icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Mercedes Yance y Ana Paola Muñoz.

    Bajo control - Boehringer Ingelheim

    01 May 2019

    Existen 334 millones de personas diagnosticadas con asma, pero cinco de cada 10 no logran controlarla, lo cual resulta en altos costos por visitas a servicios de urgencias, hospitalizaciones, honorarios médicos y medicamentos de rescate, entre otros

     

    En el marco del Día Mundial del Asma, Mercedes Yance, adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Star Médica Infantil, dio a conocer que en México 12% de los menores presenta esta enfermedad y, pese a estar en tratamiento, cinco de cada 10 no logran controlarla, por lo que las exacerbaciones o el agravamiento de síntomas como tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho, entre otros, son la primera causa de hospitalización, urgencias médicas, ausentismo y bajo rendimiento escolar.

     

    Señaló que un buen tratamiento farmacológico no es aquel que sólo controla las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la estabilidad funcional y reduce la utilización de medicamentos de rescate frente a las crisis, sino que también prevé recaídas futuras.

     

    La también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax explicó que el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada desarrollado por Boehringer Ingelheim, es el de mayor experiencia clínica a nivel mundial, proporciona una significativa reducción de las exacerbaciones, incrementa la función pulmonar y, debido a su alto perfil de seguridad y eficacia en población infantil, fue incluido el año pasado en las Guías Internacionales de Tratamiento de la Global Initiativa for Asthma.

     

    Recordó que el asma se controla, no se cura, y es una de 15 principales causas de mortalidad en México con 4,000 fallecimientos al año. Las ciudades con mayor prevalencia son Cuernavaca y Mérida debido a que su porcentaje de humedad favorece las esporas en el ambiente. “Afecta a 12% de los niños y existen factores genéticos y ambientales que interactúan para que se desarrolle como predisposición hereditaria a alergias, historia familiar de asma, contacto con alérgenos que se transportan por aire, exposición a irritantes como humo de tabaco o infecciones virales en los primeros meses o años de vida, e incluso el antecedente de rinitis alérgica mal controlada u obesidad”.

     

    Pocas enfermedades tienen un efecto tan negativo en la vida de los niños y adolescentes como el asma persistente o de difícil control, por su impacto físico y económico, además de los desafíos psicosociales. Aunque después del diagnóstico su atención debería ser relativamente sencilla, a menudo pacientes y familiares subestiman la gravedad y el aumento progresivo de síntomas. Por ello, “es importante que los padres estén bien informados sobre cómo ayudar a sus hijos con asma. Hay personas que se sienten tan mal que llegan a deprimirse y aislarse”, comentó Mariana Ávila, quien desde hace más de 30 años vive con este padecimiento que afecta a 300 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 250 mil fallecen cada año por esta causa.

     

    En tanto, Ana Paola Muñoz, líder médico del Área Respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, dijo que por más de 100 años la compañía ha sido líder en el área de enfermedades respiratorias, por lo que además de desarrollar innovaciones terapéuticas, también fomenta la educación médica continua por lo cual el laboratorio estará presente en la edición 51 del Congreso Nacional de Pediatría de la Confederación Nacional de Pediatría de México.

     

    “El evento agrupará a más de 7,000 especialistas nacionales y extranjeros para promover el intercambio de experiencias, conocimiento y casos de éxito en el manejo integral del asma, al tiempo de fortalecer las acciones coordinadas entre industria, comunidad médica, sociedad y gobierno para asegurar que todos los pacientes tengan acceso a medicamentos como tiotropio”, finalizó.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha