icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Rafael Gual, Denise Santiago, Julio Sánchez y Tépoz, Arely Sánchez, Carmen Margarita Rodríguez, Armando Rogelio Nava y Sergio Ulloa.

    5o. Congreso Nacional de Profesionales en Regulación Sanitaria

    01 July 2018

    Fotos: AT

     

    “El crecimiento del sector farmacéutico en México ha permitido que un mayor número de empresas se establezcan en el país, lo cual ha generado un mercado más abastecido y con mayor destino de la producción a la demanda nacional”: Julio Sanchez y Tépoz

     

    Puebla, Puebla.- La Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria (Amepres) realizó la quinta edición de su Congreso Nacional con un destacado panel de expositores y un gran número de asistentes que se dieron cita para conocer la información actualizada compartida por autoridades sanitarias, líderes de opinión y expertos.

     

    La bienvenida al primer día de trabajos la realizó Aurelio De Gyves López, tesorero de la Amepres, y nombró a los integrantes de la Mesa del presídium: Arely Sánchez, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Estado de Puebla; Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Denisse Santiago, directora de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de la SSa del Estado de Puebla; Carmen Margarita Rodríguez, presidenta de la Amepres; Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma); Sergio Ulloa, director general de Selder & Selgel y asesor Senior de la Consultoría Internacional Albright Stonebridge Group, y Armando Rogelio Nava, vicepresidente de la Amepres.

     

    Rodríguez recordó que la Amepres reúne a profesionales de la regulación sanitaria en sus diferentes especialidades, conscientes de su responsabilidad profesional y social, y altamente preparados. “Nuestra actividad tiene como meta garantizar la calidad, seguridad y eficacia de productos para la salud que incluyen medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, así como otros insumos relacionados. Es nuestra misión asociar a los profesionales en regulación sanitaria para representar los intereses de esta actividad de vanguardia en su ámbito con propuestas innovadoras en comunicación continua con los sectores involucrados en el gobierno, la industria y las instituciones de educación superior”.

     

    Y continuó: “Nuestra visión es ser la asociación profesional líder en su ramo por sus aportaciones a la regulación sanitaria que garanticen insumos para la salud de calidad, seguridad y eficacia, y promuevan el desarrollo humano. Tenemos cinco años de existir y colaborar con los asociados, las autoridades, la industria y la academia por una mejora regulatoria continua. Este año, el lema de nuestro congreso es Hacia la transición socio-política y económica y su impacto en la regulación farmacéutica nacional”.

     

    “Lo anterior nos ha llevado a reunir a expertos para que tengamos los elementos para enfrentar los cambios, la certeza de que lograremos unificar conceptos, establecer acuerdos, identificar oportunidades y, sobre todo, fortalecer nuestra comunidad regulatoria sobre los principios que nos rigen que son las buenas prácticas regulatorias y la mejora regulatoria continua. Vamos a continuar nuestra participación con la autoridad sanitaria para que los avances en innovación tengan la base regulatoria necesaria para su correcta y oportuna implementación. No podemos dejar pasar que las innovaciones médicas, terapéuticas y biomédicas que llegan a México se detengan porque no tenemos los elementos reguladores para evaluarlas y conocerlas a profundidad para su aprobación; superaremos esto con comunicación y trabajo conjunto”, concluyó.

     

    Sánchez y Tépoz indicó que los trabajos continuos de la Amepres deben ser reconocidos por su importancia en el sector, pues mantiene comunicación directa con la Cofepris y aporta ideas siempre en apoyo a la mejora regulatoria.

     

    “Múltiples personas que pasaron por las áreas de salud de nuestro país han dado de manera permanente pasos firmen para una evolución en la regulación sanitaria que hoy nos debe tener muy contentos”, explicó.

     

    Y finalizó: “En la Cofepris estamos convencidos de que el trabajo arduo es en beneficio de nuestros pacientes, de México y que será duradero. Busquemos mejoras que se puedan implementar en el corto plazo, que se puedan dejar establecidas en documentos o convenios en el mediano plazo y, sin duda, pensemos en el largo plazo cuando se trata de salud”.

     

    En su participación, la secretaria de Salud de Puebla dijo: “La salud humana ha sido un requisito indispensable para garantizar el desarrollo de la sociedad; una sociedad sana piensa de forma crítica, actúa con convicción y convive en paz, de ahí que las acciones en materia de salud sean trascendentales para la humanidad. Es un honor asistir a este acto de inauguración de este 5º Congreso Nacional de la Amepres, porque una vez más los vemos como un gran equipo con un mismo objetivo; llevar la salud de nuestra sociedad no es un asunto bilateral de los médicos y las enfermeras, también involucra a los distribuidores y consumidores de insumos para la salud”.

     

    Continuó: “En el gobierno del Estado, la salud ha sido un eje principal porque entendemos que la regulación sanitaria es muy importante para contribuir a servicios médicos seguros, eficaces y de calidad. La administración del gobernador José Antonio Gali con el apoyo de la Cofepris, ha realizado obras de gran relevancia con el estricto apego a las regulaciones actuales con el único fin de brindar a los poblanos una mejor calidad de vida desde su nacimiento”.

     

    “En la actualidad, lograr los objetivos de salud con los más altos estándares de calidad es una responsabilidad compartida entre gobiernos, industria e instituciones educativas, en razón de esto la IF es una aliada fundamental de los gobiernos para la mejora de la salud pública. Felicito a Rodríguez por brindar a sus asociados capacitación de alto nivel y con sentido de responsabilidad social porque con este tipo de eventos el sector privado puede conocer la reglamentación que le aplica a su labor y contribuir con la autoridad para proteger la salud de la población”, señaló.

     

    Concluyó: “Estoy convencida que cada sector aquí representado dará mayor crecimiento a nuestras instituciones de salud, por tratarse de un ambiente de compromiso y responsabilidad social”.

     

    Posteriormente, se inauguró el Pabellón Comercial del congreso, con el corte de listón por parte de todos los integrantes del presídium.

     

    La conferencia magistral titulada Situación actual de la industria de la salud en México, estuvo a cargo de Sánchez y Tépoz, quien recordó que la Cofepris es una agencia con amplias competencias regulatorias, cuya actividad primordial es la prevención contra riesgos sanitarios.

     
    “La suma de las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica, química, del tabaco, dispositivos médicos, materiales y equipo, así como fertilizantes y nutrientes vegetales, supera los 1,510 mil millones de pesos”, señaló.
     
    Respecto a la evolución regulatoria, afirmó que “gracias a una reforma de gran calado en materia de legislación sanitaria, iniciada en 2005, se han logrado importantes avances en favor del mercado farmacéutico mexicano, lo que ha permitido la incorporación permanente de nuevos medicamentos genéricos e innovadores”.
     
    El titular de la Cofepris comentó que a través de la firma de acuerdos y puesta en marcha de mesas de trabajo, la comisión genera vínculos de colaboración en favor de la economía y los sectores regulados. “Gracias a ello, la Amepres y la Cofepris estrechan vínculos de comunicación y coordinación en favor de los trámites relacionados con la regulación sanitaria”.
     
    En lo que respecta a Mayor atención a trámites, dijo que a partir de 2012, la Cofepris puso en marcha un importante programa de desregulación con base en riesgos a fin de simplificar los procesos administrativos, con el objetivo de asegurar que los insumos para la salud lleguen de forma más rápida a las familias mexicanas. “Durante la presente administración se han emitido más de 21 mil registros de insumos para la salud, mismos que son comercializados en el mercado mexicano”.
     
    Afirmó que la Cofepris se ha caracterizado por ser abierta al público, a las empresas y a todo aquel que tenga un tema relacionado con la protección de la salud. “La comisión debe afianzar y consolidar los mecanismos y las políticas implementadas en los últimos años, así como crear nuevas acciones y estrategias que permitan la conformación de un mercado de insumos para la salud, a la altura de las necesidades de la población mexicana”.
     
    En el tema del fortalecimiento al mercado mexicano, señaló que los reconocimientos internacionales han coadyuvado a posicionar al mercado farmacéutico mexicano entre los principales 15 mercados a nivel mundial y el segundo lugar de América Latina. A partir del reconocimiento como Agencia Regional Nivel IV, el crecimiento promedio de la IF (5% promedio anual entre 2012-2017), dobla el promedio de crecimiento anual del PIB.
     
    “El crecimiento del sector farmacéutico en México ha permitido que un mayor número de empresas se establezcan en el país, lo cual ha generado un mercado más abastecido y con mayor destino de la producción a la demanda nacional”, comentó.
     
    La estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos de la Cofepris ha generado los siguientes resultados:
    • 590 registros sanitarios, que representan nuevas opciones seguras, eficaces y de calidad.
    • 43 sustancias activas.
    • 71% de las principales causas de mortalidad atendidas.
    • 16 paquetes de medicamentos.
    • Más de 20 clases terapéuticas distintas.
     
    La SSa Federal, a través de la Cofepris, ha liberado un total de 336 nuevas moléculas para el mercado farmacéutico mexicano, lo anterior se ha logrado a través de la emisión de un total de 11 paquetes de medicamentos innovadores.
     
    “Con la entrada de nuevos medicamentos y dispositivos médicos al mercado se beneficia:
    • Sector público: se genera ahorro en compras gubernamentales e incremento en la capacidad de atención de pacientes con patologías más complejas.
    • Consumidor: ampliación del mercado disponible de medicamentos, así como reducción en precios por el incremento de la oferta”, finalizó.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha