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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Arturo Saval y Ana Logoria.

    Inversión en nuevos modelos

    01 July 2018

    Fotos: Jonathan Beltrán

     

    Se estima que para el año 2020 se vendan en el mundo 228 millones de wearables y que con la red 5G las operaciones a distancia con robots sean viables y confiables

     

    Por primera vez, Forbes organizó su Foro Salud 2018, en el cual reunió a líderes del sector y reconocidos gurús para compartir los desafíos, las tendencias y los nuevos negocios que marcarán a esta rama económica.

     

    Entre los ponentes se encontró Alvin E. Roth, Premio Nobel de Economía 2012, quien desarrolló un algoritmo de compatibilidad con base en tecnología, big data y economía en salud, con el cual enfrenta dos de los principales problemas de salud pública a nivel mundial: la insuficiencia renal crónica y la incompatibilidad entre parejas de donadores y receptores de trasplantes.

     

    Inversión en salud

    El panel Sociedad sana = Economía sana, enfocó la discusión a cómo invertir en salud puede significar un gran negocio pero, sobre todo, la mejor práctica para construir un mejor futuro, puesto que si contamos con mexicanos sanos, las empresas y el sector público registrarían un mejor desempeño y, en consecuencia, la actividad económica tendría mejores números. No obstante, los retos para ello son cómo enfrentar los costos, contar con la infraestructura necesaria, atender a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y mantener un nivel digno de calidad de vida. En este panel intervinieron David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Ángeles De Gyves, CEO del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar; Luis Fernando Hernández, coordinador científico del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud); Xavier De Bellefon, presidente de Grupo Previta, y Víctor Manuel Ramírez, director de Relaciones Institucionales de Grupo Ángeles.

     

    La revolución digital

    El mundo digital en la salud fue el tópico para Jennifer Barba, fundadora y CEO de Frame Consulting; Alejandro Paolini, Managing Director of Siemens Healthineers México, América Central y el Caribe; Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud; Jorge Antonio Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Jorge Ruíz, cofundador del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y primer director de Facebook México y América Central; Thomas Felpeto, Client Development Lead de Twitter México, y como moderadora Inés Nandin, directora de White Ink.

     

    Ellos dialogaron entorno al cambio en los pacientes y la revolución digital, aspectos que han obligado a las empresas del sector a adaptarse a las nuevas circunstancias, sobre todo por los cambios tecnológicos ahora se debe entender los nuevos hábitos de consumo, la forma de transmitir la información a los clientes y desarrollar mejores técnicas para conocer la voz del e-paciente.

     

    Dieron a conocer que el tiempo diario promedio en Internet son ocho horas 17 minutos, en redes sociales tres horas siete minutos, frente a la televisión dos horas y 52 minutos y a escuchar música en streaming una hora con 28 minutos.

     

    Nuevos desafíos

    El siguiente panel puso sobre la mesa las nuevas herramientas que han surgido para eficientar el uso de los recursos y manejo de los pacientes como por ejemplo el expediente clínico electrónico, home care, aplicaciones móviles y con ello nuevos desafíos regulatorios. También comentaron las mejores prácticas de compañías de tecnologías de la información y estrategias que permitan al sector salud capitalizar las nuevas tendencias. Los expertos fueron moderados por Armando Sanders, cofundador de Geno+, y entre ellos se encontraron Martha González, directora de IBM Watson & Cloud Platform; Javier Cordero, presidente de Oracle México; Fernando Oliveros, CEO de Medtronic, y Gabriel Loor, MD., Facc, Surgical Director, Lung Transplant Program Baylor At St. Luke’s Medical Center. 

     

    Mencionaron wearables capaces de medir el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, los niveles de glucosa y patrones de respiración; Abilify MyCite, una pastilla con un sensor que identifica si el paciente la ha tomado; sensores con contador de pasos a la venta en Amazon desde 250 pesos.

    Inversión privada

    La aportación del sector privado en la salud fue el título sobre el que intercambiaron puntos de vista Rodrigo Puga, CEO de Pfizer México; Ana Longoria, CEO de Novartis México; José Antonio Peral, director ejecutivo sectorial A de ProMéxico; Miguel Donovan, director de Currie & Brown; Vladimiro De la Mora, presidente de GE México; Arturo Saval, socio director senior y copresidente de Nexxus Capital, y como moderadora Juana Ramírez, fundadora y presidenta de Sohin.

     

    Ellos coincidieron en que la salud es una buena inversión, por lo cual la IF mexicana contribuye a la capacidad productiva del país; además, compartieron casos de éxito y estrategias para adaptarse a las condiciones del mercado.

     

    Enfatizaron que más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección financiera en salud; que los tiempos de espera en el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros servicios estatales son 2.3 y tres veces mayores, respectivamente, que en el sector privado, y que el presupuesto de la Secretaría de Salud ha decrecido más de 20% en términos reales durante el sexenio.

     

    Revelaron que México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el gasto más alto en atención médica en el sector privado, con 41%, cuando el promedio es de 21%; y que el costo anual para tratar la diabetes en el sector privado es de más de 130 mil pesos.

     

    Modelos de financiamiento

    El programa continuó con Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE; Frèdèric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Fátima Masse, consultora en temas de salud y desarrollo urbano del Instituto Mexicano de la Competitividad; Roger Brownrigg, primer vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos; Antonio Chemor, comisionado nacional de Protección Social en Salud/Seguro Popular; Daniel Amezcua, director general de UCB, y Gustavo Cantú, CEO de Seguros Monterrey New York Life, como moderador.

     

    La nueva financiación fue el tema que los convocó y abordaron el cambio del diálogo en salud que ha implicado la farmacoeconomía, pasar de pedir presupuesto a demostrar que la salud trae productividad. Este espacio tuvo por objetivo entender las finanzas públicas y el impacto que tienen en la balanza fiscal del país, los nuevos modelos de financiamiento, la inversión en infraestructura y private equity, entre otros.

     

    El futuro del retail

    Siguió Carlos Abelleyra, CEO regional de Aspen Labs, como moderador del panel La nueva era del retail, donde participaron Maximiliano Leonardo, director general adjunto de Farmacias del Ahorro; Ricardo Martí, director de Walmart Farmacias, y Carlos de la Fuente, presidente y CEO de Medistik. Esclarecieron los nuevos modelos disruptivos de distribución y acceso de atención primaria a la salud, la atención al cliente en la última cadena del proceso en la distribución del medicamento, así como la transformación en la atención para los pacientes.

     

    Cabe mencionar que en el Top 20 de venta de medicamentos se encuentran ocho mercados emergentes y se espera que China alcance el tercer lugar en ventas en el futuro cercano.

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