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OPINIONES

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Tendencias de RRHH en 2022


    01 January 2021

     Las empresas deben dirigir sus esfuerzos a la búsqueda e más y mejores opciones que refuercen sus esquemas de home office y sistemas híbridos de trabajo con el objetivo de convertirlos en una herramienta de fidelización y retención del talento

     

    A la fecha, un alto porcentaje de empleados trabaja la mayor parte de la semana desde casa, pero también han sentido la necesidad de asistir de nuevo a sus centros físicos de trabajo, lo cual ha evidenciado la flexibilidad laboral como uno de los grandes aprendizajes de 2021, como lo reflejó la Encuesta sobre el impacto generado por la COVID-19 en las empresas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     

    Es así que una de las áreas que cobró mayor importancia dentro de las organizaciones tras el inicio de la pandemia fue la de Recursos Humanos (RRHH) Reclutar a distancia se volvió un reto, pero sostener el talento o medir la productividad desde un formato home office fueron escenarios urgentes.

     

    Para responder a la pregunta de cómo trabajar en el largo plazo, es que diversos especialistas han enlistado los puntos en los cuales los responsables del talento deberían enfocarse este año:

     

    • Bienestar y flexibilidad laboral

    De acuerdo con un estudio realizado por Factorial y GOintegro, 70% de los trabajadores considera importante que sus organizaciones implementen programas de bienestar laboral, pero sólo 55.6% está satisfecho con la manera en que su empresa lo hace.

     

    Además, la tendencia indica que se quiere volver a las oficinas, sin perder los beneficios del home office como son la productividad, el equilibrio personal y laboral, los ahorros por desplazamiento y mobiliario, etcétera. Un lugar que ofrezca este sistema será mucho más atractivo para las personas en busca de trabajo y será más apreciado por quienes ya laboran ahí.

     

    • Salario emocional

    En otros momentos, los trabajadores tomaban la decisión de un empleo por cuestiones como el salario o el puesto; sin embargo, con la pandemia por COVID-19 creció otro concepto: la salud mental.

     

    El auge de plataformas, canales virtuales y transacciones sin contacto, también han llevado al talento a demandar nuevas formas de compensación que enfaticen el entretenimiento, la formación y la salud física.

     

    Brindar una oferta de incentivos relacionados con el salario emocional como son asesorías de salud mental, nutrición y capacitación profesional a distancia u obsequios digitales es, por tanto, otra fuerte tendencia en el sector.

     

    • Equilibrio de experiencias

    Si se considera que pasamos un tercio de la vida adulta en el trabajo, se entiende que los colaboradores busquen que su crecimiento profesional y personal puedan convivir dentro de una empresa. Por esta razón, el papel del área de RRHH es fundamental, ya que debe lograr la lectura correcta del sentimiento de los trabajadores para brindarles experiencias que realmente los inviten a ser parte de la organización.

     

    • Plan de formación

    No pasemos por alto el término employer branding, que es la imagen que los empleados tienen de la empresa donde trabajan, que no sólo abarca a quienes están contratados, también es una carta de presentación para cuando se abre una vacante. Las políticas y la filosofía de RRHH se mezclan en este punto; incluir la oferta de planes de formación, es ofrecer crecer junto con el trabajador.

     

    • Productividad remota

    La entrega de turnos, la tabla de capacitaciones que actualmente toman los empleados, los problemas de salud en los equipos, los focos rojos en salud mental, los horarios de juntas virtuales, el pago de nóminas y mucho más, forman parte del panorama eople Analytics. Si bien 2020 y 2021 retaron a mantener los datos en la nube, 2022 demanda que los indicadores y la lectura de los resultados sea más automatizada y práctica.

     

    Conviene poner atención a estas tendencias para conseguir los objetivos de reclutamiento y bienestar laboral, así como evitar la fuga de talentos, gestionar horarios y niveles de productividad, pagar nóminas y alcanzar juntos las metas del negocio.

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