icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 11

    Rivelino Flores |

    rivelinof@hotmail.com Es QFB por la Facultad de Química de la UNAM, institución donde también cursó la maestría en Ciencias Químicas. Miembro del CNQFBM, del Comité de Expertos del Capítulo Generalidades de la FEUM y representante de la Canifarma como Voiting Organizational Member of USP. Vocero de México en el grupo farmacéutico del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Fue supervisor de Producción del Área No Estéril de Laboratorios Schering-Plough y desde 2011 es director de Asuntos Regulatorios e Innovación de la Canifarma.

    Digitalización y nuevos trámites en la Cofepris


    01 January 2021

     En el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios se encuentran registrados 375 diferentes trámites para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), incluyendo registros sanitarios, permisos de importación, avisos y licencias sanitarias, entre otros.

     

    Actualmente, está en proceso un proyecto de modificación al Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, mejor conocido como Acuerdo de Trámites y Servicios que, entre otros objetivos, busca alinear este instrumento con las nuevas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud (RIS) que se incorporaron el pasado 31 de mayo de 2021, así como añadir actualizaciones para que algunas homoclaves de trámites sean atendidas sólo por medios digitales y otras se sumen de forma paulatina.

     

    Por otro lado, el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Cofepris es “el espacio único de atención al usuario que permite proporcionarle información clara, completa y oportuna, de forma honesta y transparente, desde el primer contacto telefónico o personal con la institución, hasta el ingreso del trámite y la entrega de la resolución”. De esta manera, el CIS tiene un rol fundamental y su adecuado funcionamiento es vital para mantener la operación de la industria regulada.

     

    LINEAMIENTOS DEL CIS

    Al respecto de las actividades del CIS, el martes 14 de diciembre de 2021 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la atención al público usuario del CIS de la Cofepris, los cuales incluyen 16 artículos organizados en seis capítulos, así como un artículo transitorio en el que se estableció que entraban en vigor al día siguiente de su publicación, y son los siguientes:

    Capítulo I. Disposiciones generales. Incluye el objetivo de los lineamientos y varias definiciones como e-firma, persona física, persona moral, Registro Único de Personas Autorizadas (RUPA) y sistema electrónico de citas, por mencionar algunas.

    Capítulo II. De los servicios que ofrece el CIS. Enlista los servicios que brinda el CIS, por ejemplo la recepción de trámites y la solicitud de inscripción al RUPA. También describe los diferentes módulos y áreas con los que cuenta el CIS para brindar sus servicios, como el Centro de Atención Telefónica, la oficialía de partes, el módulo de información y asignación de turnos, por referir algunos.

    Capítulo III. De los trámites competencia de la Cofepris que se reciben en el CIS. Este apartado hace referencia al Acuerdo de Trámites y Servicios.

    Capítulo IV. De las citas para la atención en el CIS. Indica el uso del sitio de internet de citas vigente de la Cofepris para solicitar un servicio de forma presencial en el CIS y establece criterios para el uso del sistema de citas tales como que sólo se agenda una cita por día para el usuario registrado, que el usuario deberá registrar en el sistema electrónico de citas la cantidad de trámites y servicios específicos que realizará o que el pago de derechos correspondiente a las solicitudes de los usuarios deberá hacerse al menos 48 horas hábiles previas y ser registrado durante la generación de su cita, por mencionar algunos criterios.

    Capítulo V. De las políticas de acceso al CIS. Este capítulo establece que el horario de atención en el CIS es de 09:00 a 18:00 horas en días hábiles, de lunes a viernes, y determina las disposiciones que deben acatar los usuarios que vayan a ingresar a las instalaciones del CIS.

    Capítulo VI. De la atención en el CIS. Indica disposiciones de cómo debe ser la atención y comunicación entre los servidores públicos del CIS y los usuarios, consideraciones para la asignación de turnos, aspectos a observar durante la atención en los módulos, así como las condiciones bajo las cuales se brinda atención en el área de tramitación foránea.

     

    DIGITALIZACIÓN Y VINCULACIÓN CON A INDUSTRIA

    Con respecto a la digitalización de trámites, la Cofepris anunció el funcionamiento de su nueva Plataforma de Trámites Autogestivos, es decir, aquéllos que pueden ser realizados por el usuario desde su lugar de origen a través de una plataforma electrónica y que, al no requerir evaluación por parte de la comisión, reciben una respuesta inmediata y digital por la misma plataforma.

     

    Además, la Cofepris ha incorporado otras homoclaves de trámites, que no se consideran autogestivos, pero que también podrán ingresarse vía electrónica y que pueden tener una resolución en el portal o en la ventanilla del CIS. 

     

    En conjunto, la plataforma electrónica de trámites se denomina DIGIPRiS y se llevaron a cabo sesiones de capacitación para la IF con la finalidad de que los usuarios contaran con la información requerida para usarla.

     

    Finalmente, es importante mantener el seguimiento de la instrumentación de los lineamientos de atención del CIS y de DIGIPRiS, a efecto de identificar áreas de mejora y optimizar los procesos asociados para coadyuvar en el fortalecimiento de la eficacia y eficiencia de la aplicación de la regulación sanitaria.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha