icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Mariano de Elizalde, gerente general de Sandoz México

    Crecimiento sostenido

    01 January 2018

    Fotos: agencia de RP

     

    El año pasado, Sandoz lanzó ocho productos y para el próximo lustro contemplan presentar nueve medicamentos por año, lo cual representa la inversión más grande que ha hecho la firma en México

     

    Cada año en nuestro país se registran en promedio 195 mil casos y 80 mil decesos de cáncer, la Organización Mundial de la Salud estima que la enfermedad aumentará 70% en los próximos 20 años y si se considera que sólo 30% de los pacientes de países en vías de desarrollo tiene acceso a tratamientos oncológicos de calidad, el panorama no parece alentador; sin embargo, esto fue lo que motivó a Sandoz, una división de Grupo Novartis y líder global en fármacos genéricos y biosimilares, a lanzar una nueva línea de medicamentos oncológicos genéricos.

     

    Esta división especializada surgió en 2003 como lo narra Mariano de Elizalde, su gerente general en México: “Somos parte de un grupo donde la innovación y el acceso son dos grandes pilares, nuestra misión como Sandoz es dar acceso a medicamentos genéricos y biocomparables de alta calidad a precios accesibles”.

     

    Dicho lanzamiento constituye uno de los pilares del plan de trabajo de este año para la farmacéutica, como lo comparte De Elizalde: “A nivel mundial somos líderes en tratamientos oncológicos genéricos, pero en México no habíamos lanzado este portafolio hasta ahora. Ya tenemos seis productos de este tipo en el mercado nacional y de aquíal siguiente lustro contemplamos varios lanzamientos, entre ellos siempre habrá alguno oncológico o coadyuvante para estos tratamientos”.

     

    Sandoz en México

    • Áreas terapéuticas que atiende: cardiovascular, respiratorio, oncología y biocomparables.

    • Número de plantas: una.

    • Número de empleados: 305.

    • Representantes médicos: 200.

    • Ventas: 1,000 millones de pesos (mdp) en 2016 y 1,050 mdp en 2017.

    • Inversión en IyD: dos millones de dólares (mdd) en 2017, principalmente para estudios de bioequivalencia y clínicos.

    • Total de productos: 69.

    • Número de presentaciones en el mercado: 215.

    • Principales medicamentos posicionados: para déficit de hormona de crecimiento, productos de cardiología y antibióticos.

    • Próximos lanzamientos: nueve en promedio por año durante el siguiente lustro.


    Fuente: Sandoz, 2017.

     

    Problema de salud pública

    Lo anterior cobra relevancia al ver la alta prevalencia del cáncer, pues es uno de los problemas de salud pública más graves a nivel mundial y México no es la excepción, pues es la tercera causa de muerte. Dos son los principales problemas para dicha situación: 60% de los diagnósticos se dan en etapas avanzadas y menos de 30% de los casos pueden acceder a un tratamiento de calidad; es así que 70% de las muertes por esta patología son de países de bajos recursos.

     

    Los cinco tipos de cáncer con mayor mortalidad son: pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y de mama.

     

    El enfoque de la farmacéutica es, por lo tanto, traer al país productos de alta calidad a precios accesibles para conseguir el liderazgo como en otras latitudes, por ejemplo en Europa es uno de los más fuertes en esta área. En el país, el sector público representa 30% de las ventas de genéricos oncológicos de la firma, mientras que en Argentina es de 60 por ciento.

     

    Sin embargo, el impacto del cáncer no sólo representa un problema económico y de salud para los pacientes y sus familias, sino también para el sistema de salud y las empresas, dado que afecta la productividad de los empleados y sus familiares.

     

    Por lo anterior, es muy importante contar con tratamientos seguros y eficaces que ayuden a prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante prevención, detección temprana y un tratamiento acorde.

     

    Sandoz a nivel mundial:

    • 160 países comercializan sus productos.

    • 26 mil empleados alrededor del mundo.

    • 1,100 moléculas componen su portafolios.

    • 800 proyectos en su

    • 10.1 K mdd de ventas en 2016.


    Fuente: Sandoz, 2017.

     

    Un buen año y lo que viene

    Sobre los resultados obtenidos en 2017, De Elizalde apunta: “Fue un buen año para nosotros, cerramos con un crecimiento de 5%, hemos invertido mucho en el futuro de la compañía con nuevos portafolios que van impactar más en los próximos años. Nuestro enfoque son las áreas cardiovascular, respiratoria, antibióticos, hospitalaria y biocomparables, de los cuales ya tenemos dos en México, además del lanzamiento de esta línea de oncológicos que incluye seis productos”.

     

    El ejecutivo subraya que más allá de los resultados financieros, ha sido un gran año porque han sentado las bases para crecer mucho más en los próximos tres años: “Para este 2018 proyectamos un crecimiento, por lo menos, de 10% por nuestra incursión en nuevas áreas terapéuticas y que, en breve, presentaremos una innovadora línea para el tratamiento del VIH, nicho donde la oferta de genéricos en el país es limitada y los precios de los medicamentos de referencia son bastante altos”.

     

    El año pasado, Sandoz lanzó ocho productos y para el próximo lustro contemplan presentar nueve medicamentos por año, lo cual representa la inversión más grande que ha hecho la firma en México.

     

    En este sentido, el lanzamiento de la farmacéutica está integrado por medicamentos de calidad, a precios accesibles y 100% intercambiables con los de referencia, que ayudan a reducir el impacto económico para el sector salud sobre todo.

     

    “Nuestro enfoque es ofrecer al sistema de salud mexicano tratamientos oncológicos accesibles y de calidad que contribuyan a cumplir los objetivos del Plan de acción mundial para la prevención y el control del cáncer”, añadió el gerente, porque así Sandoz refuerza su compromiso para descubrir nuevos modos para mejorar y prolongar la vida de las personas y contribuir con la capacidad de la sociedad para soportar las crecientes necesidades sanitarias, al promover nuevos enfoques para el acceso a terapias y medicamentos de calidad.

     

    “2017 fue un buen año para nosotros, cerramos con un crecimiento de 5%, hemos invertido mucho en el futuro de la compañía con nuevos portafolios que van a impactar más en los próximos años”: MDE

     

    Mercado de crecimiento sostenido

    El mercado farmacéutico mexicano detalla “es uno de los más grandes del mundo, es muy interesante, ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y se proyecta que siga en ese camino porque su dinámica está en evolución como en el resto del mundo. Como compañía nos interesa tener presencia y traer nuestros productos a los pacientes”.

     

    En lo que respecta al sector de genéricos en particular, opina, es el driver principal del crecimiento sostenido del mercado de medicamentos en México, existe una gran oferta de estos productos en el país y ello beneficia tanto al sistema de salud, como a la población porque con su entrada los precios disminuyen, se liberan recursos para innovación, se generan ahorros para el sistema de salud y los pacientes obtienen productos a precios más accesibles.

     

    Sin embargo, para que dicho acceso sea una realidad se necesita que la agencia sanitaria, en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgue los registros de forma rápida y sean liberados a la población. “La Cofepris ha avanzado en los últimos años, hoy los procesos regulatorios son más eficientes, ha disminuido no sólo los tiempos de respuesta, sino también ha mejorado su solidez en las evaluaciones”, comparte el directivo.

     

    En lo que considera falta trabajar más es en educar a la población respecto al uso de estos medicamentos y la confianza en su calidad, pues en ciertos sectores han detectado aún confusión y dudas respecto a los genéricos. “Es necesario dar a conocer el proceso por el que pasan nuestros genéricos para poder ser aprobados y demostrar su bioequivalencia con el producto de referencia, que la gente tenga un mayor entendimiento de que ambos medicamentos se van a comportar de la misma manera cuando lo toma un paciente”, especifica.

     

    En este sentido, la farmacéutica trabaja de cerca con la comunidad médica para que conozcan los nuevos productos y marcas que ha traído al mercado, pero sobre todo que sientan confianza de la alta calidad de los medicamentos biocomparables y puedan transmitírsela a sus pacientes, quienes muchas veces buscan una opción más económica sin sacrificar el efecto terapéutico ni su salud.

     

    “Para este 2018 proyectamos un crecimiento, por lo menos, de 10% por nuestra incursión en nuevas áreas terapéuticas y que, en breve, presentaremos una innovadora línea para el tratamiento del VIH”: MDE

     

    Propuesta de valor

    Al cuestionarlo sobre la reducción en el presupuesto en salud para este año, el directivo afirma: “Como compañía no nos preocupa, por el contrario, estamos totalmente alineados con lo que busca el sistema de salud, no sólo en México sino en todo el mundo, el desafío es el mismo: atender a un mayor número de pacientes, adultos mayores en su mayoría, con más necesidades y presupuestos limitados. Nuestra propuesta es traer productos más económicos con la misma calidad para que los médicos y pacientes estén tranquilos de que tendrán el mismo efecto terapéutico que con los productos de referencia”.

     

    ¿Quién es Mariano De Elizalde?

    Curso la carrera de Químico Farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cuenta con un MBA por la Universidad CEMA, también en su país natal, y un Master Project Management por The George Washington University, en Estados Unidos.


    Cuenta con más de 21 años de experiencia en la IF, en compañías como Janssen, Cassará y LKM.


    Desde el año 2003 se integró a Grupo Novartis y ha desempeñado cargos en diferentes áreas y geografías como Austria, Alemania, México y Argentina. A partir de abril de 2015 es gerente general de la división de Sandoz México.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha