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OPINIONES

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    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Era post COVID-19


    01 January 2020

    A un año del inicio de la pandemia que ha impactado la salud y economía de casi 200 países, ¿es momento de hablar de la era post COVID-19? Motivos existen, sólo hay que ver el desarrollo en tiempo récord de las vacunas por parte de algunas compañías farmacéuticas y la resiliencia de la sociedad para adaptarse a la situación.

     

    En términos empresariales, las pérdidas han sido catastróficas para un sinnúmero de compañías de todos los tamaños, pero también existen firmas que han logrado superar la incertidumbre y obtenido mejores resultados que en años anteriores, ante estas circunstancias ¿qué hicieron o dejaron de hacer para enfrentar la crisis? ¿cuál fue el aprendizaje para sostenerse y mantener la competitividad?

     

    José Ambe, especialista en logística y CEO de LDM, comenta: “Con la pandemia nos percatamos que existen dos tipos de compañías: las que el temor las invadió y se quedaron detenidas ante el futuro, y aquellas que han aprovechado estos meses para rediseñar su modelo de negocio y entender las nuevas necesidades del mercado”.

     

    En el caso de México, la nueva normalidad comenzó de forma gradual, por ello es necesario que las compañías enfrenten cuanto antes los retos que la pandemia ha dejado. Por ejemplo, derivado de la crisis económica, dos de cada 10 Pymes que no habían mostrado interés en el canal digital incursionaron en él, dando un total de 64.2% de Pymes con venta en línea hasta septiembre y un crecimiento de 94.6% respecto al año 2019.

     

    Por otro lado, para enfrentar los desafíos impuestos por la COVID-19, Ambe recomienda a las organizaciones rediseñar su modelo de negocio y, para ello, tener claro cuáles son los nuevos hábitos de consumo de sus clientes, tanto en los canales físicos como digitales.

     

    A pesar de que algunas empresas han reabierto sus canales físicos, en estos últimos meses se ha observado que 55% de los compradores realiza sus compras en línea porque no desea salir a causa del virus, mientras que 48% quiere evitar aglomeraciones en tiendas físicas, de acuerdo con datos del reporte Impacto COVID-19 en venta online México, de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

     

    Con esto, es indispensable asegurar que los productos y/o servicios se encuentran diseñados para atender a esos nuevos consumidores y evitar que ellos sean quienes tengan que adaptarse a las empresas.

     

    Con base en el experto en logística y cadena de suminitro, ésta última debe tener una reconstrucción para que las compañías comprendan la posición actual de sus activos en la organización y cómo están los inventarios para crear diferentes escenarios de consumo para el siguiente semestre.

     

    Dentro del proceso antes mencionado, la digitalización es clave para que las cadenas de suministro sean visibles ante los ojos de los consumidores y dar paso a la omnicanalidad, la cual requiere mayor precisión en las entregas y órdenes de servicio.

     

    Empresas del sector retail, en particular las tiendas departamentales, son un claro ejemplo de los reclamos que tuvieron de parte de sus clientes que compraron online en 2020, porque no recibieron lo que esperaban y se enfrentaron a comunicaciones deficientes por parte de las marcas, esto derivó en demandas colectivas y, por ende, su reputación se vio mermada. Un gran reto a sortear para este 2021.

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