icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Comunicación interna


    01 September 2019

    La comunicación interna permite bajar la estrategia de negocio, crear un sentido de pertenencia entre los colaboradores y estar en contacto a través de un vínculo emocional

     

    Las empresas se distinguen por su labor en el campo de acción donde se desempeñan, trabajan por ser mejores cada día, desarrollan y perfeccionan modelos de gestión que las llevan a convertirse en corporaciones respetadas, incluso existe una gran cantidad de casos que son reconocidos como los mejores lugares para trabajar o los distinguen por su responsabilidad social. ¡Qué orgullosas deben sentirse!

    Todo esto no sería posible sin el trabajo que aporta el talento desde sus respectivas posiciones dentro de la organización, son embajadores genuinos que se ponen la camiseta para lograr los objetivos del negocio y como agrupación alcanzan un bien común, es ahí cuando la información transparente y bidireccional tiene un rol más que relevante.

    Suena sencillo, pero en realidad conlleva una gran labor para quienes se hacen cargo de la comunicación interna, en algunos casos hay un departamento especializado.

    Al respecto, en agosto se llevó a cabo la Reunión Anual de Comunicadores que organiza la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco), evento donde nos reunimos colegas, periodistas, funcionarios del gobierno y representantes de las cámaras empresariales, para analizar la situación actual de la comunicación que deben tener las corporaciones con la actual administración del país.

    En dicha reunión se entregó el Premio Amco 2019, del que tuve la experiencia de ser miembro del grupo de jueces, para revisar diversos casos de importantes empresas nacionales y extranjeras. El objetivo del premio es reconocer las mejores prácticas y compartir retroalimentación constructiva.

    Entre los trabajos que evalué, estaba uno de comunicación interna que postuló una institución financiera como parte de su transformación cultural para la prevención de riesgos financieros. Su planteamiento fue preciso y acotado a los objetivos del negocio, a través de experiencias lúdicas y divertidas reforzó los conocimientos de sus colaboradores e impactó a más de 1,200 personas.

    Para Verónica Hernández, directora de Comunicación y Gobierno de BASF, la comunicación interna agrega valor porque “permite bajar tu estrategia de negocio, tu estrategia corporativa, crear un sentido de pertenencia con tus colaboradores y estar en contacto a través de un vínculo emocional”.

    Cada compañía define sus propios mecanismos de divulgación al interior, pero el reto está en que los responsables de comunicación lo deben hacer de manera orquestada con todos los departamentos, apegados a las necesidades reales y sentimientos de las personas. En ocasiones, se pueden ocupar herramientas que no necesariamente aplican para el colaborador que está en planta o en trabajo de campo.

    Identificado el problema se pueden establecer objetivos y la estrategia pertinente, se conoce la audiencia a la que se desea llegar, aunque en ocasiones, la estrategia también puede considerar a las familias como parte del plan.

    Con lo anterior se establece el plan táctico y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, pero hay que tomar en cuenta los siguientes factores clave para conocer si se tuvo o no éxito: monitorear, evaluar y dar seguimiento.

    Dichos indicadores ayudarán a recabar información de valor para perfeccionar o tomar aprendizajes del plan aplicado, como lo refiere Hernández, al considerar que para medir el impacto de un programa de comunicación interna “tienes reuniones de comunicación, encuestas, medios digitales como el streaming, intranet o algún tipo de aplicación interna, todo para obtener la película completa por colaborador o de manera grupal”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha