icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 9

    Ferdinard Recio |

    Director general del Centro Acrópolis.

    Por un México resiliente


    01 April 2020

    Aplicar los protocolos de prevención permitirá un mejor control de la COVID-19

    A finales de febrero, el país volvió a enfrentarse a un fenómeno epidemiológico: la COVID-19, el cual inició en la República Popular China y, a la fecha, se ha expandido a varios países debido a la oportunidad que brindan los transportes aéreos que en pocas horas permiten el traslado de un país a otro.

    El pasado 27 de febrero se presentó en la Ciudad de México (CDMX) el primer caso que dio positivo al virus SARS-CoV2, el paciente acudió a un evento realizado en la parte alta de Italia, donde pasó varios días, y al llegar presentó los síntomas iniciales de la COVID-19, por lo que él, su esposa, hijos y hermana fueron internados y aislados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

    Por lo anterior, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Oliva López, secretaria de Salud capitalina, pidieron a la población mantener la calma, informarse diario por las autoridades federales y estales de salud sobre la evolución de esta pandemia y no prestar atención a los comentarios sin fundamento.

    Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que la propagación podría realizarse en mes y medio o dos meses; los servicios de salud estimaron que 10% de la población mexicana presentaría alguna sintomatología, la cual podría ser controlada por los servicios de salud a nivel nacional.

    Cabe mencionar que las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud cuentan con protocolos establecidos para dar seguimiento a estos fenómenos epidemiológicos, por lo que diseñaron recursos para la auto protección del personal de salud y parámetros para detectar a los profesionales de la salud contagiados por atender a pacientes enfermos con este nuevo virus.

    Recordemos que las ciudades de nuestro país se han vuelto resilientes ante la adversidad, por lo que es conveniente que nuestro sistema de salud cuente con un inventario actualizado de los materiales que estén resguardados y con el mantenimiento adecuado para su uso, así como estar preparados para brindar atención médica domiciliaria en los casos que sea indispensable el aislamiento en una unidad de salud. Así mismo, deben contar con casas de campaña, ventiladores, concentradores de oxígeno, cubrebocas, guantes especiales y conocer el número a nivel nacional de las áreas de aislamiento en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

    Ante esta pandemia por COVID-19, México debe reconocer los programas de prevención que se desarrollaron en otros países para evitar el contagio comunitario. Las medidas de aislamiento domiciliario y evitar los saludos directos de mano, abrazo o beso son parte de dichos programas; si queremos evitar contagios todos debemos cumplir los lineamientos y procurar tener desinfectados los instrumentos y objetos de uso cotidiano en nuestros domicilios.

    Al entrar a nuestros hogares dejar los zapatos que utilizamos en la calle y ponernos los que usamos dentro de casa; lavarnos las manos con suficiente jabón y frotar todos los dedos, así como el dorso de la mano.

    Si en nuestro domicilio se encuentra alguna persona a la que le solicitaron mantenerse aislada porque se encuentra en etapa de estudio por COVID-19 o influenza estacionaria, es indispensable mantener un proceso de lavado continuo de los lugares comunes del domicilio.

    ESPECIAL ATENCIÓN

    Es conveniente estar al tanto de la diseminación internacional y cuántos de nuestros connacionales trabajan o están fuera del país, quienes regresarán de zonas donde ya hay casos confirmados con COVID-19.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha