icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Vivir 150 años


    01 March 2019

    El descubrimiento del genoma humano, el desarrollo de inteligencia artificial y la robotización de los procedimientos quirúrgicos a distancia, son ejemplos tangibles que impactan directamente el bienestar de la población

     

    La esperanza de vida se ha duplicado en los últimos dos siglos. En el siglo anterior, la población pasó de 40 a 70 años.

     

    Debe ser un gran logro llegar a la séptima década de la vida con lucidez y en buen estado físico, pero ¿a qué se debe, se le puede atribuir a una cuestión de suerte, al estilo de vida que decidió llevar la persona o son los efectos de la medicina moderna?

     

    Me enfocaré en el último tópico. La medicina, apoyada por la ciencia, es el detonante para postergar y burlar a la muerte, sí, burlarla, como lo refiere Yuval Noah Hariri, historiador y escritor israelí en su libro Homo Deus: Breve historia del mañana.

     

    En la obra literaria se cita al físico matemático Max Planck, quien dijo que “la ciencia avanza funeral a funeral”, y si a esto le sumamos la complicidad de la tecnología, se mejoran los tratamientos existentes; además de desarrollar otros que superan las expectativas de las últimas generaciones.

     

    Homo Deus: Breve historia del mañana nos recuerda los momentos que marcaron la historia de la humanidad. Aterriza en aspectos religiosos, pero se centra en la salud y la ciencia, planteadas desde las pandemias que mataron a millones de personas, hasta los retos presentes y futuros que implican aumentar más la esperanza de vida durante los próximos 50 años. 

     

    El Homo sapiens canaliza su conocimiento y capital monetario para que, en algún momento de su existencia, los individuos logren vivir 150 años, situación que cambiará las estructuras sociales, políticas, demográficas, geográficas y económicas conocidas. Aunque la muerte será inevitable, por donde se le vea.

     

    Noah opina que “las esperanzas de juventud eterna en el siglo XXI son prematuras y a quien se las tome demasiado en serio le espera un amargo desengaño. No es fácil vivir consciente de que se morirá, pero aún más duro es creer en la inmortalidad y descubrir que se está equivocado”.

     

    La realidad es que las actuales aportaciones médicas son mejores a las de 30 o 40 años atrás, puesto que la comunidad médica y los pacientes tienen acceso a tratamientos que les permiten tener una mejor calidad de vida.

     

    El descubrimiento del genoma humano, el desarrollo de inteligencia artificial y la robotización de los procedimientos quirúrgicos a distancia, son ejemplos tangibles que impactan directamente en el bienestar de la población.

     

    Sin embargo, a nivel mundial las naciones y sus sistemas de salud conocen los altos costos que un país enfermo representa, destinan cada año miles de millones de dólares para atender las enfermedades no transmisibles (ENT), por lo cual la prevención es lo que debe marcar la pauta desde un contexto pragmático.

     

    De acuerdo con un informe de 2017 de la Organización Mundial de la Salud, la lucha contra las ENT ha sido limitada, particularmente de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Al ser éstas las más contundentes, pues cada año causan la muerte de 15 millones de personas entre 30 y 70 años.

     

    Entonces ¿la ciencia, la medicina y la tecnología harán posible que los individuos vivan 100 o 150 años? ¿Bajo qué condiciones? Las siguientes generaciones especializadas en las áreas antes mencionadas y probablemente nuevas, serán las que se conjuguen para definir los mejores ambientes para que esto suceda.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha