icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Arturo Manríquez, director general de Dinamegi

    Distribuidores y laboratorios comprometidos

    01 July 2019

    La misión de Dinamegi es llevar salud a la población y, para ello, desde la Dirección General buscaré que los productos, medicamentos y la oferta de valor de nuestros asociados lleguen a los hogares de nuestro país sin retrasos u obstáculos injustificados”: AM

     

    La Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dinamegi) siempre se ha caracterizado por fabricar y distribuir medicamentos e insumos para la salud de eficacia, calidad y seguridad comprobadas por las autoridades sanitarias mexicanas, a todos los rincones de México y es así como, con base en este principio, desde el pasado mes de junio se unió a sus filas Arturo Manríquez, como su director general.

     

    Tuvimos la oportunidad de platicar con el nuevo directivo respecto a la situación actual de Dinamegi, sus planes a corto, mediano y largo plazos, así como las estrategias que tienen diseñadas e implementarán en breve para conservar su importante posición dentro de la distribución nacional y reforzar su compromiso con la salud de todos los mexicanos.

     

    Al darle la bienvenida a Dinamegi como director general, Manríquez expresa: “Es un privilegio para mí porque este trabajo me brinda la oportunidad de apoyar la labor que realizan los laboratorios y las empresas distribuidoras de medicamentos genéricos para llevar a las familias mexicanas medicamentos de calidad, seguridad y eficacia a los mejores precios del mercado”.

     

    Y afirma: “¡Hablamos de empresas mexicanas que cuidan la salud de los mexicanos! Por ello, es una gran responsabilidad trabajar en Dinamegi. La misión de nuestra asociación es llevar salud a la población y, para ello, desde la Dirección General buscaré que los productos, medicamentos y la oferta de valor de nuestros asociados lleguen a los hogares de nuestro país sin retrasos u obstáculos injustificados”.

     

    Expresa que su labor estará focalizada a consolidar y promover de forma activa el crecimiento de Dinamegi con la finalidad de que las empresas que la integran aumenten su participación en el mercado, en términos de volumen y ventas.

     

    Para ello, explica: “Vamos a tender puentes y alinear objetivos con autoridades y órganos reguladores, pero también con otros actores relevantes en el sector farmacéutico, como es el caso de las asociaciones nacionales e internacionales inmersas en temas de salud, cámaras, centros de investigación y profesionales de la salud, entre otros”.

     

    Continuarán su labor para lograr que Dinamegi sea identificada y reconocida como una asociación de empresas orgullosamente mexicanas interesadas en aportar a los temas y la discusión nacional en materia de salud y farmacéutica, para lo cual “emprenderemos acciones concretas para promover una regulación de calidad; desarrollaremos programas de capacitación, actualización, autorregulación, comunicación interna y externa, entre otros proyectos. Mi labor será coordinar este esfuerzo, que será de todos”, indica.

     

    Presencia en todos los rincones

    Al cuestionarle por el alcance de Dinamegi en cuanto a la distribución nacional, Manríquez señala estar orgulloso de compartir que los distribuidores y laboratorios asociados a Dinamegi tienen presencia comercial en todo el territorio nacional.

     

    “Sin embargo, detrás de este esfuerzo y logro monumentales, hay historias que deben conocerse. Historias de empresas formadas por personas que, en su labor de vendedores y representantes farmacéuticos, recorren hasta el último pueblo, caserío o villa de México para llevar salud a la población a través de nuestros medicamentos genéricos. Se enfrentan al clima, a las condiciones de inseguridad que, por desgracia, prevalecen en algunas regiones de nuestro país, así como a otras adversidades. Pero nada los detiene para hacer su trabajo. Cumplen y hay abasto en las farmacias de todo México. Eso es lo que hay detrás de Dinamegi y de lo cual nos sentimos muy orgullosos”.

     

    Respecto a los beneficios que obtienen los distribuidores y laboratorios al pertenecer a Dinamegi, comparte: “Somos una asociación que representa y vela por los intereses de nuestros laboratorios y distribuidores asociados. La fabricación y la distribución son las actividades más importantes de la cadena de valor de la industria de los medicamentos y al ser parte de Dinamegi, nuestros asociados tienen un foro para mejorar la eficiencia en la producción, distribución y comercialización de los medicamentos genéricos e insumos para la salud, en beneficio de la salud de la población mexicana”.

     

    Y añade: “Pertenecer a Dinamegi es una oportunidad muy valiosa para que ambos eslabones de la cadena de valor, laboratorios y distribuidores, discutan de manera abierta e independiente sobre las tendencias del sector farmacéutico, aspectos regulatorios, así como cuestiones relativas al desarrollo tecnológico de sus respectivos negocios. Todos ellos compiten por ganar la preferencia de los consumidores. También con orgullo comento que es impresionante la variedad de medicamentos con la que contamos para cubrir los principales padecimientos de la población mexicana y que son elaborados por nuestros asociados”.

     

    Trabajo en equipo

    Ante el panorama político actual, en donde se declara de manera abierta la preferencia hacia las empresas mexicanas, Dinamegi se siente complacida y capaz de reforzar y continuar su labor de la mano de las autoridades federales para abastecer de forma correcta el mercado mexicano de medicamentos e insumos para la salud pues, afirma, es un trabajo en equipo en el cual deben participar todos los actores inmersos en este sector.

     

    “Planeamos establecer un diálogo abierto, continuo y profesional con la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por mencionar algunos ejemplos, para confirmar nuestro interés en conservar y preservar la salud de los mexicanos. Es preciso que se conozcan y reconozcan las grandes inversiones que realizan nuestros asociados para estar a la vanguardia tecnológica y ofrecer un servicio logístico sin fallas, en lo que se refiere a la distribución; inversiones de empresas mexicanas comprometidas con la salud y el bienestar de los mexicanos, así como con la economía y el desarrollo de México”, comenta Manríquez.

     

    Y es enfático al señalar: “Queremos ‘piso parejo’ para todos por igual, nacionales y extranjeros, porque los asociados Dinamegi tienen la capacidad de competir por las mismas condiciones de acceso al mercado, sin obstáculos ni barreras injustificadas. Las mismas reglas para todos. Si queremos ganar mercado nuestros productos al ser seguros, eficaces y de calidad, pueden lograrlo; la reputación que los medicamentos genéricos han tenido durante más de una década, debe continuar y reforzarse”.

     

    “Nuestro reto más importante en Dinamegi es tender puentes con otras distribuidoras, empresas, el sector público, autoridades estatales, organismos y asociaciones internacionales interesadas en temas de salud, estamos para sumar. Dinamegi y sus asociados están para alinear sus objetivos con objetivos afines relacionados con el mejoramiento de las condiciones y la salud de los mexicanos. Somos una asociación con relaciones comerciales en estricto cumplimiento con los más altos estándares de competencia económica”, finaliza.

     

    Dinamegi en números

    • En la actualidad, está integrada por 17 distribuidoras y 13 laboratorios.
    • Los laboratorios asociados producen más de 2,000 millones de medicamentos cada año, entre mercado público y privado. Y cuentan con más de 1,000 registros de medicamentos.
    • La red comercial de Dinamegi abarca a más de 25 mil clientes de manera regular, entre los cuales se encuentran farmacias, hospitales y clínicas, tanto del sector público como del privado.

    Fuente: Dinamegi, 2019.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha