icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 16

    Gabriel Garcí­a |

    ggarcia2007@gmail.com Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlan, UNAM. Tiene más de 10 años en periodismo de investigación, ciencia y salud. En la actualidad es editor en jefe de Conversion21.com y consultor en tecnología y aplicaciones digitales para la salud.

    El futuro se vive hoy


    01 July 2018

    A partir de esta edición traeré a ustedes las diferentes innovaciones en salud que han desarrollado tanto en el sector público como el privado, para ayudarnos en el cuidado de nuestra salud, o bien, que fueron concebidas para mejorar nuestra calidad de vida

    La cultura del futuro inmediato se vive segun­do a segundo. Científicos y desarrolladores informáticos nos sorprenden con platafor­mas digitales, aplicaciones y dispositivos robó­ticos para pretender que llevemos nuestro actuar cotidiano de una manera simple y sencilla.

     

    A partir de ahora, en Salud 4.0, hablaremos de las innovaciones tecnológicas enfocadas a la salud, desde aquellas que son útiles para quienes padecen alguna discapacidad, hasta los dispositi­vos digitales que permiten acceder a mejores ser­vicios y los que ofrece el sector farmacéutico, así como las opciones que el sector público ha desa­rrollado para el beneficio de los mexicanos.

     

    Antenas

    En abril, el Instituto Nacional de Cardiología Ig­nacio Chávez, inauguró Antenas, una plataforma interactiva que tiene como objetivo brindar ayu­da psicológica de primer nivel, tanto a niños que padecen cardiopatías y requieren hospitalización como a quienes asisten al hospital de forma exter­na y que así lo requieran. Este beneficio se extien­de a los hijos del personal del instituto.

     

    ¿Cómo funciona? Antenas es un títere/perso­naje interactivo manejado en tiempo real por un psicólogo desde un cuarto de controles contiguo al área en donde se encuentra el paciente solo, fren­te a una pantalla decorada como nave espacial.


    El personaje, es un extraterrestre que viene de Antenópolis que, al no conocer nada, ni a nadie, hace preguntas sencillas al paciente, lo cual le per­mite que se exprese con libertad. Antenas, está animado de tal forma que puede tener respuestas emocionales a lo que se le pla­tique y, de esta manera, busca establecer un vínculo de confianza con los infantes.

     

    La Fundación Antenas por los Niños está a cargo de la opera­ción de la herramienta y la capacitación del personal de salud del hospital en torno a la salud mental de niños y niñas con cardio­patías. Para su operación, se capacitó a 75 médicos, enfermeras y personal de salud sobre su objetivo y uso, tanto para pacientes hospitalizados como para los de consulta externa; de forma adi­cional se dio un entrenamiento especializado de tres psicólogas que brindarán las consultas.

     

    Chopo Mobile

    Laboratorio Médico del Chopo (LMC), pionero en la industria de salud en implementar su aplicación móvil, de la mano de Microsoft, puso a disposición una aplicación para ofrecer beneficios de primera a sus clientes: Chopo Mobile.

     

    La app surgió ante la necesidad de ofrecer de manera rápida y eficiente, los resultados de los estudios a sus pacientes y que éstos puedan acceder a ellos siempre, e incluso compartirlos con sus mé­dicos si lo desean. Esto tiene la ventaja de proporcionarles todos los servicios al alcance de su mano, tales como: consulta de su expe­diente electrónico de resultados históricos de laboratorio y gabine­te, con la funcionalidad de graficación automática y la visualización de estudios de imagenología (rayos X, ultrasonido, mastografía, tomografía computada, resonancia magnética y PET-CT).

     

    A la fecha, la app tiene un promedio de 2,000 descargas men­suales, con un total de 85 mil descargas desde su lanzamiento.

     

    Estamos viviendo el futuro y en Salud 4.0 somos testigos de ello.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha