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OPINIONES

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    Edgar Díaz |

    Twitter: @BoehringerMX Es director de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.

    ¿Cómo transformar el talento


    01 July 2019

    Invertir en la creatividad e innovación entre los colaboradores promueve la eficiencia, garantiza la sostenibilidad a largo plazo y crea valor para los pacientes

     

    La transformación que vive el sector salud a nivel mundial ha obligado a la industria a fortalecer y transformar su modelo de negocio, ser más eficiente e innovadora para hacer llegar los medicamentos a quienes los necesitan. La pasión por beneficiar la vida de los pacientes y sus familias es un llamado constante a la creatividad, para lo cual requerimos del talento de las nuevas generaciones y la experiencia de colaboradores.

     

    Ante los retos del futuro, el sector farmacéutico tiene grandes posibilidades de crecimiento debido a las alianzas estratégicas que se gestan, así como a su innata capacidad de innovación para investigar y desarrollar terapias y dispositivos médicos. Sin embargo, nuestras filas se componen no sólo de médicos y químicos, sino que el campo de acción es tan amplio que cualquier profesión tiene cabida.

     

    En este sentido, sabemos que no basta con que el personal tenga habilidades técnicas, conocimientos académicos o de experiencias previas. De acuerdo con el National Association of Colleges and Employers, entre las destrezas más valoradas por la industria se encuentran las soft skills (habilidades blandas) que implican trabajo en equipo, capacidad de comunicación, cortesía, flexibilidad, ética, resolución de problemas, toma decisiones y actitud ganadora. De esta manera, la empresa garantiza que el colaborador pueda desenvolverse de forma eficaz ante las adversidades.

     

    Mantener el balance entre las habilidades técnicas y blandas, y los valores corporativos e individuales, es lo que ha llevado a las grandes compañías a alcanzar el éxito de sus objetivos de negocio, así como a tener una percepción positiva de sus stakeholders y un mayor índice de reputación corporativa.

     

    En la empresa donde laboro implementamos una filosofía corporativa sustentada en una triada de competencias que guían a nuestros colaboradores para desarrollar su potencial en un entorno laboral sano, productivo y seguro:

    • Accountability.- Incluso en circunstancias ambiguas, siempre demostrar ética y congruencia en todas las decisiones y acciones que se toman.
    • Agility.- Actuar de manera rápida con una mente abierta para enfrentar la transformación interna y externa. Esto es desafiar el status quo.
    • Intrapreneurship.- Junto con los socios de negocio, aliados estratégicos y colaboradores, generar ideas innovadoras para responder a los mercados cambiantes. Asumir riesgos y aprovechar las oportunidades, los recursos y talentos.

     

    Para estar a la altura de los mercados globales es importante que las compañías cuenten con políticas y prácticas de inclusión y diversidad que permitan a todos tener las mismas oportunidades para asumir puestos en cualquier nivel de la organización, en especial en posiciones de liderazgo y/o directivas. El capital humano debe integrarse por personas de diferentes generaciones, género, geografía y con algún tipo de discapacidad, a fin de tener equipos de trabajo multidisciplinarios, multiculturales, multidiversos y multiregionales.

     

    Desarrollar recursos humanos dentro y fuera del país, incorporarlos a proyectos donde sus ideas puedan hacerse realidad, dotarlos de mentores y permitirles equivocarse para aprender de sus experiencias, ofrecerles incentivos superiores a la ley, programas de bienestar, compensaciones, capacitación constante y planes de sucesión, entre otros beneficios, hacen posible que la empresa genere un ambiente colaborativo, de lealtad y compromiso en todos los niveles. Entender las necesidades de los clientes internos, los convierte en embajadores de marca.

     

    La lealtad y pertenencia a la compañía cobra un papel relevante cuando el colaborador encuentra en ésta un vehículo para crear un impacto positivo en la sociedad; para ser un buen ciudadano del mundo. Por ello, las iniciativas de Responsabilidad Social, alineadas con la estrategia del negocio y creadas para generar beneficios a largo plazo, forjan una identificación con la empresa y un profundo deseo de contribuir con ella.

     

    Por último, la organización debe tener colaboración, coordinación y comunicación entre sus áreas, ello permitirá un mayor entendimiento de las actividades, eficiencia en las funciones, los recursos, costos y la creación de valor centrado en el paciente que, al final de cuentas, es nuestra misión y razón de ser.

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