icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 25

    Fernando Zambrana |

    fernando.zambrana@nutanix.com Ingeniero egresado del Instituto Tecnol

    Nube híbrida


    01 March 2019

    Todas las nubes, privadas o públicas, ofrecen distintos beneficios y costos, determinar realmente dónde conviene correr las cargas de trabajo es parte de la optimización

     

    Hoy día, mantenerse competitivos en el mercado es la prioridad de cualquier empresa en México, un elemento fundamental para lograrlo es la nube híbrida, es decir, basar la operación del negocio en una combinación estratégica de nubes privadas y públicas ofrece la posibilidad de elegir la que se ajuste a las cargas de trabajo que se correrán.

     

    A pesar de ser justificable y necesario su uso, existen todavía muchas compañías que desconocen sus beneficios y retos.

     

    Se dice que en México un alto porcentaje de organizaciones, alrededor de 37%, opera bajo una arquitectura de centro de datos tradicional. Aunque la mayoría considera cambiar en los próximos 12 a 24 meses, 11% continuará bajo este esquema.

     

    Asimismo, un número importante de empresas mexicanas, es decir 20%, hace uso de una nube pública. De ahí la importancia de un ambiente híbrido.

     

    Muchas preocupaciones que enfrentan los equipos mexicanos de Tecnologías de la Información (TI) en la actualidad se pueden remediar mediante un entorno de este tipo. Por ello es importante considerar una mejora en la disponibilidad y evaluar el desempeño, cuando se depende de un sólo proveedor o una sola nube se dificulta lograrlo, además del riesgo que implica mantener toda la operación en un mismo lugar.

     

    Otra importante necesidad que encaran los equipos de TI es ensamblar esta infraestructura de acuerdo con los requerimientos de la organización, así como agilizar los tiempos de respuesta y alcanzar la simplicidad de las operaciones.

     

    La escalabilidad es un atributo que se vuelve determinante cuando existe la necesidad de crecer ciertos servicios, y si lo que preocupa es garantizar la seguridad de los datos y el cumplimiento de normas, la nube híbrida se puede convertir en el mejor aliado.

     

    Otro de los beneficios de esta configuración es operar con un costo menor total, además de no estar sujeto a un sólo proveedor.

     

    Lo anterior es ya una tendencia: 20% de las empresas que trabajan con un único proveedor de nube van a disminuir a 12% y, por ende, buscarán adoptar una híbrida.

     

    La adopción de la nube híbrida en México es de 17%, porcentaje que aumentará a 43 en un lapso de 12 a 24 meses, esto es un incremento de 2.5.

     

    Es importante considerar que la nube híbrida trae consigo también nuevos retos para la operación, ya que una nube pública y una privada se gestionan de manera diferente. De lo que se trata es de unificar a los distintos proveedores y herramientas, a fin de evitar silos.

     

    Con respecto al control y la optimización de costos, 22% de las empresas aseguran que sobrepasaron sus presupuestos de TI en consumos de nube porque no contaban con las herramientas para controlarlos. Existen herramientas que permiten mantener un control del presupuesto a través de un análisis de los patrones de consumo y con ello optimizar costos. Así como sistemas analíticos que identifican tendencias, se trata de información en tiempo real que facilita la realización de comparativos.

     

    Todas las nubes, privadas o públicas, ofrecen distintos beneficios y costos, determinar dónde conviene correr las cargas de trabajo es parte de la optimización. Las opciones se encuentran al alcance de cualquier empresa, pero al no considerar la adopción de un entorno de nube híbrida, se corre el riesgo de perder competitividad, además de operar con mayores costos.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha