Hugo Lobato |
lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.
La data es vital para toda campaña digital, más cuando sabemos que a nivel de relaciones públicas y comunicación debemos blindarla, porque hoy los individuos que convergen en la interconectividad han tomado un nuevo rol, ahora también producen y consumen información
Con la llegada del ecosistema digital se modificó la forma de interactuar entre los individuos, hoy en día, sólo basta dar click para manifestar un sentimiento a comentarios, imágenes y videos publicados o compartidos por conocidos o terceros que son un eslabón más de un hecho que inició desde alguna red social para lograr visibilidad mediática, de manera involuntaria o planeada.
Con base en el 13º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, presentado por la Asociación de Internet.mx e Infotec, a finales del año 2016, el Internet alcanzó una penetración de 63% entre la población, lo cual equivale a 70 millones de internautas.
Las cifras que arrojó la investigación, sin duda, deben ser tomadas en cuenta por las empresas, como las farmacéuticas, que han decidido incluir o reforzar en sus estrategias de relaciones públicas y comunicación actividades específicas en redes sociales, las cuales también se ocupan como cajas de resonancia de mensajes clave dirigidos a determinados grupos de interés.
Por lo tanto, el contenido a desarrollar debe ser claro y apalancado con un concepto o campaña que se aborde en otros canales de comunicación, porque ante el cúmulo de información orgánica y publicitaria circulante a nivel digital, cada vez es más difícil captar la atención de los usuarios para incentivarlos a interactuar con las marcas o instituciones.
Es medular precisar que las redes sociales no son medios de comunicación, son sólo un canal, porque no cuentan con políticas, equipos editoriales y el rigor periodístico que distingue a los diarios, revistas, televisoras, radiodifusoras o portales noticiosos.
El estudio realizado en abril de 2017 a nivel nacional, contó con una muestra de 1,626 entrevistas, 51% de las respuestas provinieron de mujeres y 49% de hombres; de las ocho zonas mapeadas, la región Centro Sur conformada por CDMX, Estado de México y Morelos sobresalió de las demás.
En 52% de los casos, la conectividad a la súper carretera de la información fue de 24 horas; mientras que los horarios de la comida (14:00 a 16:00 hrs.) y al final del día (21:00 y 24:00 hrs.) son los que resultaron de mayor tráfico.
En cuanto al tipo de dispositivos de conexión que utilizan los mexicanos, 91% cuenta con smartphone, 83% posee PC/laptop y 24% tiene tableta, cifra que va en aumento. Los teléfonos inteligentes mantienen la primera posición de conectividad, ya que alcanzan 90 por ciento.
Entre las principales actividades en línea, 83% lo hizo para revisar sus redes sociales, de las cuales las más utilizadas son Facebook con 95%, seguida de Whatsapp, Youtube y Twitter. Es de llamar la atención que, en promedio, cada usuario tiene cinco redes sociales.
La data expuesta es vital para toda campaña digital, más cuando sabemos que a nivel de relaciones públicas y comunicación debemos blindarla, porque hoy los individuos que convergen en la interconectividad han tomado un nuevo rol, ahora también producen y consumen información, llámese personal, política o social.
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