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OPINIONES

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    Rivelino Flores |

    rivelinof@hotmail.com Es QFB por la Facultad de Química de la UNAM, institución donde también cursó la maestría en Ciencias Químicas. Miembro del CNQFBM, del Comité de Expertos del Capítulo Generalidades de la FEUM y representante de la Canifarma como Voiting Organizational Member of USP. Vocero de México en el grupo farmacéutico del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Fue supervisor de Producción del Área No Estéril de Laboratorios Schering-Plough y desde 2011 es director de Asuntos Regulatorios e Innovación de la Canifarma.

    Objetivos y estrategias claras


    01 January 2019

    La IF establecida en México busca aportar, con el doble objetivo de contribuir más a la salud de los mexicanos y como tractora de la economía nacional, en su papel de industria estratégica y prioritaria para nuestro país

     

    La IF establecida en México, a través de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), llevó a cabo un ejercicio de planeación estratégica para integrar y consolidar el Programa de Desarrollo de la IF 2019-2024 (PRODIF II), el cual representa la propuesta del sector para fortalecer su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, a través de acciones vinculadas al Sistema Nacional de Salud (SNS), al considerar que la prestación de los servicios de salud es uno de los mejores instrumentos para una mejor asignación de los recursos sociales y la materialización del derecho fundamental de protección de la salud consagrado en el Art. 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

     

    Para dar sustento al PRODIF II, se elaboró el III Compendio Estadístico de la IF en México para dimensionar la importancia de este sector en términos estadísticos, de IyD, fabricación y exportación de medicamentos de uso humano y veterinario, así como dispositivos médicos (DM), además de empleos generados y niveles de remuneración correspondientes. También se analizaron los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales del entorno; las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector.

     

    Con las bases referidas, se definieron cuatro ejes: I) Derecho a la salud, II) Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en salud, III) Política industrial y IV) Regulación sanitaria.

     

    El eje I tiene como propósito priorizar el derecho a la salud de la población, para mejorar su bienestar y promover el desarrollo social con equidad; el eje II está orientado a constituir a México como el centro de investigación en salud de América Latina; el del eje III es convertir al sector farmacéutico en un motor del desarrollo económico del país a través del fortalecimiento de su cadena productiva y de la mejora de sus aportaciones al SNS; finalmente, el IV tiene como meta lograr una regulación sanitaria eficaz y eficiente que fortalezca la competitividad de la industria.

     

    Sobre este último rubro se definieron los siguientes objetivos:

    • Garantizar la transparencia y certeza de los procesos.
    • Promover el tránsito de un modelo de control sanitario basado en evidencia documental a un modelo enfocado en la inspección y vigilancia.
    • Fortalecer la regulación de la IF veterinaria.

     

    Las estrategias para lograrlo son:

    • Realizar un diagnóstico a los procesos regulatorios, identificar las áreas de mejora enfocadas a la simplificación e instrumentar acciones de gestión pública.
    • Establecer una política de capacitación continua de los recursos humanos (RH) de la Cofepris orientado a ser un centro de excelencia en función regulatoria.
    • Optimizar los procesos de regulación basados en las mejores prácticas internacionales.
    • Contar con una agencia sanitaria con autonomía técnica, presupuestal y financiera.
    • Diseñar e instrumentar una política pública dirigida a establecer un modelo sanitario de inspección y vigilancia basado en sistemas de farmacovigilancia (FV) y tecnovigilancia (TV).
    • Diseñar e instrumentar una política pública que fortalezca la regulación de la IF veterinaria acorde a las mejores prácticas internacionales y a las de los productores y usuarios.

     

    Para cada estrategia se definieron líneas de acción como instrumentar cambios al marco jurídico y a la organización de la Cofepris para basar su gestión en la priorización de riesgos; promover una política de formación y capacitación de RH de profesionales de la salud para la Cofepris; armonizar la política de renovación de registros sanitarios para medicamentos y DM, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales; asegurar la digitalización y transparencia de los procesos de la Cofepris; consolidar y aumentar las acreditaciones internacionales de la entidad regulatoria; considerar los informes de FV y TV como la base para el proceso de renovación; y trabajar con SENASICA una plataforma regulatoria orientada al fomento de exportaciones veterinarias, entre otras.

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