icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Factor estratégico


    01 May 2018

    La logística, además de ser clave, es un activo sumamente relevante que debe integrarse en los planes de relaciones públicas y difusión, porque permite crear mensajes que contribuyen a la reputación de la organización

    La comunidad médica receta medicamentos que contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes, con base en evidencia científica que demuestra su eficacia y seguridad, también porque saben están disponibles en las farmacias, sean independientes o de cadena.

    El consumidor tiene la opción de surtir su receta de manera directa en el punto de venta, hacer su pedido por teléfono o a través de alguna aplicación móvil para recibirlo en su domicilio, porque le resulta cómodo y esto, a su vez, se convierte en una mejor experiencia de compra.

    El escenario se complica cuando hay escases de fármacos, esa experiencia positiva de compra se torna negativa, lo cual afecta la imagen de las marcas.

    En varias ocasiones la prensa ha informado cuando un medicamento tiene una demanda muy alta y resulta que en pocos lugares se puede encontrar, o incluso en ninguno, lo cual genera especulación, pero hay otros factores que se relacionan con aspectos logísticos y de distribución para lograr contener dicho problema.

    Una vez que las medicinas se fabrican, el negocio farmacéutico se convierte en logística. José Ambe, di­rector general de Logística de México, cataloga a ésta como estratégica, porque las empresas dedicadas al campo de la salud incrementan entre 15 o 20% su pro­ductividad, optimizan su cadena de suministro en ese mismo porcentaje y las hace más competitivas.

    El gran reto para los involucrados en el sector phar­ma es invertir en mejores sistemas de planeación y pro­nósticos de inventarios para que la distribución se lleve a cabo en el menor tiempo posible al mejor precio, asegurándose de incrementar los niveles de servicio al máximo para llevar los tratamientos terapéuticos a to­dos los rincones del país.

    Entendamos entonces que la logística, además de ser clave, es un activo sumamente relevante que debe integrarse en los planes de relaciones públicas y difu­sión, porque permite crear mensajes que contribuyen a la reputación de la organización.

    Hay que trabajar de manera cercana con los respon­sables de los departamentos de Logística y Cadena de suministro de la empresa, tal como se hace con Merca­dotecnia, Manufactura, Ventas o el área Médico–Cientí­fica, para recopilar la información necesaria, analizarla y retomar los elementos que nos lleven a construir histo­rias de interés entorno al tema.

    Es común que se hable de lo que hay detrás de la IyD de una solución terapéutica y de cuántas perso­nas con determinado padecimiento se ven beneficiadas, pero como comunicólogos tenemos la obligación de identificar las oportunidades que nos lleven a generar contenido que agregue valor a las historias que compar­timos con la audiencia, sea ésta interna o externa.

     

    Nunca es tarde para robustecer nuestras agendas de comunicación, démonos la oportunidad de incluir a la logística como un tópico a capitalizar y elemento de liderazgo, más cuando el factor humano y tecnológico se conjugan para hacer posible que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, su salud lo vale.

     
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha