icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Conectarse con la naturaleza mejora la salud


    01 March 2021

    Después de un año de encierro, derivado de la pandemia por la COVID-19, se agudizó la sensación de estrés, ansiedad y depresión entre la población.

     

    Aunque dicho confinamiento también ayudó a las personas a reconectarse con las plantas que tienen en su hogar para disfrutar los beneficios que ofrecen a su salud física y emocional.

     

    Existen diversos estudios que avalan que contemplar las plantas y estar en contacto con ellas mejora la salud y el bienestar. Uno de ellos, desarrollado en Philadelphia, Estados Unidos, por Roger Ulrich, y publicado en la revista Science, analizó el efecto de estos seres vivos en pacientes con problemas de vesícula.

     

    Se experimentó con 46 personas que necesitaban una cirugía de dicho órgano. A la mitad la hospitalizaron en habitaciones con ventanas hacia el exterior, con vista a un pequeño bosque, y a la otra mitad en cuartos sin ventanas.

     

    El resultado fue que 23 de los pacientes que estaban en cuartos con ventanas necesitaron menos días de hospitalización y tuvieron menos problemas postquirúrgicos.

     

    A este efecto se le llama biofilia, que no es más que la relación que tiene el ser humano con la naturaleza, por el simple hecho de rodearse de ella y contemplarla.

     

    Las plantas dotan al ser humano de oxígeno y lo protegen de componentes contaminantes del aire, como el CO2 (dióxido de carbono); reducen la temperatura ambiental, algunas de ellas son medicinales, dan sombra y generan experiencias sensoriales en los hogares; además de proporcionar alimentos saludables, como frutas, verduras y semillas.

     

    Pero para que esto suceda, el paisajista y fundador de Huatan, Daniel Gómez-Bilbao, resalta que “es necesario cuidarlas: regarlas, podarlas y alimentarlas con abono. Estas acciones contribuyen a nuestra salud emocional. Este efecto es posible gracias a que se ponen en actividad los cinco sentidos y la mente se mantiene ocupada constantemente. Es decir, al apapachar a las plantas se usa, en buena medida, el sentido del tacto. Y ya de paso, se consiente el olfato, la vista, el oído y el gusto”.

     

    Asimismo, sugiere poner a trabajar al jardinero que llevamos dentro, para proporcionar una nueva oportunidad a las plantas que se tienen cerca y mejorar la paz mental. Nunca es tarde

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha