icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Audiencias en el mundo digital


    01 March 2018

    La data es vital para toda campaña digital, más cuando sabemos que a nivel de relaciones públicas y comunicación debemos blindarla, porque hoy los individuos que convergen en la interconectividad han tomado un nuevo rol, ahora también producen y consumen información

     

    Con la llegada del ecosistema digital se modificó la forma de interactuar entre los individuos, hoy en día, sólo basta dar click para manifestar un sentimiento a comentarios, imágenes y videos publicados o compartidos por conocidos o terceros que son un eslabón más de un hecho que inició desde alguna red social para lograr visibilidad mediática, de manera involuntaria o planeada.

     

    Con base en el 13º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, presentado por la Asociación de Internet.mx e Infotec, a finales del año 2016, el Internet alcanzó una penetración de 63% entre la población, lo cual equivale a 70 millones de internautas.

     

    Las cifras que arrojó la investigación, sin duda, deben ser tomadas en cuenta por las empresas, como las farmacéuticas, que han decidido incluir o reforzar en sus estrategias de relaciones públicas y comunicación actividades específicas en redes sociales, las cuales también se ocupan como cajas de resonancia de mensajes clave dirigidos a determinados grupos de interés.

     

    Por lo tanto, el contenido a desarrollar debe ser claro y apalancado con un concepto o campaña que se aborde en otros canales de comunicación, porque ante el cúmulo de información orgánica y publicitaria circulante a nivel digital, cada vez es más difícil captar la atención de los usuarios para incentivarlos a interactuar con las marcas o instituciones.

     

    Es medular precisar que las redes sociales no son medios de comunicación, son sólo un canal, porque no cuentan con políticas, equipos editoriales y el rigor periodístico que distingue a los diarios, revistas, televisoras, radiodifusoras o portales noticiosos.

     

    El estudio realizado en abril de 2017 a nivel nacional, contó con una muestra de 1,626 entrevistas, 51% de las respuestas provinieron de mujeres y 49% de hombres; de las ocho zonas mapeadas, la región Centro Sur conformada por CDMX, Estado de México y Morelos sobresalió de las demás.

     

    En 52% de los casos, la conectividad a la súper carretera de la información fue de 24 horas; mientras que los horarios de la comida (14:00 a 16:00 hrs.) y al final del día (21:00 y 24:00 hrs.) son los que resultaron de mayor tráfico.

     

    En cuanto al tipo de dispositivos de conexión que utilizan los mexicanos, 91% cuenta con smartphone, 83% posee PC/laptop y 24% tiene tableta, cifra que va en aumento. Los teléfonos inteligentes mantienen la primera posición de conectividad, ya que alcanzan 90 por ciento.

     

    Entre las principales actividades en línea, 83% lo hizo para revisar sus redes sociales, de las cuales las más utilizadas son Facebook con 95%, seguida de Whatsapp, Youtube y Twitter. Es de llamar la atención que, en promedio, cada usuario tiene cinco redes sociales.

     

    La data expuesta es vital para toda campaña digital, más cuando sabemos que a nivel de relaciones públicas y comunicación debemos blindarla, porque hoy los individuos que convergen en la interconectividad han tomado un nuevo rol, ahora también producen y consumen información, llámese personal, política o social.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha