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OPINIONES

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    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Prepararse para contener las crisis


    01 July 2020

    El confinamiento marcó la pauta de la recomendación hecha por la ganización Mundial de Salud (OMS) al inicio de la pandemia para reducir los casos de contagio por el virus; los respectivos gobiernos han hecho lo propio para hacer que la población actúe de forma responsable ante el llamado de  quedarse en casa, usar cubrebocas y mantener sana distancia.

     
    Estas sencillas, pero importantes acciones, son parte de un plan de contención de crisis definido por las autoridades de salud a nivel mundial o local con base en experiencias previas o en datos que ayudaron a definir e implementar la estrategia. 
     
    Con la experiencia adquirida por el nuevo coronavirus, las empresas tendrán que revalorar la importancia de invertir en programas de prevención y manejo de crisis para reaccionar con prontitud, así como mantener blindada la reputación. 
     
    FASES DE PREPARACIÓN
     
    Una vez que la compañía decide llevar a cabo este proceso, es relevante que los actores involucrados (CEO y mandos directivos) conozcan cuáles son las fases por las que pasará el proyecto, cabe mencionar que, con el acompañamiento de un especialista en la materia, se logrará una preparación exitosa. 
     
    En este sentido, describo las fases más relevantes de prevención en crisis que todo directivo debe conocer:
     
    Kick off
     
    Sesión estratégica en la que se revisan pormenores de la información (endógena y exógena) para establecer la ruta crítica, así como conocer los
    perfiles de los directores que conformarán el comité de crisis.
     
    • Auditoría de riesgos
     
    Entrevistas uno a uno con los altos mandos para saber cuáles son los  escenarios que cada uno de ellos considera de riesgo y que podrían afectar la operación diaria; posteriormente, se hace el cruce de datos para definir los más probables.
     
    • Construcción de escenarios
     
    En esta etapa se construyen situaciones críticas, lo más apegadas a la realidad, ya que serán parte del rubro teórico–práctico.
     
    • Entrenamiento y evaluación
     
    En este momento, como asesores externos, capacitamos a los directores acerca de las características de las crisis y la metodología a seguir para activar la estrategia de contención. Asimismo, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la sesión y dan solución a los acontecimientos ficticios; sus decisiones serán evaluadas para identificar las áreas de oportunidad a reforzar.
     
    • Capacitación en medios
     
    Los directivos tendrán una inmersión en las técnicas de comunicación para atender las preguntas de la prensa, uno de ellos será el vocero asignado.
     
    • Manual de crisis
     
    Finalmente, el desarrollo del manual de crisis es el elemento que complementará todo el proceso de preparación. Dicho documento es para consultarse de forma regular e incluso para actualizarse con base en eventos coyunturales, ya que la mayoría de las crisis son diferentes.
     
     
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