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OPINIONES

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    El valor actual de la IF


    01 July 2021

    La actual pandemia continúa dándonos lecciones, en el contexto actual ha hecho que la población incluya en su charla de sobremesa a la IF como pocas veces, puesto que ha sido el sector privado en su mayoría el que ha liderado el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, con las que se podrán minimizar los contagios pero, sobre todo, la mortalidad, lo cual a su vez ha generado sentimientos de confianza, esperanza y una nueva oportunidad para hacer frente a una nueva realidad.

    Para conseguirlo, el sector farmacéutico ha atravesado grandes retos, pues no sólo implicó la investigación, el desarrollo y la distribución de las vacunas y otros medicamentos, sino que también debió impulsar mucho más la promoción de sus productos. Es así como los profesionales del área de Marketing de las compañías farmacéuticas han asumido un rol más estratégico y transversal en las organizaciones, ya sea al interior de ellas o al exterior con el sector salud, distribuidoras, proveedores, organismos oficiales, comunidad médica y asociaciones de pacientes, entre otros.

    Canalizar los esfuerzos de manera adecuada se ha convertido hoy más que nunca, en un eslabón fundamental para la IF, sobre todo en el ámbito digital que conlleva a un rediseño de las estrategias con el fin de crear mensajes comprensibles y atractivos, acordes a los nuevos requerimientos y necesidades.

    Datos de ISI Pharma informan que 59% de las compras de medicamentos se realizan a través de un smartphone y 33% de las búsquedas por internet están relacionadas con temas de salud; además, 80% de los médicos utiliza redes sociales para interacción profesional e investigación, y 72% de ellos usa su celular para indagar sobre medicinas y tratamientos.

    Con todo ello en mente, es que dedicamos el Artículo de Portada al Marketing farmacéutico en la nueva realidad, dado que la IF tiene en la tecnología digital y en la adopción de las nuevas tendencias, una gran oportunidad de crecimiento en un mercado que hoy tiene un valor de 1.27 billones de dólares y que, de acuerdo con Alifar, alcanzó un valor en México de 7,390 millones de dólares, cifra récord que muestra parte del poder del Marketing farmacéutico ayudado por factores como la mayor cultura del autocuidado y la prevención de enfermedades que contrajo la crisis sanitaria.

    De cara al futuro inmediato conviene que las áreas de Marketing reflexionen y vuelvan al origen de todo, pues si bien se habla de ciencia y tratamientos, se ha perdido un poco el foco principal de todas estas acciones: se trata de las personas y su salud.

    También invitamos a dedicarle atención a las páginas donde abordamos: las modificaciones al RIS sobre la prórroga de registro sanitario de medicamentos, los avances regulatorios en México en el marco del 8º. Congreso Nacional de Profesionales en Regulación Sanitaria de la Amepres, el convenio de colaboración firmado entre la Canifarma y el Conacyt, así como el papel del empaque y el etiquetado en los OTC. ¡Disfrute todos los contenidos de esta edición!

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