icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Estrategia sin claridad


    01 May 2019

    A finales de abril, el Congreso de la Unión recibió del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, una estrategia que, según describió el mandatario, se trata de “un modelo de desarrollo que va a funcionar muy bien en México y será ejemplo a nivel internacional”.

     

    Dada la relevancia de este acto, dedicamos nuestro Reporte Especial a analizarlo. En lo general, dicho escrito destaca tres ejes principales: resolver la corrupción, inseguridad y disminuir los índices de violencia. Al mismo tiempo, afirma que se dará prioridad al bienestar y no al lucro, que habrá disciplina fiscal, creación de empleos, respeto a las decisiones del Banco de México, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, la investigación, ciencia y educación. Y plantea que habrá una tasa de crecimiento económico de 6% para el año 2024, con un promedio sexenal de cuatro por ciento.

     

    En lo que concierne a los apartados que impactan a la salud, que son sólo siete cuartillas de 298 que integran el plan, éstos no dejan claro cómo se impulsará el desarrollo de este sector y, por ende, de la IF.

     

    En el punto 2.4, se subraya como uno de los objetivos promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los servicios de salud, la asistencia social y los medicamentos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio. Sobre todo por los más vulnerables, esperemos esta administración dé acceso real y efectivo a los millones de personas que no cuentan con él y enfrentan padecimientos para los cuales hoy no hay cobertura.

     

    El PND 2019-2024 destaca que el gobierno anterior dejo un sistema de salud pública insuficiente, ineficiente, escuálido y desgastado por la corrupción, e indica que busca ampliar la infraestructura en salud, no obstante, las acciones que propone no abarcan toda la problemática del sector ni detallan soluciones concretas. No especifica cómo se llevará a cabo ni cuánto se invertirá en la reconstrucción de algunos de hospitales, o si se tiene contemplada la construcción de nuevos. Sin embargo, no debemos olvidar que el sector salud cuenta con 328 hospitales y clínicas inconclusos, 232 de los cuales están en total olvido en los estados de Oaxaca, Veracruz y Jalisco.

     

    Por último, no se hace hincapié en el abastecimiento de medicamentos ni aborda las futuras compras consolidadas; recordemos que el presupuesto anual del sector para este 2019 es de 621,063 millones de pesos (mdp), pero para medicamentos se destinó tan sólo 13% (79,417 mdp), lo cual es 10.5% menos que en 2013, así que estaremos atentos a los mecanismos para ello.

     

    En otros temas, dedicamos nuestro Artículo de Portada a la inteligencia artificial en salud, un área que se ha visto beneficiada por las nuevas tecnologías para optimizar los resultados de la atención médica, mejorar las experiencias del paciente, del personal, el diagnóstico de imágenes y reducir los costos de la atención, de manera que el impacto incluye tanto el aspecto físico y digital, como el biológico.

     

    Y nuestros columnistas nos orientan sobre la salud pública e individual, los cambios en farmacovigilancia, los acuerdos de equivalencia, la prevención y la actividad física contra la obesidad. No se los pierda junto con las recomendaciones que tenemos para usted de libros, gadgets y restaurantes para celebrar en mayo a las mamás y en junio a los papás. ¡Felicidades!

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha