icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    La Cuarta Revolución Industrial


    01 March 2018

    Se dice que el desarrollo de un país se mide en función de su riqueza, educación y sanidad. México enfrenta, igual que otras naciones, importantes retos en materia de salud, entre los que destaca el acceso a la población a terapias innovadoras; variados esfuerzos se han llevado a cabo para conseguirlo, pero sin una sólida voluntad política y una clara identificación de los desafíos difícilmente se conseguirá.

     

    Es por ello que la IF convocó a los diferentes actores involucrados en esta tarea en diversos foros, donde el común denominador fue cómo hacer de la salud una estrategia de crecimiento para el país. Entre las herramientas para conseguirlo se abordó la incorporación de nuevas tecnologías, soluciones de inteligencia artificial, creación de políticas públicas y mejoras en la regulación sanitaria, entre otras, empero se debe destacar la voluntad de los involucrados para que se logren los avances que requieren los mexicanos, con lo cual mejorará la productividad y competitividad del país.

     

    Tan sólo en la capital del país, en el primer nivel de atención se atiende a un millón de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, mismos que significan de 15 a 20 millones de pesos anuales, por ello, en la 1ª. Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, se enfatizó la necesidad de que los sectores público, privado y social colaboren juntos para mejorar el acceso a la innovación mediante ciudades saludables, sistemas de salud sustentables, homologación de estándares de calidad en la educación médica, participación activa de los pacientes y nuevos modelos de negocio.

     

    De manera complementaria, en Digital Health Forum 2018, organizado por InnovaSalud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, se habló de una cuarta revolución industrial, en donde el big data, la inteligencia artificial, telemedicina, realidad virtual y aumentada, impresión 3D y medicina genómica, entre otras innovaciones, permiten reinventar la medicina, su costo e impacto.

     

    Se presentaron tecnologías disruptivas con las que se podría acortar la brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud que existe en nuestro país, todo con una filosofía conformada por 4 P’s: predicción, prevención, personalización y participación de los pacientes.

     

    Pero no toda innovación es sólo tecnológica, pues a nivel farmacéutico hoy en día en el país existen tratamientos que podrían curar enfermedades que antes sólo se controlaban, tal es el caso de la hepatitis C; en el Reporte Especial abordamos la importancia de su cura en el presupuesto de salud y los retos que existen sobre el acceso universal al tratamiento.

     

    Otro de los temas que ha unido al sector a trabajar ha sido la reciente disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la publicidad de medicamentos fracción IV en los medios de comunicación masiva, respecto a este tópico no se pierda el Suplemento IF.

     

    Por último, le traemos las columnas de nuestros especialistas, quienes nos advierten sobre la reconstrucción de las ciudades afectadas con los pasados sismos, la modificación de la NOM-012 con la cual nuestro país podría alcanzar un lugar relevante en el contexto de la investigación clínica a nivel mundial y el rol de las nuevas audiencias en el entorno digital actual.

     

    Como siempre esperamos sean de su agrado los contenidos que preparamos para ustedes en El foro de la IF.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha