icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Momento de ampliar la visión


    01 January 2018

    2018 nos alcanzó, un año que parece será más retador de lo que fue 2017, un año complejo, de negociaciones, campañas electorales, cambio de gobierno y recortes al presupuesto en salud, entre otros aspectos que hacen de este ciclo también una excelente oportunidad para fortalecer el mercado interno y abrirse a otras fronteras.

     
    La relación comercial más estrecha para la IF es con el vecino país del norte, ya que de él importamos poco más de 20% de los productos y exportamos más de 26% de la producción nacional. Es por ello que el sector ha puesto mucha atención en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en El Foro de la IF decidimos dedicar el Artículo de Portada a revisar la relevancia del mercado farmacéutico mexicano y lo que vislumbran firmas como Auditoría, Impuestos y Asesoría KPMG en México, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, además de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma).
     
    Si bien es importante el futuro de la relación con Estados Unidos, también lo es que nuestro país tiene la posibilidad de abrirse a nuevos lazos comerciales con otras naciones y posicionarse como una industria de manufactura y exportación de medicamentos mediante el fortalecimiento del mercado interno.
     
    Como apoyo a esta visión es que se vuelve relevante la recertificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como una Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos Nivel IV, otorgada por la Organización Panamericana de la Salud, y su reciente ingreso al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica.
     
    La homologación con las mejores prácticas internacionales ayudarán a las compañías nacionales a acceder a nuevos mercados y, en general, a que el país sea más competitivo y pueda atraer mayor inversión extranjera como la que planea Sandoz México para el próximo lustro, periodo en el cual espera lanzar nueve productos por año, así lo reveló Mariano de Elizalde, su gerente general en el país, en la sección Entre-Vistas.
     
    Otro de los desafíos, sin duda, es el acceso a la salud y, para ello, nuestro colaborador Eduardo Pasquel apunta que se requiere pasar a un enfoque en la prevención y corresponsabilidad, donde es necesaria la participación de todos los actores involucrados, cambiar los resultados en salud no es una tarea que sólo compete al gobierno, pues se trata de una problemática en donde industria, academia, profesionales de la salud y pacientes deben sumar esfuerzos.
     
    La salud debe ser un acto participativo, al igual que la farmacovigilancia, área en la que entra en vigor la actualización de la NOM-220, por lo cual se deberá desarrollar de manera más eficaz para obtener mejor información del beneficio-riesgo del uso de los medicamentos. En este sentido, Rivelino Flores, director de Asuntos Regulatorios e Innovación de la Canifarma, nos comparte en su nueva columna las novedades de la norma para las compañías farmacéuticas, y para profundizar más en el tema les traemos el reporte del Cierre de jornadas de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
     
    En Diálogo Ejecutivo les deseamos un excelente 2018, que se cumplan sus metas y sea un mejor año. Esperamos sus comentarios, ¡buena lectura!
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha