icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    IF sólida, eje de la economía y salud nacionales


    01 November 2019

    Cerramos un año desafiante, pero con la visión más clara de hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos para colaborar y establecer lazos estratégicos que apoyen el desarrollo de México y la salud de la población, objetivos que la IF ha tenido presentes desde su llegada al país hace 73 años, así lo comprueba el III Compendio Estadístico de la IF en México 2012-2016 presentado en días recientes por la Cámara Nacional de la IF.

     

    Este tercer ejercicio de recopilación, organización y análisis de datos reportados por 191 empresas entre las cuales que se encuentran laboratorios de medicamentos de uso humano, veterinario, dispositivos médicos, productos auxiliares para la salud, reactivos y sistemas de diagnóstico, nos da un panorama actual de la actividad del sector farmacéutico en los ámbitos financiero, fiscal, laboral y de comercio exterior.

     

    Sin duda, se trata de un reflejo del compromiso por brindar herramientas que permitan el diseño de políticas públicas basadas en evidencias cuantitativas, así como una mayor comprensión de lo que significa y aporta este sector a la sociedad: incremento en la esperanza de vida, control de enfermedades mortales, crecimiento económico, empleos especializados y bien remunerados, mejora en la calidad de vida, además de que su cadena productiva tiene un alto impacto al interactuar con 161 sectores de la economía que dependen del consumo que ésta realiza.

     

    Por mencionar algunos datos relevantes, la industria representada por la Canifarma empleó en 2016 a 93,600 personas y los montos de sus ventas nominales totales ex factory crecieron en números absolutos 56,898 millones de pesos (mdp), cantidad que representa un aumento relativo entre 2012 y 2016 de 30.3%. Por otro lado, las ventas en esta línea de negocio crecieron 6.9% entre 2016 y 2017, cifra que en términos nominales equivale a 16,937 mdp.

     

    Dado el impacto que tiene la IF, es natural que la regulación sanitaria sea uno de los ejes fundamentales para la realización de sus actividades, es así que hoy en día es importante redoblar esfuerzos en el seguimiento y la ampliación de una agenda en la materia que incida en la mejora y el perfeccionamiento de nuestro sistema de protección contra riesgos sanitarios, al mismo tiempo que coadyuve a la competitividad de la IF a través de una regulación ágil, moderna y con reconocimiento internacional, en beneficio de nuestro país y los pacientes, como lo detalla Rivelino Flores en su Columna Regulación IF.

     

    Y, en aras de traerles nuevos contenidos para el quehacer diario y la vida en general, a partir de esta edición Maryán Iglesias y Vanessa Trejo, expertas en imagen, comunicación corporativa, estrategia y planeación, nos hablarán de la importancia de la imagen profesional y las diversas herramientas de las que se puede echar mano para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.

     

    No me resta sino esperar que todos los contenidos sean de su agrado, sus propuestas siempre son bienvenidas, no duden en hacernos llegar sus comentarios, los recibimos con gusto y tomamos en cuenta.

     

    Que sea un cierre de año favorable, lo mejor para ustedes y los suyos, que pasen una gran Nochebuena y el Año Nuevo sea próspero. ¡Felices fiestas les deseamos todos los que hacemos su revista Diálogo Ejecutivo!

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha