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OPINIONES

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Ciclo desafiante


    01 January 2021

    Con la entrada de un nuevo año, un nuevo trimestre o mes siempre llegan momentos de reflexión y trabajo hacia el próximo ciclo, por eso dedicamos el Artículo de Portada al abordaje de los desafíos que debe superar la IF para mantener o mejorar su competitividad, puesto que, para 2023, Statista calcula que el tamaño del mercado farmacéutico online alcanzará un valor superior a 128 mil millones de dólares, por lo cual será relevante participar en él.

     

    Hace dos años, el principal reto al que se enfrentó el sector fue diseñar una solución segura, eficaz y de calidad que ayudara a mitigar el impacto de la COVID-19. Una vez conseguidas las vacunas de uso emergente, las compañías debieron resolver cómo garantizar una producción que respondiera a las necesidades globales de 7,000 millones de personas y así, sucesivamente, han dado respuesta a cada necesidad.
     
    Y sí, los retos para controlar la pandemia y reducir los índices de mortalidad continúan, pero no son los únicos desafíos. En la nueva ola digital, la IF necesita evolucionar su modelo de negocio, adaptarse a los nuevos hábitos del mercado, poner al paciente en el centro, apegarse a las distintas regulaciones y cumplir diferentes objetivos para asegurar su papel estratégico.
     
    En este sentido, es que el Informe Especial trae lo más destacable del 6º. Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria de la Amepres, en el cual participaron autoridades sanitarias, representantes de la industria, organismos internacionales, consultores y líderes de opinión, quienes dialogaron sobre Buenas Prácticas Regulatorias, reliance, regulación durante la pandemia, tecnología aplicada a los procesos regulatorios y la
    propuesta de valor para las agencias regulatorias nacionales.
     
    Además, Rivelino Flores, de la Canifarma, nos comparte su columna sobre la digitalización y los nuevos trámites en la Cofepris, e Ivette Dickinson, de Sparking R!DE, aborda el Marketing centrado en el ser humano.
     
    Para complementar lo anterior, presentamos las tendencias de Recursos Humanos, entre otros interesantes contenidos. Como siempre, deseamos disfruten esta edición de El Foro de la IF.
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