icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Catalina Díaz, Albert Zlotnik y Juan José Díaz.

    Grandes trayectorias - CNQFBM

    01 January 2019

    Se distinguió en esta ocasión a un inventor de más de 30 patentes que están en fabricación y a un servidor público por ser un motor de cambio en la mejora continua regulatoria

     

    Como ya es tradición, se llevó a cabo durante la celebración del Día del Químico Maestra Etelvina Medrano de J., la XVIII entrega de Reconocimientos a la Excelencia Farmacéutica, a cargo del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México (CNQFBM).

     

    Los galardonados en esta ocasión fueron Albert Zlotnik, en la categoría Trayectoria Profesional Académica, y Marcos Laureano Solís, por Trayectoria Profesional Farmacéutica.

     

    Zlotnik es químico farmacéutico biólogo por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una maestría y un doctorado en Inmunología, ambos en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, y sus estudios post doctorales los hizo en el National Jewish Hospital de Denver, Colorado.

     

    Cuenta con más de 39 años de experiencia en la industria e investigación genómica y farmacéutica. Sus estudios en el DNAX Research Institute en Palo Alto, California, lo llevaron al desarrollo, identificación y caracterización de nuevos mediadores inmunológicos y participó en el descubrimiento de muchas citoquinas. En Neurocrine BioSciendes construyó una base de datos de expresión de genes y en EOS Biotechnology ayudó a identificar aquéllos que están relacionados con enfermedades en humanos, como el cáncer. En Seromix fue responsable del diseño y la gestión del descubrimiento dirigido a la caracterización de los genes de células humanas del gusto.

     

    Desde el año 2008, es profesor nivel IX del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de California; es miembro del Programa de Educación Médica para la Comunidad Latina, así como del Institute for Inmunology del UCI Cancer Center y del Stem Cell Institute. 

     

    Fue reconocido en 2012 por la Academia Nacional de Medicina, de la cual es miembro también, al igual que de la Asociación Americana de Inmunólogos; ha publicado 194 artículos científicos, algunos realizados en los institutos nacionales de Cancerología y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

     

    Es inventor de 30 patentes registradas que en la actualidad están en proceso de fabricación por compañías biotecnológicas de Estados Unidos.

     

    Es editor asociado de la revista de Interferón y Citoquinas Research, miembro de las juntas editoriales de Inmunología Celular y del Journal of Clinical Inmunology; del panel de revisión del NIAID (IMS-1) Ciencias de la Sección de Estudios Inmunológicos y NCR Panel de Revisón (Inmunidad y Cáncer) Sección de Estudio.

     

    Por su parte, Solís egresó como químico farmacobiólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reúne más de 24 años de experiencia en la industria químico farmacéutica en compañías como Teva Pharmaceuticals México, Lemery y Armstrong Laboratorios de México.

     

    En el sector público ha desempeñado diversas funciones en los procesos de regulación sanitaria dentro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los cuales incluyen desde control, aseguramiento de calidad y desarrollo de medicamentos genéricos, hasta administración de proyectos, liderazgo, procesos humanos, planificación y regulación de insumos para la salud.

     

    Cuenta con capacitación en técnicas de muestreo e inspección, cálculo de incertidumbre, GMP’s, administración de procesos de negocio e IyD. Ha sido auditor en sistemas de calidad ISO 9000 y en las normas de Buenas Prácticas de Fabricación de fármacos y medicamentos para beneficio de la salud de los mexicanos.

     

    Se ha desempeñado como instructor, capacitador y profesor en diversos cursos, seminarios y diplomados relacionados con la regulación sanitaria mexicana e internacional.

     

    Lideró las revisiones de las NOM-059, 164, 241 y 249 en los Subcomités de la FEUM, Cofepris y el gremio, lo cual lo ha hecho parte del cambio y la actualización regulatoria, así como de la incorporación de la comisión a PIC/S y que México se posicione en América Latina como ejemplo de Buenas Prácticas.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha