icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Responsabilidad ética, humanitaria y económica


    01 January 2020

    A un año de que surgiera el nuevo coronavirus, y con él la pandemia por COVID-19, aún tenemos un largo camino por recorrer para contener la crisis sanitaria, sobre todo en México, donde estamos cerca de los dos millones de casos y 170 mil fallecimientos, lo cual nos ha colocado en el tercer lugar a nivel mundial en decesos.

     
    Por su parte, la IF con ayuda de la ciencia ha colaborado conforme a su papel para controlar el SARS-CoV-2, pues ya han sido autorizadas y aplicadas para uso de emergencia algunas vacunas y otras se encuentran en su fase 3 de investigación con resultados bastante prometedores, lo cual brinda una esperanza para solucionar la emergencia sanitaria.
     
    No obstante, empieza a haber escasez de vacunas y a notarse un acceso desigual a la inmunización entre los países. Por un lado, las economías desarrolladas han seguido una política encaminada a asegurar el suministro de las vacunas a su población, mientras que los mercados emergentes tienen un acceso más limitado a ellas, así que en esta edición presentamos en el Artículo de Portada un análisis del costo que tendría para la economía mundial que el acceso a la vacuna contra la COVID-19 no sea igualitario, el cual podría ascender hasta a 9.2 billones de dólares y dificultar, no sólo la recuperación sanitaria a nivel mundial, sino también la económica y social.
     
    Como hemos subrayado en este espacio, la pandemia sólo se logrará controlar con el esfuerzo y la participación de todos, pero es cierto que la distribución mundial equitativa de vacunas es, sobre todo, una responsabilidad ética y humanitaria, además de la solución óptima desde una perspectiva económica, con lo cual el bienestar global se maximizaría.
     
    En otro orden de ideas, te contamos las preferencias de los médicos respecto a la relación con la IF, qué esperan de las empresas, cómo han percibido la comunicación, qué les gusta y qué mejorarían. ¿Crees que estén satisfechos? Descúbrelo en el Artículo Especial.
     
    También te damos los pormenores del 5to. Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria, donde se reveló que 30% de las autoridades reguladoras de medicamentos a nivel mundial tienen una capacidad limitada para realizar sus funciones básicas.
     
    ¡Aprovecha estos y más contenidos que preparamos para ti en esta edición de Diálogo Ejecutivo, El Foro de la IF!
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha