetes que contraen influenza tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y seis veces más de morir. Asimismo, la vacuna protege a estos pacientes de tener un ataque fulminante al corazón, una falla cardiaca (22%), infartos al miocardio y neumonía por influenza (15 por ciento).

     

    María Elena Sañudo, gerente médico para el área de Diabetes de Sanofi México, resaltó que “gracias a la innovación médica hoy podemos contar con nuevas insulinas basales enfocadas a reducir el riesgo de hipoglucemia, mejorar la actividad metabólica y permitir un mejor control en el peso del paciente”.

     

    Tratamientos como la insulina U300, el nuevo estándar de oro, permiten tener control glucémico hasta 36 horas, menor riesgo de hipoglucemia nocturna y un perfil más estable que la insulina tradicional. Esta nueva generación de insulina basal logra una reducción de 20% en la fluctuación de la actividad metabólica durante el día, comparada con otras.

     

    Por otra parte, ya está disponible en el mercado la insulina glargina con lixisenatida, la cual une dos antidiabéticos inyectables en una dosis al día. Esta terapia está indicada para el tratamiento de diabetes tipo 2 en adultos  que no han conseguido un control glucémico con otro tratamiento, provee un control glucémico integral al llevar a siete de cada 10 a su meta de control, ya que incide sobre la glucosa basal y la postprandial.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha