icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    ¿Promesa de campaña o interés genuino


    01 January 2019

    La promesa de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue Salud para todos y advirtió con ello que la salud sería una prioridad en la agenda de su administración, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho como dicta el refrán.

     

    ¿Por qué afirmó lo anterior? Porque días antes de que se presentará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el titular del Ejecutivo anunció que aumentaría 50 mil millones de pesos (mdp) a los recursos para salud; sin embargo, el documento muestra que para 2019 la Secretaría de Salud recibirá 123,209.4 mdp, con lo cual podríamos considerar que se aumentó la inversión, pero si tomamos en cuenta que la inflación se calcula será de 5.1%, vemos que de hecho disminuyó.

     

    Asimismo, uno de los compromisos del Plan Nacional de Salud (PNS) 2019-2024 presentado por Jorge Carlos Alcocer, secretario de Salud, es el establecimiento de un modelo de Atención Primaria de Salud Integral que considera tanto la prevención como la detección y el tratamiento; en el mismo tenor, al presentar el Plan Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), AMLO aseguró que “la prioridad es todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva” y para nadie es un secreto que México ocupa el segundo lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en obesidad, lo cual convierte a este padecimiento en uno de los grandes problemas de salud pública que debería atenderse; no obstante, el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes fue recortado de 453.5 mdp que se le asignaron el año pasado a sólo 33 mdp para este 2019.

     

    ¿Pero entonces, a qué se destinarán los recursos? Los objetivos del PNS son mejorar el sistema público de salud, su calidad, eliminar el cuadro básico de medicamentos y garantizar que éstos sean gratuitos, para ello se destinarán 22 mil mdp, misma cantidad que será necesaria sólo para llevar a cabo la descentralización de las secretarías que quiere hacer la presente administración y caminar rumbo a la universalidad del sistema; para la rehabilitación de 50 hospitales necesitará 10 mil mdp, aunque para Infraestructura suficiente, equipamiento óptimo e insumos seguros para la salud se darán 800 mdp (a diferencia de los 410.5 mdp asignados en 2018) y 800 mdp para el Programa Nacional de Reconstrucción que no existía antes; así como 340.4 mdp asignados a Proyectos de infraestructura social de salud que antes tenían un presupuesto de 20.9 mdp.

     

    A nivel industrial, preocupa el rumbo que se dé a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues de convertirla en una simple dirección de salud se le restaría importancia como autoridad regulatoria y, con ello, los importantes avances que se han logrado en agilización de trámites para que la población cuente con acceso a tratamientos innovadores, medicamentos genéricos, dispositivos médicos y demás insumos para la salud seguros, eficaces y de calidad; aunado al impacto que ha tenido por sus reconocimientos y homologaciones con las mejores prácticas internacionales que han abierto el mercado para las empresas nacionales a otros países y elevado la competitividad de México.

     

    También seguiremos atentos a los cambios en la Compra Consolidada de Medicamentos para el sector salud de este año, pues se postergó para el primer semestre la sexta edición en la cual participaban 43 organismos, entre ellos cinco dependencias federales, 15 Secretarías de Salud Estatales y 23 hospitales federales de salud, quienes adquirirían 834 claves de medicamentos, 521 materiales de curación y 26 vacunas.

     

    Veremos el impacto que tendrán estas medidas y damos la bienvenida al nuevo gabinete de salud 2019-2023, pues no tiene una tarea fácil el equipo encabezado por Alcocer, quien está acompañado por José Ignacio Santos, secretario del CSG; Pedro Flores, a cargo de la ahora Unidad de Administración y Finanzas (antes Subsecretaría y ahora parte de la Secretaría de Hacienda), y José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, entre otros.

     

    Cuántas veces hemos escuchado la frase de que estamos frente a un futuro retador y, sin embargo, cada año conseguimos redefinirnos y superar los obstáculos. Que este nuevo año sea de pasos firmes hacia un mejor México. Lo mejor para ustedes este 2019 y esperamos disfruten su revista Diálogo Ejecutivo.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha