icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Manejo del estrés


    01 January 2020

    El lugar de trabajo probablemente es una fuente de estrés para muchos, e incluso este tipo de tensión llega a provocar impotencia. Aprender a sobrellevar esta carga nos beneficia, tanto en el ámbito profesional como en el personal

    Uno de los primeros pasos para controlar la situación es identificar qué factores desencadenan el estrés; la personalidad, las experiencias y otras características influyen en el modo en que respondemos y lo sobrellevamos.

    Durante una semana o dos, registra las situaciones, los sucesos y las personas que suscitan una reacción física, mental o emocional negativa en ti. Incluye una breve descripción de cada situación como dónde estabas, quién estuvo involucrado, cuál fue tu reacción y cómo te sentiste.

    Evalúa las respuestas. Tal vez descubras causas evidentes de estrés, por ejemplo la amenaza de perder tu trabajo u obstáculos en un proyecto en particular; aunque también podrías notar causas sutiles pero constantes de estrés, como el tiempo que inviertes para ir y regresar del trabajo o un ambiente incómodo.

    ADMINISTRA TU TIEMPO

    Además de abordar ciertos desencadenantes, vale la pena mejorar la capacidad de administrar tu tiempo, sobre todo si tiendes a sentirte abrumado o bajo presión en el trabajo. Por ejemplo:

    • Fija objetivos y plazos realistas. Establece revisiones de progreso regulares y modifica tus metas según sea necesario.

    • Haz una lista de prioridades y trabaja de acuerdo al orden establecido.

    • Protege tu tiempo. Si tienes un proyecto difícil o de especial importancia, reserva tiempo para trabajar en él sin interrupciones.

    • Divide los proyectos grandes en tareas más pequeñas.

    MANTÉN LAS COSAS EN PERSPECTIVA

    • Habla con colegas de confianza o amigos sobre tus problemas laborales, tal vez te den opiniones o sugerencias para afrontar la situación. A veces, el simple hecho de hablar alivia.

    • Aprovecha al máximo las pausas de tu jornada laboral, unos minutos de tiempo personal pueden ser reparadores, también las vacaciones o un fin de semana largo. Además, intenta no pensar en el trabajo en determinados momentos, no revises tu correo electrónico en casa por la noche o apaga el celular en ciertos momentos cuando estés en casa.

    • Resérvate un tiempo para hacer actividades que disfrutes, como leer, socializar o practicar algún deporte o pasatiempo.

    • Cuídate. Presta atención a tu salud, duerme bien y aliméntate sanamente.

    AFRONTA LOS DESENCADENANTES

    Una vez que identifiques esos factores busca formas de resolverlos. Con frecuencia, la mejor manera de lidiar con el estrés es modificar las circunstancias que lo provocan.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha