icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Impacto positivo

    01 September 2018

    La declaratoria de industria estratégica y prioritaria podría representar un 10% de crecimiento en el sector de DM en México

     
    En México, la industria de dispositivos médicos (DM) está compuesta por pequeñas y medianas empresas que tienen un desempeño exitoso en procesos de manufactura y ensamble, lo cual representa una participación promedio de 0.3% del PIB total y 1.5% del PIB manufacturero, no obstante, detonar industrialmente a este sector, es igual de importante que lograr avances en los servicios de salud en México.
     
    Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), vislumbra que con el reciente reconocimiento de este sector como estratégico y prioritario por las secretarías de Economía y Salud se podría tener un crecimiento de 10% en los próximos años con la implementación de políticas públicas adecuadas que promuevan el desarrollo de esta industria.
     
    Cabe mencionar que con esta declaratoria, México da confianza a los mercados internacionales para atraer inversiones al sector pues con el convenio firmado se promoverá el desarrollo de proveedores, el industrial, de la regulación y las compras de gobierno.
     
    El directivo destacó que el nivel de salud determina cuánto crece la economía, por ello el compromiso de la asociación que representa es impulsar y fortalecer esta simbiosis: “Hablar de DM no se refiere solamente a hacer crecer una industria, hablamos de una línea de trabajo para la Agenda de Desarrollo Nacional en dos direcciones: industrial y de salud, mismas que convergen en uno de los objetivos más importantes del país, el crecimiento económico”.
     
    La relación entre salud y crecimiento en el largo plazo ha sido estudiada desde hace poco más de 18 años, entre los primeros en abordarla destaca Robert Fogel, ganador del Premio Nobel de Economía 1993, sobre el caso de Inglaterra, donde los resultados indican que más de un tercio del crecimiento económico de dicho país en los últimos 200 años se puede explicar por mejoras en la salud.
     
    En trabajos de corte transversal se ha encontrado que un aumento en la esperanza de vida de 50 a 70 años, eleva la tasa de crecimiento potencial en 1.4 puntos porcentuales anuales, lo que equivale a una duplicación del ingreso en el lapso de dos décadas. En promedio, la evidencia sugiere que cada año de aumento en la esperanza de vida se asocia a un incremento de entre 2 y 4% en el ingreso per cápita (potencial).
     
    “Estamos seguros que declarar a la industria de DM como prioritaria y estratégica, tendrá un impacto positivo, toda vez que busca lograr el acceso efectivo, la calidad de los dispositivos y la prevención en los servicios de salud, aunado al encadenamiento productivo, desarrollo de proveedores, atracción de inversión y fortalecimiento del consumo en el mercado interno, en este sentido, tenemos total disposición para trabajar de la mano con el gobierno”, enfatizó Jiménez.
     
    Por otra parte, la AMID informó que concluyeron con éxito la revisión del Anexo de la Alianza del Pacífico en el capítulo dirigido al sector farmacéutico y de DM, cuyo principal beneficio será la convergencia en materia de regulación entre los países integrantes de este bloque económico, ya que ello facilitará el acceso de los pacientes a productos innovadores y mejores tecnologías.
     
    Entre los aspectos clave que se abordaron durante las revisiones, destacan las definiciones de DM y fabricante, así como la clasificación.
     
    Por otra parte, la AMID informó que concluyeron con éxito la revisión del Anexo de la Alianza del Pacífico en el capítulo dirigido al sector farmacéutico y de DM, cuyo principal beneficio será la convergencia en materia de regulación entre los países integrantes de este bloque económico, ya que ello facilitará el acceso de los pacientes a productos innovadores y mejores tecnologías.
     
    Entre los aspectos clave que se abordaron durante las revisiones, destacan las definiciones de DM y fabricante, así como la clasificación de riesgo, Buenas Prácticas de Fabricación, Certificado de Libre Venta, DM de bajo riesgo, etiquetado y reconocimiento de registro sanitario.
     
    Ana Riquelme, directora ejecutiva de la AMID, señaló que “al homologar estos criterios se contribuye a mejorar el ambiente regulatorio para facilitar el acceso a DM innovadores para los pacientes mexicanos, al tiempo querefuerza y empodera este bloque económico  y permite la ampliación del mercado bajo esquemas modernos dictados por las tendencias internacionales.
     
    La Alianza del Pacífico potencia el bloque económico conformado por México, Chile, Colombia y Perú, para convertirse en la novena economía del mundo.
     
    Acerca de la AMID y sus asociados
    Está integrada por 32 compañías globales que desarrollan, fabrican y comercializan DM de tecnología innovadora, eficaz, segura y de calidad que impactan favorablemente los servicios del sector salud y la economía.
     
    • Sus productos cubren más de 75 especialidades médicas.
    • Cuentan con más de 7,100 registros sanitarios y más de 310 mil productos asociados.
    • Entre 2013 y 2018 sumarán más de 1,400 lanzamientos.
    • Sólo en México cuentan con 29 plantas de producción.
    • Alcanzan más de 10 mil millones de pesos en ventas.
    • Brindan capacitación anual a más de 25 mil profesionales de la salud.
    • Generan 134 mil empleos formales en las plantas de manufactura y las actividades de capacitación y comercialización.
    • Invierten 138 mil millones de dólares en investigación a nivel global.
    • Suman más de 90 años de operación en México y más de 175 en el mundo.
     
    Fuente: AMID, 2018.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha