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OPINIONES

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Inteligencia emocional


    01 April 2020

    Durante las últimas semanas y a medida que la pandemia de COVID-19 aumenta en México y el mundo, millones de empleados y empleadores se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias; en el proceso se puede tener un estrés adicional al tratar al mismo tiempo con el trabajo, cónyuges, hijos, padres y mascotas, sin mencionar la ansiedad con respecto a la infección por el nuevo coronavirus; todo ello ha provocado interrogantes como qué tan preparada está nuestra mente para ello.

    La reciente encuesta de Axios-Ipsos, que incluyó a mil personas, reveló que en 43% su bienestar emocional ha empeorado en los últimos días a medida que lidian con el aislamiento, aumentan los casos de enfermos y defunciones en México y el mundo por el nuevo coronavirus.

    ¿CÓMO CONTRARRESTAR LAS SITUACIONES MENTALES ADVERSAS Y LOS SENTIMIENTOS DE ANSIEDAD DURANTE LA CUARENTENA?

    Implementar inteligencia emocional puede ayudar a aminorar la ansiedad, depresión, el agobio, insomnio y estrés que pueden presentarse en un contexto como el actual donde las rutinas se han interrumpido, hay aislamiento social, sobreinformación negativa e incertidumbre sobre lo que viene.

    Entre las recomendaciones que podemos aplicar de la inteligencia emocional para enfrentar esta nueva disrupción se encuentran los siguientes:

    DESDE LAS ORGANIZACIONES:

    • Resiliencia: Las empresas pueden fomentar la resiliencia a través de la cultura y políticas internas. Para los gerentes significa comprender si un empleado tiene que educar a sus hijos en casa durante algunas horas o si sólo necesita tomar un descanso e ir a caminar o meditar.

    • Miedo: Si bien nuestra respuesta inicial es pelear o huir, nuestro cerebro cognitivo forma un plan. Las empresas pueden proporcionar herramientas y recursos para ayudar a desarrollar un plan de acción claro para su fuerza laboral, sus familias y comunidades, así como programas de apoyo confidenciales que brinden asesoramiento en línea o por teléfono.

    • Autocuidado: adoptar políticas que ofrezcan recursos para el autocuidado como aplicaciones mindfulness, acceso a profesionales de la salud mental, cursos en línea, videos de ejercicios, etcétera, ayudan a los empleados a equilibrar su vida personal y profesional, así como a mantenerse comprometidos.

     

    A NIVEL PERSONAL:

    • Identifica qué es lo que sientes: el manejo de las emociones no es una labor sencilla, pero saber qué factores las provocan es esencial para canalizarlas de manera adecuada.

    • Establece una rutina de relajación: no todo tiene que ser trabajo o quehaceres del hogar. Date un espacio para el ocio y el ejercicio.

    • Mantén el contacto: los vínculos, aunque sean virtuales son un gran amortiguador del estrés.

    • No te sobre-expongas: estar informado sobre la contingencia no significa hundirse en cientos de noticias y hacer caso de aquéllas con intenciones amarillistas. Infórmate por canales oficiales y no te sobre-expongas.

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