icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 32

    Ana Paula Assis |

    Gerente general de IBM para Am

    Las instituciones de salud hoy


    01 January 2020

    La actual pandemia ha llevado a las organizaciones y entidades que realizan las funciones esenciales de la sociedad a transformarse de manera acelerada para brindar servicios que ayuden a hospitales, profesionales de la salud e investigadores

     

    La actual situación ha impuesto demandas sin precedentes para las personas e instalaciones, así como para los sistemas y procesos. El uso de la tecnología ayuda a abordar algunos de los desafíos más importantes que experimenta la industria de la salud hoy en día. Por ejemplo, la tecnología ha contribuido a automatizar procesos y analizar datos, unificar la información de los pacientes, dar soporte a los hospitales y profesionales de la salud mientras éstos se ocupan del cuidado de los pacientes, así como a ofrecer soporte a los investigadores que continúan en la búsqueda de nuevos tratamientos.

    De hecho, algunas organizaciones en América Latina ya han implementado tecnologías como inteligencia artificial (IA), blockchain o cloud, para cooperar en los cinco desafíos más comunes que la industria experimenta:

    1) Información: responder a las preguntas de los ciudadanos

    Las soluciones basadas en IA virtual ayudan a abordar algunas preguntas de los ciudadanos sobre la COVID-19. Con el uso de las capacidades de procesamiento del lenguaje natural para comprender cómo responder a las preguntas comunes relacionadas con el nuevo coronavirus, las entidades pueden usar la tecnología para satisfacer las demandas de la población. Por ejemplo, en Colombia, el gobierno nacional lanzó un asistente virtual para responder a las preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre la COVID-19, tales como: ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo limpio mi casa correctamente? o ¿cómo me protejo?

     

    2) Control de infecciones: apoyar a la fuerza laboral para monitorear infecciones

    La IA puede identificar potencialmente algunos síntomas asociados con la COVID-19. La empresa chilena más grande del mundo en producción de cobre implementó un triaje inteligente para apoyar a su fuerza laboral en cuestiones de salud relacionadas con el nuevo coronavirus, y así ayuda a controlar la salud de los empleados.

     

    3) Sistema hospitalario: reducir la carga en los hospitales

    Otra de las principales preocupaciones de las entidades de salud con la COVID-19 es no sobrecargar los hospitales y sistemas de salud. Este es el objetivo del sitio web CoronaBr, donde el enfermero virtual Pedro do CoronaBr hace las primeras preguntas que un asistente médico posiblemente haría en un triaje hospitalario con base en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Esto permite una evaluación de pacientes para calificar a quienes podrían necesitar atención médica, a quienes no y da orientación a quienes tienen síntomas, pero podrían quedarse en casa.

     

    4) Atención de pacientes: unificar registros

    Otro de los puntos clave para las instituciones de salud son los datos y la información generada por cada paciente. Uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas de salud es la fragmentación de la información del paciente en los centros de salud, hospitales, laboratorios, compañías de seguros y el resto del ecosistema sanitario. Las soluciones basadas en blockchain pueden unificar los registros de pacientes con los niveles requeridos de cifrado y transparencia. Por ejemplo, Healthchain desarrolló una red basada en la nube para facilitar el intercambio seguro de datos de salud con el objetivo de mejorar la atención y el cuidado del paciente. Mediante blockchain interopera datos de salud de manera descentralizada, lo cual permite una versión única de la verdad, que tiene como objetivos promover la medicina de precisión y automatizar los procesos administrativos.

     

    5) Investigación: encontrar opciones de tratamiento

    Finalmente, otro desafío que las instituciones de salud tienen que abordar es cómo trabajar en el desarrollo de posibles opciones de tratamiento para combatir la COVID-19. En Brasil, llevan a cabo estudios la Organización de Investigación por Contrato, Azidus Brasil y Cellavita, un laboratorio de investigación, con el objetivo de encontrar otros tratamientos para abordar la actual pandemia.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha