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OPINIONES

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    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Generadoras de emociones


    01 January 2019

    El reto para quien comunica es escudriñar, hasta lo más profundo, los elementos que acompañan esa historia que deseamos todos conozcan, porque tendrá un impacto inherente en determinado sector de la población que se identificará y, en consecuencia, se convertirá en un embajador genuino

     

    Resulta interesante conocer que, en el campo de la salud, todos los días se escriben historias, las cuales dejan ver lo importante de la ciencia y el desarrollo en beneficio de la población, esto conlleva entender y asimilar la relevancia de la narrativa de lo que se desea transmitir a la audiencia a la que se dirige un mensaje.

     

    ¿Qué notoriedad puede tener? Desde mi perspectiva, es esencial para que una empresa farmacéutica, institución de salud pública, privada e incluso las asociaciones civiles eleven su discurso a un nivel que los haga posicionarse como actores clave en su campo de acción, puede ser desde la creación de nuevos productos, los cuales requieren años de investigación y fuertes inversiones, hasta el diseño e implementación de programas encaminados a la actualización médica continua o exaltar la voz de los pacientes entorno a sus necesidades de salud.

     

    Salir a decir que en el mercado existe un tratamiento para controlar la diabetes suena plano y hueco. ¿Dónde queda la intencionalidad de generar emoción para conectar con nuestros interlocutores?

     

    El reto para quien comunica es escudriñar, hasta lo más profundo, los elementos que acompañan esa historia que deseamos todos conozcan, porque tendrá un impacto inherente en determinado sector de la población que se identificará y, en consecuencia, se convertirá en un embajador genuino.

     

    Esto es más que meritorio, si tomamos en cuenta la ola de mensajes a la que todos estamos expuestos minuto a minuto, pero cuando hablamos de salud y bienestar en automático se vincula con el lado emocional de la persona.

     

    Regreso al ejemplo de la diabetes, quien recibe la noticia de su diagnóstico y le hacen saber que su alimentación y estilo de vida deben cambiar, en la mayoría de los casos, coinciden en que ser parte de las estadísticas de esta terrible enfermedad, es como si les dejarán caer agua fría sobre su cabeza dejándolos atónitos.

     

    Tomará tiempo para que lo asimilen, pero este hecho se correlaciona con las emociones del individuo, porque lo que busca son respuestas de algo que pensaba no le pasaría.

     

    En este sentido, la industria de la salud ha hecho un gran papel en la creación de programas incluyentes donde médicos y pacientes colaboran juntos para lograr un mejor control de la enfermedad, porque cuentan con apoyos entorno a su nutrición, sugerencias de actividad física, monitoreo clínico y soporte emocional.

     

    Todos estos elementos pueden ser parte de nuestro rompecabezas de comunicación para tener una gran historia que contar entre nuestras audiencias clave.

     

    Algunas recomendaciones para lograrlo son:

    • Realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en comunicación.
    • Definir las audiencias.
    • Establecer un bloque de mensajes y argumentos.
    • Diseñar la narrativa.
    • Redactar los materiales informativos para cada grupo de interés.

     

    Las historias están con nosotros, siempre están presentes, sólo hay que detectarlas y profundizar en ellas.

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