icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 11

    Rivelino Flores |

    rivelinof@hotmail.com Es QFB por la Facultad de Química de la UNAM, institución donde también cursó la maestría en Ciencias Químicas. Miembro del CNQFBM, del Comité de Expertos del Capítulo Generalidades de la FEUM y representante de la Canifarma como Voiting Organizational Member of USP. Vocero de México en el grupo farmacéutico del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Fue supervisor de Producción del Área No Estéril de Laboratorios Schering-Plough y desde 2011 es director de Asuntos Regulatorios e Innovación de la Canifarma.

    Agenda internacional


    01 July 2018

    El largo camino recorrido en la agenda sanitaria internacional ha sido muy importante, los resultados obtenidos demuestran que es el correcto y con los trabajos que aún continúan, se alcanzarán más objetivos en la materia, en beneficio de la población mexicana

    El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 (PSS), contempla garantizar el acceso a medicamen­tos e insumos para la salud de calidad, seguros y eficaces, así como la promoción de México como un país con responsabilidad global en salud. En este sentido, las principales líneas de acción son:

    • Ampliar la presencia nacional en los foros inter­nacionales de salud.

    • Consolidar relaciones con más países para un mayor intercambio de experiencias.

    • Impulsar una política de cooperación internacio­nal y regional en salud pública que permita adoptar mejores prácticas.

    • Promover la armonización regulatoria en el con­texto internacional apegada a criterios éticos.

    • Promover el reconocimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como autoridad sanitaria por parte de orga­nismos internacionales y otras entidades reguladoras.

     

    Con base en lo anterior, la Secretaría de Salud (SSa) y la Cofepris establecieron una Política Farma­céutica que tiene como objetivo fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a medicamen­tos, productos biológicos e insumos para la salud, la cual descansa en cuatro ejes: i) Ente regulatorio que garantice la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos; ii) Esquema solvente de autorización de registros sanitarios; iii) Eliminación de barreras de entrada al mercado, y iv) Homologación del regula­dor con las prácticas internacionales.

     

    Por otra parte, la IF establecida en México, en su Programa de Desarrollo de la IF, pretende consolidar la función de rectoría y regulación del sistema de sa­lud, a través de diversas acciones que fortalezcan el reconocimiento internacional de la Cofepris.

     

    De esta forma, es importante destacar y recono­cer los siguientes avances de la comisión:

    • Certificación de la Organización Panamericana de la Salud como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Nivel IV.

    • En el 2014, fue declarada Agencia Funcional en materia de Vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud.

    • A partir del 1º de enero de 2018, es miembro ofi­cial del Pharmaceutical Inspection Cooperation Sche­me (PIC’s).

    • Mantiene participación activa en foros regula­torios internacionales.

    • Acuerdos de Equivalencia para medicamentos innovadores y dispositivos médicos.

    • Entre 2012 y 2018, firmó acuerdos en materia de cooperación, confidencialidad e intercambio de información con agencias y organizaciones de todos los continentes.

    • Participa en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, así como en los tratados de Libre Comercio de América del Norte y con la Unión Europea.

     

     

    Sin embargo, aún hay muchos e importantes trabajos por realizar, por ejemplo, el ingreso de la Cofepris como miembro activo de PIC’s abre la posi­bilidad de buscar acuerdos bilaterales con los otros países miembros en materia de cooperación, inter­cambio de información y reconocimiento mutuo en materia de Buenas Prácticas de Fabricación.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha