icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Breves IF 163

    01 May 2019

    Nacional


    FARMACÉUTICAS


    Novartis

    La más buscada

    LA compañía se encuentra entre las más solicitadas por los mexicanos a la hora de buscar un empleo y desarrollar una carrera profesional, además, es la primera del sector en aparecer en el ranking 25 Top Companies LinkedIn 2019, dado a conocer a inicios de abril.

     

    Como cada año, los editores y científicos de datos de la red social analizaron las acciones realizadas por los usuarios de todo el mundo, incluido México, para descubrir cuáles son las empresas que más llaman la atención de las personas que buscan empleo y que retienen a esos candidatos. El enfoque basado en los datos analiza qué hacen los usuarios, no sólo lo que dicen, en su búsqueda por una carrera profesional más satisfactoria. El resultado es Top Companies, la primera lista anual de las empresas más buscadas en la actualidad.

     

    En el caso de México, se analizaron cuatro pilares principales: el interés en la empresa, la interacción con los empleados, la demanda de empleos y la retención de colaboradores. Se excluyó a LinkedIn y a su empresa matriz, Microsoft, de todas las listas de LinkedIn Lists.

    www.linkedin.com


    Amgen

    Obtiene certfiicado

    EL laboratorio fue reconocido por el Cetifarma con el certificado de Empresa con Prácticas Transparentes, con el cual se avala su compromiso, ética, integridad y transparencia.

     

    “Esta certificación nos llena de orgullo y energía para trabajar más a favor de los pacientes y su salud. Nos honra recibir dicha certificación, pues muestra nuestra forma de trabajo basada en un desempeño eficiente y ético, con el uso de la ciencia y tecnología de vanguardia para estudiar los mecanismos biológicos en la búsqueda de tratamientos que mejoren la vida de quienes sufren enfermedades graves”, destacó Elvin Penn, director general de Amgen México.

     

    El certificado tiene una duración de tres años y debe ser renovado al término de dicho periodo. Su propósito es distinguir, con base en un proceso de análisis documental e in situ, que las prácticas instrumentadas por las empresas cumplen con las disposiciones establecidas en los Códigos de Ética y Transparencia de la IF.

    www.amgen.com.mx


    Eli Lilly

    Segundo lugar

    LA iniciativa impulsada por Top Companies, We Work y Grupo Expansión, Súper espacios de trabajo 2019, otorgó la segunda posición a Eli Lilly por ser una empresa que busca cambiar la forma de trabajar para el beneficio de sus empleados.

     

    “Eli Lilly siempre tendrá como objetivo impulsar y reconocer el talento de sus colaboradores, al ofrecer un espacio de trabajo que brinde las facilidades tecnológicas y ambientales para un mejor desempeño y, sobre todo, la garantía de un clima laboral en el que pueda expresar sus opiniones para el crecimiento de sí mismo y la empresa”, compartió Adriana Núñez-Mora, directora de Recursos Humanos de la firma para América Latina.

     

    El ranking tuvo como base la evaluación de cuatro pilares, conceptualizados en cómo se logra la integración del mundo laboral por medio de espacios y experiencias donde colaboran; cómo éstos permiten a los empleados dedicarse a hacer lo que aman; cómo las oficinas y experiencias permiten formar una comunidad social, laboral, responsable e incluyente, y cómo la empresa atrae y retiene el talento.

    www.lilly.com.mx

     

    Biocodex México

    Abre convocatoria

    CON un financiamiento de 25 mil euros para el desarrollo de investigación básica y clínica, la Biocodex Microbiota Foundation declaró abierta su Convocatoria México 2019, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la microbiota intestinal. El Comité Científico de la fundación comenzará a recibir resúmenes de proyectos provenientes de áreas del conocimiento médico tan diversas como gastroenterología, medicina interna, pediatría, gastroenterología pediátrica, infectología, microbiología y biotecnología.

     

    En 2018, México obtuvo la mejor respuesta en las convocatorias al registrar 60 proyectos participantes, por encima de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Marruecos, Polonia y Turquía. “Estos resultados confirman el interés de la comunidad científica mexicana por desarrollar investigación en torno al tema y, al mismo tiempo, la importancia de que haya organizaciones que se presenten como alternativas para el respaldo económico de estas investigaciones”, expresó José Lorenzo García, corresponsal en México de la Biocodex Microbiota Foundation.

    www.biocodexmicrobiotafoundation.com


    PROVEEDORES


    Canon

    Soluciones premiadas

    KEYPOINT Intelligence – Buyers Lab condecoró a Canon por segunda ocasión con el Premio BLI PaceSetter de 2019-2020 para atención médica en la categoría de Redes de hospitales. Se reconoció la cartera de soluciones de healthcare que incluye las series imageRUNNER ADVANCE, imageCLASS e imageFORMULA, así como la atención a los problemas de seguridad y privacidad de los datos con sus soluciones de oficina, que ayudan a los usuarios con sus esfuerzos de cumplimiento de HIPAA1.

     

    Desde la perspectiva del software, destacaron sus soluciones de automatización de procesos de negocios, que pueden ayudar a facilitar la gestión de registros, los servicios de documentos administrados, la gestión de proyectos y el proceso de pago.

     

    “Con el aumento de los costos y estrictos requisitos de seguridad y normativos, la industria de la salud enfrenta una presión constante para racionalizar las operaciones y priorizar la atención al paciente, por ello felicitamos a Canon por su amplio conjunto de soluciones, que van desde hardware y software hasta dispositivos médicos, que ayudan a resolver múltiples puntos de dolor en las redes de hospitales”, dijo Jamie Bsales, director de análisis de soluciones en Keypoint Intelligence.

    www.canon.com.mx


    Philips Healthcare

    Mayor detección

    EN alianza con la fundación Corazón de Niño, la empresa tecnológica beneficiará a más de 40 mil niños de cinco municipios de Baja California Sur, al apoyar e impulsar la detección de cardiopatías congénitas. Esto será posible a través de la campaña Travesías del corazón, la cual contará con el Electrocardiógrafo Philips TS10 portátil, Ultrasonido EPIQ 7c y Monitor IntelliVue Mx450 para que el equipo médico obtenga un diagnóstico con mayor precisión.

     

    Las cardiopatías congénitas representan en México la segunda causa de muerte infantil y cada año se registran alrededor de 20 mil nuevos casos, de acuerdo con datos de la SSa.

     

    Travesía del corazón llevará clínicas abiertas para identificar en consultas gratuitas a los niños que pudieran tener alguna cardiopatía y aplicar un tratamiento oportuno. El año pasado evaluaron a 600 menores, de los cuales 25 fueron viables para tratamiento.

    www.philips.com


     

    CONSULTORAS IF


    Aon

    Prevé mayores costos

    DE acuerdo con el Reporte de Tasas de Tendencias Médicas Globales 2019, realizado por Aon, el aumento promedio global de los costos de salud será de casi el triple con respecto a la tasa promedio de inflación general del año.

     

    Información de la OCDE indica que los mexicanos destinan 41% de sus ingresos a la salud, lo que convierte al país en una de las naciones de la región que más destina a este rubro. En el reporte se detalla que México pasó de un costo médico bruto de 11.8% en 2018 a 13% en 2019 y de un costo médico neto de 8.6% en 2018 a 9.9% en 2019. El análisis prevé que, pese a la proyección de una menor inflación, los costos médicos brutos y netos incrementarán a lo largo del año debido a la devaluación de la moneda local con relación a otras monedas más fuertes para los medicamentos importados.

     

    Joaquín Barreiro, director ejecutivo de Health Solutions en Aon México, comentó que desarrollar una oferta robusta de beneficios para los empleados y promover de forma activa una fuerza laboral saludable, ha traído mejoras en la liquidez y estabilidad de las compañías, a las que el líder mundial en soluciones de riesgo y análisis de datos ha transformado en casos de éxito.

    www.aon.com/mexico


    ASOCIACIONES


    CISS y CEPAL

    Firman convenio

    EN la pasada comparecencia de autoridades del Sector Salud ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, realizada a finales de abril, se informó que el proceso de adquisición consolidada será a través de la SSa mientras entran en vigor las modificaciones a la ley que otorga facultades a la SHCP para coordinar este proceso, aunque también participan la Cofepris y el Consejo de Salubridad General para asegurar que los medicamentos cuenten con registros sanitarios.

     

    “Para el segundo semestre del año se prevé la compra de 1,300 claves de medicamentos y 4,000 claves de materiales de curación que se entregarán el 01 de julio. En esta licitación participarán 22 entidades federativas; cinco estados más participarán con sus propios recursos: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León”, explicó Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SSa.

     

    Subrayó que se busca reducir los costos, obtener medicamentos e insumos de mejor calidad, mayor eficiencia en el gasto público y optimización del proceso. Asimismo, prevé que el fallo de la licitación se dé a conocer la primera quincena de junio y la entrega de medicamentos e insumos sea a partir del 01 de julio.

    www.gob.mx/salud


    SECTOR SALUD


    Cofepris

    Puntos críticos

    EL titular de la Cofepris, José Novelo, reveló ante la Comisión de Salud del Senado de la República, a finales de abril pasado, que han identificado puntos críticos que han impedido desarrollar un trabajo con responsabilidad social en salud.

     

    Argumentó que menos de 30% de los procesos están sistematizados, hay un deterioro en el funcionamiento al encontrarse discrecionalidad, anomalías en aspectos de terceros autorizados, reportes de reacciones adversas y moléculas nuevas, así como falta de compromiso social, además de relaciones con grupos de interés económicos. También ubicaron más de 29 mil trámites desde 2006 y sólo en la Comisión de Operación Sanitaria más de 12 mil.

     

    Indicó que ya trabajan en la opacidad, falta de armonización en materia de publicidad, ausencia de un sistema de gestión y digitalización de archivos y trámites, entre otros factores y se comprometió a garantizar en la comisión eficacia, transparencia, profesionalismo, combate a la corrupción y rendición de cuentas que permitan rescatar la función esencial de esta entidad que es atender a la sociedad.

    www.gob.mx/cofepris

     

    INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

     

    Universidad Iberoamericana

    Nuevo convenio

    LA Universidad Iberoamericana firmó una alianza con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el cual tiene como propósito que cada consultoría a empresas nacionales e internacionales donde la Ibero esté inmersa, tendrá una certificación reconocida a nivel nacional en el sector empresarial. Se trata de la primera universidad que recibe esta certificación y busca con ella dar un valor oficial y de confianza a las empresas que requieran estos servicios, así como impulsar el sector empresarial en México con consultorías de calidad y eficacia.

     

    Dentro del acuerdo, la CNEC busca promover el Programa de Certificación Documental de Empresas de Consultoría, creado en 1992 a fin de inhibir la competencia desleal, mediante la cual empresas de dudosa procedencia ofrecen bajos costos por encima de la calidad.

     

    En el evento participó el presidente de la CNEC, Alejandro Vázquez; el director general de Vinculación Universitaria de la universidad, Jorge Meza, y Devin Hauer, director de Ibero Consultores Estratégicos.

    www.ibero.mx


    Tec de Monterrey

    Apuesta por salud bucal

    ALUMNOS del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe desarrollaron Donty Tabs, un producto que consiste en una pasta dental en formato de cápsulas que, a través de un sistema efervescente, mantiene la higiene al mismo tiempo que reduce hasta en 60% el uso de agua e impulsa su ahorro.

     

    Este proyecto nació bajo la plataforma Tec Lean del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, como resultado de la inquietud que los alumnos presentaron al percatarse de la falta de higiene que existe en muchos niños de comunidades marginadas.

     

    De acuerdo con la Asociación Dental Mexicana, 85% de las personas padecen caries y 90% gingivitis.

    www.tec.mx

     

    Internacional

     

    AMÉRICA LATINA


    Merck

    El primero aprobado

    LA farmacéutica alemana obtuvo la aprobación de la FDA del primer y único tratamiento oral de corta duración para adultos con esclerosis múltiple (EM) en las formas remitente-recurrente y secundaria progresiva activa.

     

    “La EM es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes y de mediana edad. Nos sentimos privilegiados de introducir Cladribina tabletas a la práctica clínica en Estados Unidos, puesto que es una nueva forma de tratar la EM que logra brindar cuatro años de eficacia a un paciente. Esta aprobación refleja nuestro compromiso a largo plazo con ellos”, dijo Belén Garijo, CEO de Healthcare y miembro del Comité Ejecutivo de Merck.

     

    Thomas Leist, director del Centro Integral de EM de la Jefferson University, compartió que casi un millón de personas padece EM en Estados Unidos, según un estudio reciente patrocinado por la Sociedad Nacional de EM. 85% de quienes viven con esta enfermedad son diagnosticadas de forma inicial en la forma remitente-recurrente y progresarán a la secundaria.

    www.merckgroup.com


    Baxter

    Programa global

    LA firma innovadora en atención renal informó que con su plataforma remota para el manejo de pacientes, Sharesource, ha dado atención a más de cinco millones de tratamientos de diálisis peritoneal en casa a nivel mundial.

     

    Dicho programa permite al profesional de la salud el monitoreo remoto y manejo de las terapias de diálisis en casa desde su consultorio, también da la posibilidad de realizar cambios a la prescripción sin que el paciente tenga que realizar una visita extra a la clínica.

     

    Esta plataforma de telesalud de dos vías está disponible en 40 países y ha transformado la práctica en el manejo del paciente en diálisis peritoneal al aumentar la visibilidad para los médicos, ayudar a reducir las hospitalizaciones de los pacientes, aumentar el apego al tratamiento e identificar complicaciones potenciales antes de que sean graves.

    www.baxter.com


    EUROPA


    Alcon

    Debuta en la bolsa

    AL completar su separación de Novartis, Alcon comenzó a cotizar como una compañía independiente en SIX Swiss Exchange y NYSE de Nueva York.

     

    “Durante más de 70 años, Alcon se ha dedicado a ayudar a las personas a ver de manera brillante y ahora como compañía independiente buscamos más oportunidades para promover esa misión. Estamos preparados para lograr un crecimiento sostenible y crear valor para los accionistas a largo plazo. Tenemos una larga historia de primicias en la industria y, como una compañía ágil de dispositivos médicos, estamos enfocados en proporcionar productos innovadores que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, pacientes y consumidores”, dijo David Endicott, director ejecutivo de Alcon.

     

    El mercado de cuidado ocular es de alrededor de 23 mil millones de dólares (mdd) al año, con un crecimiento de 4% anual. El año pasado, Alcon tuvo ventas de 7.1 mil mdd, 4,000 mdd en quirúrgicos, 7% más que el año anterior, y 3.1 mil mdd en cuidado de la vista, tres por ciento.

    www.alcon.com

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha