icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    José Ramón Sánchez Medal, director general de Italmex (Megalabs México)

    Crecimiento exponencial

    01 November 2019
    “Este año ha sido altamente retador y, por fortuna, de muchas satisfacciones; cubrimos en 102% el presupuesto planteado y crecimos 42% con respecto al año anterior, lo cual es muy positivo, sobre todo en un mercado que no crece lo suficiente y que presenta contracciones en algunas áreas terapéuticas donde participamos”: JRSM 
     
    Han pasado 87 años, desde aquel 24 de junio de 1932, cuando la familia Curzio fundó Italmex, una compañía farmacéutica con sede en la Ciudad de México y hoy filial de Megalabs, firma de capital privado alemán con sede en Montevideo, Uruguay, con presencia en todos los países de América Latina y que, a través de Italmex, genera una significativa inversión extranjera directa alemana en México y más de 613 empleos a nivel nacional.
    Italmex tiene como principal línea de negocio la comercialización de diversos medicamentos dermatológicos y dermocosméticos innovadores de prescripción, así como tratamientos farmacológicos y suplementos alimenticios dentro de las clases terapéuticas de dolor osteomuscular, oftalmología, gastroenterología, ginecología, pediatría y respiratorio.
    Durante estos casi 90 años de existencia, la empresa ha pasado por algunos momentos difíciles; sin embargo, ha logrado avances importantes que ahora la sitúan entre las mejores farmacéuticas para laborar en nuestro país y como una de las compañías con mayor crecimiento en el mercado mexicano. Con la adquisición estratégica de medicamentos licencias europeas y mexicanas, así como productos corporativos, Italmex se ha consolidado como una compañía líder en los segmentos de prescripción y Over The Counter (OTC) donde participa.
    A la fecha, Italmex tiene sus oficinas corporativas ubicadas al sur de la Ciudad de México. Y es justo, en este escenario, donde nos recibe José Ramón Sánchez Medal, director general de Italmex (Megalabs México).
    Entre los años 2009 a 2011, la compañía vivió una etapa compleja de muchos cambios y profunda adversidad, momento que, sin lugar a dudas, fue clave para lo que hoy se ha construido ya que, “la adversidad es parte fundamental del éxito y detonante de transformación”.
    Posterior a este episodio, en mayo de 2011 Italmex fue adquirida por Megalabs con el objetivo de fortalecer la compañía, generar inversión en nuestro país y consolidar el liderazgo de este grupo en América Latina.
    En enero del año 2018, cuando Sánchez Medal asumió la Dirección General de la compañía, se planteó una visión diferente y vanguardista y, por supuesto, un cambio estructural. “Buscamos agregar valor, duplicamos las inversiones en diversas áreas de Italmex tales como Calidad, Operaciones, Capital Humano y Comercial; asimismo, fortalecimos el departamento de Nuevos Negocios, un área que ha funcionado como motor de la compañía para aportar valor y crecimiento a través de licencias, adquisiciones y productos de nuestro corporativo”, explica el ejecutivo.
    Agrega que, detrás del proyecto de crecimiento y reestructura, en 2018 se planearon todas las actividades requeridas para alcanzar los objetivos acordados con los accionistas y directivos de Megalabs. “Se necesitaba seguimiento y gestión puntual del proyecto ya que las actividades cruzaban todas las áreas de la compañía. Teníamos que fortalecer todos los cimientos para soportar el crecimiento que nos propusimos”.
     
    Megalabs y los nuevos negocios
    En este sentido, México juega un papel importante para el corporativo, ya que a través del trabajo coordinado entre las áreas de Nuevos Negocios de Megalabs y México, Italmex se ha posicionado como la compañía número uno en renovación del portafolios en el grupo. “El aporte y rendimiento en este rubro, es el más alto entre las afiliadas, de ahí que los accionistas y directivos en Montevideo, Uruguay, apuesten al continuo desarrollo a través de este pilar fundamental que es el área de Nuevos Negocios y que, en conjunto con la fuerza de ventas, equipo de Marketing y comercial, se transforma en una realidad”, comparte.
     
    Adversidades a lo largo de su historia
    Dificultades, aunque pocas, no fueron la excepción para esta farmacéutica fundada hace 87 años, una de ellas fue cuando en 2006 se decidió vender a una empresa europea transnacional y, con ello, comenzó la transición de una compañía familiar a una corporativa, por lo que todos los procesos debieron institucionalizarse. Empero, a pesar de ser hoy una empresa multinacional de capital alemán, la esencia, los valores y el estilo de gestión se han mantenido y permean a la fecha.
    Una segunda dificultad que enfrentó la compañía fue cuando entre los años 2009 y 2011, posterior a otra adquisición global, la empresa perdió más de 50% de su facturación y más de 70% de su personal, momento en el cual Megalabs decidió entrar con fuerza en el mercado mexicano y consolidar su liderazgo en América Latina a través de la adquisición de Italmex, al respetar en todo momento los valores con los que fue fundada la compañía. El objetivo de Megalabs era claro, recuperar las ventas, el talento humano que se había perdido y consolidar el liderazgo en nuestro país y América Latina. Hoy, podemos decir que fue un gran acierto para Megalabs la adquisición de Italmex en aquel 2011.
     
     
     
    Transición del liderazgo
    Hasta antes de que Sánchez Medal asumiera la Dirección General, Italmex Pharma fue liderada por más de 12 años por Miguel Dibildox, un director general de gran trayectoria, conocimiento y madurez, de forma que, al cambiar la estafeta, el desafío de José Ramón era imprimir un nuevo rumbo y estilo de liderazgo que, a su vez, mantuviera la perspectiva global del negocio y el sentido social de la empresa.
    A pesar de lo complejo que parece este cambio, la transición del liderazgo fue suave y positiva, ya que Sánchez Medal llevaba 12 años de colaboración en Italmex, periodo en el cual logró un acercamiento con todos los colaboradores de la farmacéutica, ello fomentó la confianza en el nuevo liderazgo. Rasgos que han sido determinantes para favorecer el crecimiento de la compañía y eliminar cualquier resistencia al cambio durante dicho periodo. Hoy, la empresa se destaca por su excelente clima laboral, sentido de pertenencia, incremento en el posicionamiento de mercado, así como el crecimiento y desarrollo de sus colaboradores a nivel personal y profesional. Los resultados han sido favorecedores y son muestra de su liderazgo al frente de Italmex.
    El talento que labora día a día en la compañía se autodenomina y trabaja como una gran familia con tres ejes principales:
    1. Respeto absoluto por las personas, empleados, médicos, pacientes, competidores y autoridades sanitarias.
    2. Trabajar siempre con ética, humildad, honorabilidad, integridad, pasión, disciplina y profesionalismo.
    3. Cultura de reconocimiento en todos los niveles.
    Mercado farmacéutico en México
    En la actualidad, se vive un momento complicado, la IF experimenta diversas dificultades, en particular en el sector institucional; sin embargo, Italmex no las enfrenta con tanta severidad debido a que su portafolios de productos está orientado al sector privado.
    “La IF es un sector estratégico en la economía de México, por lo que debemos trabajar en sinergia entre compañías para que, como sector unificado, podamos ser más fuertes. Si esta sinergia es bien llevada, habrá un mayor potencial de crecimiento y protección del sector. Nuestra tarea, como IF es brindar acceso a nuevos medicamentos a través del desarrollo, la fabricación y comercialización de medicamentos de la más alta calidad que favorezcan la salud de todos los pacientes mexicanos”, subraya.
    Por otra parte, México necesita mucha innovación farmacéutica y esa es la labor en Italmex. Brinda nuevas alternativas en diversas clases terapéuticas a través de medicamentos innovadores, genéricos de marca, suplementos alimenticios y dermocosméticos. “Empoderamos a la comunidad médica y a todo el personal de salud con información actualizada, valiosa y opciones terapéuticas de la más alta calidad, siempre a un precio justo y con los más altos estándares de servicio mediante nuestra fuerza de ventas”, acota.
     
    Acceso a medicamentos
    “Por algunas circunstancias, en fechas recientes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) perdió la confianza en la IF y es momento de recuperarla al demostrar con sustento y evidencia que la IF en México tiene altos estándares de calidad y un impacto directo en 161 ramas de la economía, además de otorgar casi 100 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos. Por fortuna, la Cofepris a través de su comisionado ha expresado su total interés en retomar esta confianza en la IF”, explica.
    Cabe mencionar que dicha comisión es un órgano regulatorio nivel IV, es decir, se trata de uno de los mejores del mundo y, en concordancia, la IF en México debe mantener estándares de calidad mundial, a través de fuertes inversiones en instalaciones y personal.
    “Con seguridad puedo afirmar que los medicamentos que hoy se fabrican en las más de 300 plantas farmacéuticas de nuestro país cumplen con los mejores estándares de calidad y se venden a un precio justo, motivo por el cual sería un grave error bajar los niveles de regulación con la intención de generar ahorros puesto que detrás del costo de un medicamento existe un sinfín de materias primas, principios activos, procesos y actividades que impactan la calidad de nuestros tratamientos”, explica.
     
     
     
    Gran cierre de 2019
    “A pesar de las dificultades del entorno, este año ha sido muy satisfactorio ya que cubrimos en 102% el presupuesto planeado y crecimos 42% con respecto al año anterior, lo cual es muy positivo, sobre todo en un mercado que no lo ha hecho y que presenta contracciones en algunas áreas terapéuticas”, comenta.
    Para lograr lo anterior, el entrevistado revela que hicieron una restructura en todas las áreas de la compañía y se contrató a 200 colaboradores durante 2018. “Hicimos muchos lanzamientos de licencias europeas y mexicanas, registramos diversos productos de nuestro corporativo, ampliamos el portafolios de medicamentos y, gracias a ello, en 2020 sobrepasaremos 2,000 mdp”.
    Dentro de Megalabs, Italmex pasó de ocupar la séptima posición a la quinta y para el año 2020 pretende ser la segunda. Sus accionistas y directivos están convencidos de apostar e invertir más en México porque confían en sus colaboradores como lo expresa el directivo: “Este año se invirtió en la construcción de una planta de suplementos alimenticios, en la remodelación de todas las instalaciones y en la contratación de colaboradores en todos los niveles de la empresa. Nuestro objetivo es que antes de cinco años podamos estar en el Top 15 de la IF de nuestro país”.
     
    Hoy en día, cuentan con una nómina de 613 empleados, han logrado ventas por más de 1,750 mdp en el mercado, estiman crecer alrededor de 30% en el año 2020 y mantener la primera posición en dermatología de prescripción en México
     
    Mayor contribución
    Entre las mayores contribuciones de esta farmacéutica al área de la salud, Sánchez Medal apunta: “Contribuimos y establecimos un servicio directo a la comunidad médica, y al sector salud en general, a través de una fuerza de ventas altamente capacitada. Somos líderes en dermatología de prescripción en México y trabajamos para lograrlo en otras clases terapéuticas”.
    Sus áreas terapéuticas en orden de importancia estratégica son: Dermatología, Dolor osteomuscular, Oftalmología, Gastroenterología, Ginecología, OTC, Pediatría y Respiratorio.
     
    Perspectiva 2020
    “Con una planta de suplementos, otra de medicamentos y el registro de múltiples proyectos regionales, apostamos a la inversión y el crecimiento en México. Tenemos entre los planes futuros desarrollar una nueva planta piloto y una nueva unidad de calidad. Queremos invertir más capital extranjero aquí, con personal mexicano que brinde valor al mercado y a nuestro país”, esclarece.
    Hoy en día, cuentan con una nómina de 613 empleados, lograron ventas por 1,750 mdp en el mercado, estiman crecer alrededor de 30% en el año 2020, mantener la primera posición en dermatología de prescripción en México, perfilarse como fuertes competidores en las líneas de dolor osteomuscular y oftalmología, así como renovar su portafolios, para lo cual tienen más de 20 lanzamientos de productos durante el próximo año.
    Metas ambiciosas para las que el directivo asegura están preparados puesto que entre sus filosofías se encuentran el hecho de nunca sentirse dentro de la peligrosa área de confort y cuidar al máximo el clima laboral, ya que han entendido que una empresa no es sólo números, sino que se trata de personas que logran un objetivo común.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha