icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 28

    Sarbelio Moreno |

    Director de Ense

    El valor de la vacunación


    01 April 2020

    En el sistema de salud de México contamos con una cartilla de vacunación que cubre las necesidades de prevención en las distintas etapas de la vida; sin embargo, hay vacunas que no están incluidas y la actual pandemia prende una alerta para considerar su inclusión

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es la estrategia preventiva de salud más costo-efectiva. Se calcula que cada año la inmunización evita entre dos y tres millones de muertes y, al mejorarse la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar 1.5 millones más.

    El año pasado, dicha organización presentó los 10 retos de la salud mundial, entre los que incluyó la postura de algunos grupos en relación a la resistencia a la inmunización, situación que por desgracia ha ido en aumento a nivel mundial y debido a la cual en México han surgido brotes de sarampión, así que urge tomar acciones para revertirlos.

    Es importante destacar que la vacunación no sólo evita el padecimiento, las complicaciones e incluso en algunos casos muertes asociadas a enfermedades infecciosas como neumonía, diarrea, tos ferina, sarampión, varicela o poliomielitis, sino que también previene padecimientos y hace posible el crecimiento de las naciones en aspectos como la educación y el desarrollo económico, al mantener una población sana.

    Otro punto que subraya la OMS es que la vacunación no es exclusiva de la infancia, es una estrategia de prevención que se debe realizar a lo largo de la vida y estás son algunas razones por las que debe hacerse:

    Optimización del presupuesto.

    Las enfermedades infecciosas, además del deterioro de la salud por la enfermedad y posibles secuelas, incluye el pago de medicamentos y honorarios de médicos, las ausencias laborales o escolares y el cuidado del enfermo; factores que se ven reflejados en la economía familiar, comunitaria y nacional.

    Enfermedades graves comunes en el mundo.

    Cada año miles de personas sufren problemas graves de salud, algunas son hospitalizadas y otras mueren por padecimientos prevenibles por vacunación.

    Nuevas vacunas.

    Se han desarrollado nuevos biológicos para la prevención de enfermedades como el cáncer cervicouterino, la varicela y el herpes zóster; también se han mejorado vacunas contra padecimientos como la tos ferina, el sarampión o la parotiditis; y se desarrollan otras para prevenir enfermedades infecciosas como la actual COVID-19.

    Hay vacunas que deben reforzarse en la edad adulta.

    Se piensa que las vacunas son exclusivas de la infancia y que las aplicadas nos protegerán el resto de nuestros días, pero en algunas de ellas la inmunidad disminuye con el tiempo por lo que es necesario aplicar un refuerzo.

    Inmunidad comunitaria.

    Cuando un alto porcentaje de una comunidad está vacunada, es menos probable que pueda haber un brote o epidemia.

     

    Referencias:

    OMS. 10 datos sobre la inmunización. Disponible en: www.who.int/features/factfiles/immunization/es/

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha