icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    ¿Quién es Eric Manheimer


    01 July 2021

    Un mensaje de texto llegó a mi celular para confirmar que entrevistaría al doctor Eric Manheimer, quien visitaría la Ciudad de México a raíz de la publicación en español de su libro Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital, el cual detonó la exitosa serie de televisión New Amsterdam, producida por la NBC y transmitida por Netflix.

    Eric Manheimer es un médico geriatra con más de 40 años de experiencia, dos de estas décadas las dedicó a la docencia en medicina, además de atender a pacientes de la tercera edad hasta que cambió de enfoque: quería ser parte del sistema de salud público. Fue así como durante cinco lustros tuvo a su cargo la Dirección Médica de uno de los nosocomios más longevos e icónicos de Estados Unidos: el Hospital Bellevue, en Nueva York.

    Para el especialista, dicho nosocomio es un espejo del mundo, porque al estar en la Gran Manzana accede a él una inmensa población proveniente de diferentes partes del globo terráqueo.

    Lo anterior hizo que el reto fuera mayúsculo para Manheimer, porque se incorporó a una institución que operaba con un modelo antiguo que requería cambiar lo antes posible. Durante su estancia se dedicó a innovarlo para beneficiar la atención de los pacientes, incluida el área habilitada con 100 camas para atender a presos que se internaban por tuberculosis, problemas mentales u otras condiciones de salud.

    Cabe mencionar que todos los cambios que logró también contribuyeron a darle mayor peso al hospital como centro de enseñanza, pues es el lugar al que acuden los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

    CÁNCER

    Llegamos al punto de la experiencia de vida que tuvo con el cáncer, tema que se trata en el drama de New Amsterdam, cuando a Max Goodwin le diagnostican cáncer de garganta.

    Doce años atrás el cáncer llegó a la vida de Manheimer y su familia. Durante un año vivió en carne propia lo que muchos de sus pacientes pasaron, requirió cirugías y frecuentes quimioterapias, situación que lo limitó para realizar su trabajo. El aprendizaje fue profundo, 12 meses después se recuperó en su totalidad y regresó para cumplir su encomienda dentro del hospital.

    Si desea conocer la versión completa de la entrevista está disponible en el canal de Conexión con Hugo Lobato en YouTube y Spotify.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha