icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Marco Antonio Cantero, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

    Medicina preventiva en salud visual

    01 November 2021

    “Acudir a revisión al menos una vez al año puede ayudar a evitar de 80 a 90 por ciento de los casos de ceguera porque las enfermedades que los provocan son tratables e, incluso, curables”

    Los ojos procesan 90% de la información que recibimos y los especialistas apuntan que después de la quinta década de la vida todas las personas padeceremos algún tipo de discapacidad visual, de ahí la importancia de cuidarse.

    La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1,300 millones de personas viven con deficiencia visual, ya que no acuden a una revisión oftalmológica ni reciben la atención que requieren, por ello Marco Antonio Cantero, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), hace un llamado a prevenir enfermedades oculares y la pérdida de la vista.

    En entrevista para Diálogo Ejecutivo, el especialista comenta que la población mexicana sufre tres principales padecimientos oculares que pueden ocasionar ceguera y que están asociados con la diabetes mellitus: las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma. “En México existe una prevalencia de diabetes de entre 10 y 15%, pero la mayoría de las personas lo desconoce, lo cual es muy preocupante debido a que 90% de quienes sufren diabetes tipo 1 tendrán alguna lesión ocular a causa de esta enfermedad en 20 años”.

    La catarata es la principal causa de ceguera curable en el mundo, está asociada por lo regular a la edad, es decir, que alrededor de 50% de las personas que tiene más de 60 años sufrirá este problema. “Lo ideal sería que todas las personas acudieran por lo menos una vez al año al oftalmólogo para evaluarse porque la pirámide poblacional en México se ha comenzado a invertir y los oftalmólogos tenemos enfrente un verdadero reto. En esta enfermedad es posible la recuperación de la visión con una cirugía donde se extrae la catarata y se implanta un lente intraocular”, puntualiza. 

    Cabe mencionar que 72% de quienes han tenido una cirugía de cataratas dijo que si hubiera sabido lo mucho que mejoraría su visión después del procedimiento, se la habría hecho antes.

    Respecto al glaucoma, indica Cantero, existe más de un millón y medio de personas en el país con esta condición, quienes deben acudir con el especialista para evitar la ceguera que, en esta enfermedad, es irreversible.

    Además, revela: “Con la pandemia se presentó un retraso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con padecimientos que ocasionan ceguera, pero también se suscitó un abandono de los tratamientos por miedo a salir, además de que se originaron más casos de ojo seco, conjuntivitis y errores de refracción por estar mucho tiempo frente a una pantalla, un ordenador o celular”.

    Asimismo, Cantero indica que el uso inadecuado de cubrebocas hace que el aire exhalado se vaya directamente a los ojos, lo cual evapora más rápido la lágrima y, así, los reseca.

    Debido a lo anterior, el tesorero de la SMO recomienda cuidar los ojos bajando el brillo a las pantallas y tomarse momentos para descansar la vista. “Existe una regla llamada 20-20 que define que por cada 20 minutos frente a una computadora con plena atención se deben descansar 20 segundos dirigiendo la mirada a 20 metros de distancia”.

    En el caso de los menores de edad, el especialista indica se debe poner atención cuando se levantan para ver algo de cerca, si entrecierran sus ojos para ver, si se acercan demasiado sus cuadernos o si cambian algunas letras al escribir. “Éstos son signos de alerta y deben llevar a los niños al oftalmólogo, aunque lo ideal es que acudan sin necesidad de estos síntomas para detectar algún problema a tiempo”.

    En la National Library of Medicine se considera a la miopía la mayor amenaza a la salud visual del siglo XXI porque se calcula que la mitad de la población mundial sea miope en 2050 y cerca de 1,000 millones de personas tendrán alta miopía.

    Todo ello vuelve importante invitar a la población a que acuda a una revisión anual con su oftalmólogo, más aún si se padece alguna enfermedad como la diabetes mellitus o hipertensión.

    En el país se calcula que existen alrededor de 4,000 a 5,000 oftalmólogos, la mayoría agrupados a la SMO, donde se puede consultar un amplio directorio para ubicar al más cercano y acudir a edades tempranas con los especialistas adecuados para mantener o lograr una mejor salud ocular y evitar una discapacidad visual.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha