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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Gabriela Ramos, José Ángel Gurría, Germán Martínez, Araceli Damián y Eduardo González.

    Compras públicas y simplificación administrativa - OCDE e IMSS

    01 March 2019

    De 2009 a 2016, el IMSS ha conseguido ahorros de alrededor de 15 mil mdp a través de la implementación de recomendaciones de la OCDE en sus procesos de compras públicas y reducido de 25 a 40% su carga administrativa

     

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados de dos estudios realizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa, mismos que permiten al instituto ofrecer mejores servicios, más modernos y ahorrar en la adquisición de medicamentos e insumos con mecanismos que fomentan la transparencia y rendición de cuentas.

     

    El director general del IMSS, Germán Martínez, señaló que la salud no es una mercancía sino un derecho de los mexicanos, por lo que el seguro social asume su poder de compra como el propio Estado mexicano frente a los proveedores que mienten, simulan o se ausentan en una licitación.

     

    Destacó que la evaluación de las compras debe trascender a las comparaciones a nivel nacional y medirse con los sistemas de salud de países europeos y de la región, “para saber, efectivamente, si México hace bien sus adquisiciones o no”.

     

    Agregó que el IMSS ayudará a generar símbolos nacionales, pues aunque “sale más barato hacer las batas de los médicos en China, no renunciaré a darle una parte de esa compra a los talleres de la Sierra Tarahumara”.

     

    Por su parte, Eduardo González, asociado del Centro para el Desarrollo Global, Washington D.C, enfatizó que México se privilegia con la colaboración y alianza con la OCDE, con una serie de trabajos de alta calidad que han impactado la forma en que se genera política pública en salud.

     

    Temas vitales

    José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, precisó que los informes presentados señalan que el instituto es más eficiente y ha logrado ahorros importantes en la compra de insumos médicos y en tiempo para la realización de trámites.

     

    Resaltó que esta fue la primera dependencia en México y el mundo en solicitar, en 2011, una revisión formal con la OCDE de sus regulaciones y prácticas de adquisiciones internas. “El combate a la colusión en las compras públicas es un tema de vital importancia para México y la OCDE. Las compras de gobierno representan una porción muy grande del dinero de los contribuyentes: cerca de 12% del PIB y 29% del gasto público de los países de la OCDE. Son cruciales para la buena gobernanza, son fundamentales para combatir la corrupción y fortalecer la confianza social en el gobierno”, pronunció.

     

    Lo anterior derivó en más de 20 recomendaciones, las cuales han sido implementadas de manera completa y parcial, sobre cómo mejorar los procedimientos de adquisiciones para evitar la colusión entre los proveedores y hacerlos más competitivos, las principales fueron:

    • Mayores oportunidades de ejercer el poder de compra.
    • Coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Competencia Económica y adopción de mejores prácticas.
    • Combatir prácticas que pueden facilitar la colusión.
    • Mayor uso de mecanismos de adquisiciones competitivos.
    • Revisión general de los estudios de mercado.
    • Actividades de capacitación.

     

    Combate a la colusión y ahorros

    El secretario general de la OCDE precisó que gracias al mejoramiento en los procesos de compras públicas, el instituto ha ahorrado entre 7.4 y 8.8% del gasto completo en el periodo 2009-2016, es decir, alrededor de 15 mil millones de pesos (mdp) que contribuyen a mejorar los servicios de seguridad social para los derechohabientes.

     

    “Los importantes ahorros que ha conseguido el IMSS a partir de la implementación de las recomendaciones de la OCDE se han realizado en diferentes rubros, por ejemplo, la centralización de sus adquisiciones ha resultado en un ahorro de entre 13 y 15 mdp y con la consolidación de las compras del IMSS con otros organismos gubernamentales se ahorró entre 5,600 y 6,400 mdp en el periodo 2013-2016”, explicó.

     

    Además, el estudio advierte que en 2016 más de 60% del valor total de los contratos adjudicados centralmente fue capturado por 10 proveedores, motivo por el que el IMSS debería crear una base de datos centralizada, exhaustiva y editable sobre sus procesos de compra que permita crear inteligencia de mercado, así como detectar y prevenir casos de colusión.

     

    Asimismo, hace hincapié en la necesidad de instaurar un programa continuo de capacitación de los funcionarios de adquisiciones, con énfasis en combate a la colusión.

     

    Estrategia digital

    En lo que respecta a la simplificación administrativa, entre las recomendaciones y acciones implementadas se encuentran la reducción de requisitos, mejora de formularios y la opción de enviar información de forma remota, lo cual disminuye el número de horas-persona que los usuarios deben dedicar a un trámite en la institución.

     

    Desde el lanzamiento de la aplicación IMSS Digital, el instituto ha reducido entre 25 y 40% su carga al hacer más sencillos los trámites y servicios gubernamentales, así como facilitar su acceso a usuarios, pensionados, patrones y ciudadanos.

     

    El estudio midió el impacto en los ciudadanos y las empresas por la mejora de 84 trámites del IMSS, 31 de los cuales se pueden hacer en línea y tres por aplicación móvil. Aunque las cargas administrativas podrían reducirse 11% más mediante la digitalización de 27 trámites adicionales y el aumento del uso de los trámites digitales por parte de los usuarios de 19 a 25.8 por ciento.

     

    Mejora continua

    No obstante, el secretario de la OCDE dijo que el instituto aún enfrenta desafíos y tiene áreas de oportunidad como realizar actividades de monitoreo y compartir información, que fueron otras de las recomendaciones, pero que no han sido implementadas lo cual deriva en que el IMSS no tenga un seguimiento de la participación de proveedores en sus licitaciones y, por lo tanto, no puede vigilar ni garantizar la competencia en sus compras.

     

    En su oportunidad, la directora general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, Araceli Damián, destacó que hay diversas áreas de oportunidad para indagar actos de corrupción al interior de la institución, identificar cadenas de tráfico de influencias, establecimiento de sobreprecios, adquisición de productos en mal estado o adjudicaciones opacas, que permitirían darle más solidez.

     

    Martínez subrayó que el instituto no dejará de entrar en dinámicas de mejora continua, evaluación, austeridad y eficiencia del gasto, sin comprometer la compra de medicamentos, material quirúrgico o la contratación de personal médico, de enfermería o de aquel relacionado directamente con la atención de los pacientes.

     

    Por último, destacó que se fortalecerá la evaluación y el monitoreo de los servicios de salud, así como los mecanismos de provisión de seguridad social, por lo que se comprometió a profundizar la digitalización de trámites y servicios para desahogar los centros hospitalarios.

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